Replanteos en Primero Río IV tras legislativas, ¿con juecismo empoderado?

Tras las elecciones de medio término, comienzan las especulaciones sobre el rol político de los concejales de la primera minoría. Los que jugaron de lleno para un candidato y la prescindencia de Abrile. ¿El juecismo pedirá pista?

Río Cuarto29 de octubre de 2025Julieta FernandezJulieta Fernandez
ilustra-vasquetto-benitez-abrile-y-nalli-sentado-mirandose (1)

Por Julieta Fernández

El bloque Primero Río Cuarto mostró apoyos divididos entre los candidatos a diputados nacionales. En el caso de la primera minoría, la concejala radical, Antonella Nalli, pidió el voto por Ramón Mestre y el juecista, Pablo Benítez, hizo lo propio por La Libertad Avanza. El jefe del bloque, Gabriel Abrile y la concejala Ana Vasquetto, han sido asociados al radicalismo “peluca” por ciertas expresiones en favor del actual gobierno (y en el caso de Abrile, por su presunta influencia en la designación de los últimos cargos directivos en el Pami local). Sin embargo, el médico no jugó abiertamente para ningún candidato.

Con el diario del lunes, hay al menos dos miradas que priman: en términos pragmáticos, Abrile fue quizás el único radical que “la vio” y que, si se la hubiera jugado por La Libertad Avanza, podría haber salido airoso (aunque le hubiese valido el repudio de sus correligionarios). Del otro lado de la mecha, consideraron que el edil podría haberse arriesgado de acompañar al partido violeta (y diferenciarse de Rodrigo de Loredo).

Esto no implica que los ánimos dentro del bloque estén caldeados. De hecho, según pudo saber Alfil, se advirtió más preocupación en el bloque oficialista tras el resultado del pasado domingo. Sin embargo, el resultado  favorable a LLA en la ciudad (con aproximadamente 12 puntos de ventaja sobre Provincias Unidas) podría empoderar al juecismo dentro de la bancada Primero Río Cuarto. La situación ya tiene un antecedente: en 2021, cuando Luis Juez ganó las elecciones legislativas, el edil Pablo Benítez (quien cursaba su primer período como concejal) pidió ponderar su lugar en el entonces bloque de Juntos por Río Cuarto y habría pedido la vicepresidencia de dicho bloque. Por supuesto, no se hizo lugar al pedido pero aquel planteo resonó en los pasillos del Concejo Deliberante. 

Por ahora, nada indica que el concejal juecista vuelva a proponer lo mismo. Incluso sería difícil imaginar un consenso en el bloque (que ya no tiene siete sino cuatro bancas) en favor del edil del Frente Cívico. Esto no quita que, como ya se ha advertido en otras oportunidades, sigan existiendo cuestionamientos al liderazgo de Abrile que, en algunos casos, muestra un perfil más bajo y conciliador que el concejal aliado a La Libertad Avanza. 

Más allá de si ocurre algo concreto o no dentro del bloque, el resultado electoral obliga a dar debates que seguramente devengan en la reconfiguración del espacio que hoy sería la principal oposición al gobierno municipal. La performance de la UCR, que apenas rozó el 3% en la ciudad, seguramente también habilite a otros espacios a replantear el lugar central del partido centenario en una alianza de cara al 2028. Y para eso, falta una eternidad (y el escenario nacional puede ser totalmente distinto al actual). 

Aún antes de la campaña electoral, la primera minoría ya había dado señales de disidencia en las que sus ediles votaron en forma dispar (por ejemplo, Nalli fue la única de dicha bancada que acompañó el proyecto en repudio a la “criptoestafa” de $LIBRA). Y aunque esto no impide el normal funcionamiento del bloque (que incluso también se ve en la bancada nazarista, con ediles más o menos cercanos al PJ provincial), no deja de ser un indicio de las discusiones que se vienen para el futuro de la alianza radical-juecista.

Te puede interesar
ilustra-de-rivas-luchessi-y-rossetto-con-buzon-vacio

Visita de Milei: con algo de escepticismo, intendentes aguardan invitación

Julieta Fernandez
Río Cuarto05 de diciembre de 2025

La visita del presidente para la ceremonia de llegada de los aviones F-16 podría significar una oportunidad para que los intendentes entablen un mínimo diálogo con el mandatario. Sin embargo, aún no se cursaron las invitaciones formales a los jefes municipales del Gran Río Cuarto. Los reclamos a Nación que aún siguen latentes.

FOTO-NOTA

El Concejo aprobó la reforma del transporte en primera lectura

Gabriel Marclé
Río Cuarto05 de diciembre de 2025

Con apoyo opositor, el oficialismo se encamina hacia la aprobación del proyecto con el que Guillermo De Rivas busca relanzar el sistema urbano. Hubo críticas y matices en la oposición, pero la segunda lectura no está en riesgo. El nuevo esquema, diseñado junto a la UTN, podría comenzar a funcionar en febrero.

ilustra-soldano-jurando-y-milei-aplaude

Soldano juró como diputada y la representación local se pinta de violeta

Julieta Fernandez
Río Cuarto04 de diciembre de 2025

La flamante diputada nacional está cada vez más cerca del presidente pero aún no ha exhibido una foto con el mandatario. Río Cuarto ahora tiene tres bancas en el Congreso y dos de ellas pertenecen a La Libertad Avanza. El repaso por la representación local en Diputados durante los últimos años.

Lo más visto
consalvi (2)

Se reactivó el reclamo del bono y hay expectativa en los estatales

Bettina Marengo
Provincial03 de diciembre de 2025

Los sindicatos del sector público se reunieron con Consalvi. La Provincia dice que los salarios estatales le ganan 5 o 6 puntos al costo de vida, pero no rechaza de plano el pago de un refuerzo de fin de año. La última palabra la tiene Llaryora, que sigue ocupado con los retoques del gabinete.

diagonal-diputados

Juramentos berretas en Diputados

Javier Boher
Nacional04 de diciembre de 2025

La jura de los nuevos miembros de la cámara baja muestran que no hay dudas de que el pueblo está fielmente representado en el recinto