
La nueva conformación del Congreso demuestra cómo han cambiado los tiempos políticos y el polo de atracción del poder.
El exsecretario de Comercio de Cristina Kirchner había sido condenado por las amenazas en una asamblea de Papel Prensa y por el uso de fondos públicos para financiar materiales con consignas contra el Grupo Clarín.
Nacional29 de octubre de 2025
Redacción Alfil
La Corte Suprema de Justicia dejó firme las condenas de Guillermo Moreno, exsecretario de Comercio de Cristina Fernández de Kirchner, por la compra de cotillón anti-Clarín y por amenazas en una asamblea de Papel Prensa.
El martes por la tarde, los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti rechazaron los recursos de queja presentados por la defensa del exfuncionario en ambas causas. Las sentencias de Moreno implican penas de dos años y dos años y medio de prisión en suspenso y la inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos.
La primer causa se centra en los hechos transcurridos en 2010, durante una asamblea de accionistas de Papel Prensa SAICF, empresa que en ese momento estaba bajo intervención. Moreno protagonizó un momento que derivó, años más tarde, en su condena por amenazas coactivas.
Según el expediente, durante dicha reunión el exfuncionario asistió representando los intereses del Estado. En medio de una discusión sobre la elección de autoridades de la comisión fiscalizadora, Moreno exhibió unos guantes de boxeo y un casco de sparring, colocándolos sobre la mesa; allí desafió a los presentes con frases como: "Acá no se vota nada. Las mujeres para atrás y demos la pelea que hay que dar".
Después de un cuarto intermedio, Moreno también advirtió que una moción no se iba a votar, que la asamblea iba a terminar mal y que "sus muchachos estaban para bancársela". Acto seguido, se apagaron las lúces y se tapó la cámara que filmaba la reunión.
En 2022, jueces del Tribunal Oral Federal 8, Nicolás Toselli y Sabrina Namer, condenaron a dos años de prisión en suspenso y seis meses de inhabilitación para cargos públicos. En tanto, la jueza Gabriela López Iñiguez votó por la absolución.
Pese a la apelación de la defensa en 2023, la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó el fallo, debido a la "minuciosa reconstrucción" de los hechos y la solidez de las pruebas.
La segunda condena está vinculada a la compra de cotillón partidario con consignas contra Grupo Clarín entre 2011 y 2013, donde se utilizó la famosa frase "Clarín miente". En esa causa también resultaron condenados Fabián Dragone y Guillermo Cosentino, exdirectivos del Mercado Central.
El Tribunal Oral Federal 7 lo condenó en octubre de 2017 a dos años y seis meses de prisión en suspenso y a la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, por el delito de peculado en concurso real con incitación a la violencia colectiva.
La condena fue ratificada por la Cámara Federal de Casación Penal en 2019, quedando ahora definitivamente firme tras el rechazo de los recursos de la defensa por parte de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti.

La nueva conformación del Congreso demuestra cómo han cambiado los tiempos políticos y el polo de atracción del poder.

La jura de los nuevos miembros de la cámara baja muestran que no hay dudas de que el pueblo está fielmente representado en el recinto

La legisladora libertaria de la Provincia de Río Negro oficializó su salida de la Cámara Alta, debido a una impugnación por presuntos vínculos narco.

Se presentaron los legisladores de la Cámara Baja para jurar, Martín Menem fue reelecto como presidente de mesa y Schiaretti no estuvo presente.


La propuesta de reforma del código penal corre el riesgo de ser otro caso más de modificaciones sin el impacto que prometen

Los sindicatos del sector público se reunieron con Consalvi. La Provincia dice que los salarios estatales le ganan 5 o 6 puntos al costo de vida, pero no rechaza de plano el pago de un refuerzo de fin de año. La última palabra la tiene Llaryora, que sigue ocupado con los retoques del gabinete.


En una sesión extensa y cargadas de cuestionamientos por la deuda a tomar y los recortes en áreas claves, el oficialismo cosechó los votos necesarios para que el presupuesto 2026, el Código Tributario y la Ley Impositiva logren su primer aval. Tanto la UCR como el PRO llegaron con el voto fraccionado al recinto.

Siciliano le dará hasta marzo a los secretarios de las distintas áreas para que cumplan los objetivos. El concepto es que el gobierno tiene muchos técnicos pero poca promoción política de las acciones en territorio. La puja por los fondos.

La jura de los nuevos miembros de la cámara baja muestran que no hay dudas de que el pueblo está fielmente representado en el recinto