Dólar Oficial
--
Dólar Tarjeta
--
Dólar Blue
--
Dólar MEP
--
Contado c/Liqui
--
Riesgo País
496

La Corte dejó firme las condenas de Guillermo Moreno y quedará inhabilitado para ejercer cargos públicos

El exsecretario de Comercio de Cristina Kirchner había sido condenado por las amenazas en una asamblea de Papel Prensa y por el uso de fondos públicos para financiar materiales con consignas contra el Grupo Clarín.
Nacional29 de octubre de 2025Redacción AlfilRedacción Alfil
605703

La Corte Suprema de Justicia dejó firme las condenas de Guillermo Moreno,  exsecretario de Comercio de Cristina Fernández de Kirchner, por la compra de cotillón anti-Clarín y por amenazas en una asamblea de Papel Prensa. 

El martes por la tarde, los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti rechazaron los recursos de queja presentados por la defensa del exfuncionario en ambas causas. Las sentencias de Moreno implican penas de dos años y dos años y medio de prisión en suspenso y la inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos.

La primer causa se centra en los hechos transcurridos en 2010, durante una asamblea de accionistas de Papel Prensa SAICF, empresa que en ese momento estaba bajo intervención. Moreno protagonizó un momento que derivó, años más tarde, en su condena por amenazas coactivas. 

Según el expediente, durante dicha reunión el exfuncionario asistió representando los intereses del Estado. En medio de una discusión sobre la elección de autoridades de la comisión fiscalizadora, Moreno exhibió unos guantes de boxeo y un casco de sparring, colocándolos sobre la mesa; allí desafió a los presentes con frases como: "Acá no se vota nada. Las mujeres para atrás y demos la pelea que hay que dar".

Después de un cuarto intermedio, Moreno también advirtió que una moción no se iba a votar, que la asamblea iba a terminar mal y que "sus muchachos estaban para bancársela". Acto seguido, se apagaron las lúces y se tapó la cámara que filmaba la reunión.

En 2022,  jueces del Tribunal Oral Federal 8, Nicolás Toselli y Sabrina Namer, condenaron a dos años de prisión en suspenso y seis meses de inhabilitación para cargos públicos. En tanto, la jueza Gabriela López Iñiguez votó por la absolución.

Pese a la apelación de la defensa en 2023, la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó el fallo, debido a la "minuciosa reconstrucción" de los hechos y la solidez de las pruebas.

La segunda condena está vinculada a la compra de cotillón partidario con consignas contra Grupo Clarín entre 2011 y 2013, donde se utilizó la famosa frase "Clarín miente".  En esa causa también resultaron condenados Fabián Dragone y Guillermo Cosentino, exdirectivos del Mercado Central.

El Tribunal Oral Federal 7 lo condenó en octubre de 2017 a dos años y seis meses de prisión en suspenso y a la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, por el delito de peculado en concurso real con incitación a la violencia colectiva.

La condena fue ratificada por la Cámara Federal de Casación Penal en 2019, quedando ahora definitivamente firme tras el rechazo de los recursos de la defensa por parte de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti.

Te puede interesar
vigo

Ley Sturzenegger: pese al acercamiento, Vigo no dio quórum

Bettina Marengo
Nacional17 de julio de 2026
El oficialismo nacional tuvo que ir a un  cuarto intermedio hasta el 6 de agosto en el tratamiento  de la ley de extranjerización de tierras y otras desregulaciones. La senadora cordobesa del PJ votó todos los pliegos, menos el de Pesino, y condicionó su apoyo a cambios en la meganormativa.
final-New-Jersey

Nueva York, última escala de Argentina en la gran final

Federido Jelic
Nacional17 de julio de 2026
La Selección define el domingo el título en New Jersey, donde el sueño de los argentinos es poder festejar con Messi la cuarta estrella. Un deseo oneroso y casi imposible para el bolsillo pero inolvidable para el corazón. Allí la Argentina definirá otra vez la Copa del Mundo 2026 en la Gran final, ante la candidata España. 
festejos-argentina-inglaterra

Somos unos privilegiados

Javier Boher
Nacional16 de julio de 2026
El triunfo de la Selección ilusiona, pero es el proceso el que enseña. Qué lindo que es vivir en este país
jelic-argentina-inglaterra-15-07-26

Atlanta activa el protocolo de riesgo con Argentina-Inglaterra

Federico Jelic
Nacional15 de julio de 2026
El duelo clave por semifinales del Mundial provocó medidas de seguridad más celosas en los banderazos y en los accesos al estadio. Un duelo con historia, necesidad de revancha y una mística inflamable desde lo pasional y también en lo visceral.
Lo más visto
final-New-Jersey

Nueva York, última escala de Argentina en la gran final

Federido Jelic
Nacional17 de julio de 2026
La Selección define el domingo el título en New Jersey, donde el sueño de los argentinos es poder festejar con Messi la cuarta estrella. Un deseo oneroso y casi imposible para el bolsillo pero inolvidable para el corazón. Allí la Argentina definirá otra vez la Copa del Mundo 2026 en la Gran final, ante la candidata España. 
vigo

Ley Sturzenegger: pese al acercamiento, Vigo no dio quórum

Bettina Marengo
Nacional17 de julio de 2026
El oficialismo nacional tuvo que ir a un  cuarto intermedio hasta el 6 de agosto en el tratamiento  de la ley de extranjerización de tierras y otras desregulaciones. La senadora cordobesa del PJ votó todos los pliegos, menos el de Pesino, y condicionó su apoyo a cambios en la meganormativa.
ilustra-gutierrez-y-llamosas-en-ruta-destruida

Las “rutas fatales” reabren el conflicto entre Provincia y Nación

Gabriel Marclé
Provincial17 de julio de 2026
Un nuevo accidente fatal en la ruta 35 reactivó el reclamo por el abandono de la infraestructura nacional. Diputados y legisladores provinciales endurecieron el discurso, mientras la Provincia insiste en que no asumirá nuevos tramos sin financiamiento. Se reactiva un foco de disputa entre el Panal y la Casa Rosada.