Misa por De la Sota del PJ: custodia de votos y puja por la figura

Será el viernes en la iglesia Santo Domingo e irá el gobernador Schiaretti. Se cumplen 5 años del accidente que le costó la vida al exgobernador. La convocatoria es oficial, en el marco de la campaña por los votos peronistas de Cordoba. La puja con el massismo por la figura del líder muerto.

Provincial 11 de septiembre de 2023 Bettina Marengo Bettina Marengo
natalia-de-la-sota8

Por Bettina Marengo

El PJ Capital y la diputada Natalia de la Sota convocaron para este viernes a una misa para recordar al fallecido exgobernador José Manuel de la Sota, en el quinto aniversario de su muerte en un accidente automovilístico sobre la autovía Córdoba-Río Cuarto. Desde la oficina de Prensa de la Provincia confirmaron la asistencia del gobernador Juan Schiaretti, que está en medio de su campaña presidencial para el 22 de octubre e intentando que el voto peronista que lo acompañó en las PASO de septiembre no migre a la fórmula que encabeza Sergio Massa en el peronismo nacional. Desde el Palacio 6 de Julio no indicaron si el gobernador electo Martín Llaryora asistirá, pero off the record indicaron que sí. Quienes están en la convocatoria son la diputada De solta, hija del exmandatario fallecido, y el intendente electo de Córdoba, el actual viceintendente Daniel Passerini, que proviene de las filas delasotistas del oficialismo. La misa será a las 20 horas en la iglesia Santo Domingo, tradicional sede católica del peronismo cordobés. “Estaremos todos” dijeron en el PJ Capital, incluyendo a la senadora nacional Alejandra Vigo. 

El evento da en un contexto político no tan diferente a aquella misa del 2019, cuando en el primer aniversario de la muerte de De la Sota la hoy diputada nacional logró reunir a Schiaretti y al entonces candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, en un oficio en la Catedral, ambos bajo la figura de su padre pero sin que el cordobés accediera a un acuerdo con el PJ nacional. Ahora, Schiaretti es candidato presidencial y está enfrentado a Massa, el hombre que acompañaba como jefe del Frente Renovador a Fernández, que viene a Córdoba  enarbolando la figura de De la Sota en búsqueda del “voto útil” del sector que que no acuerda con las ofertas de derecha y centro derecha. 

En ese escenario, la misa se inscribe en la puja por la herencia política del líder muerto, y la discusión sobre qué decisiones hubiera tomado en la actual coyuntura del país.

En cada bajada a la Provincia, el tigrense se encarga de resaltar el recuerdo de De la Sota. Su negocio es acercar posiciones con el voto histórico del peronismo en el interior provincial y darle sostén narrativo a los intendentes y dirigentes del PJ que militaron bajo el mando del ausente. Lo hizo Llaryora en su campaña provincial, cuando salió a granjearse las simpatías y la militancia de un PJ del interior que lo miraba de reojo y lo está haciendo ahora cada vez que habla del proceso político de Córdoba de los últimos 24 años.

Una de las llaves del candidato de Unión por la Patria para mostrarse como el intérprete natural de De la Sota es la alianza UNA que formaron en 2015, por fuera del PJ nacional, y que se convirtió en la tercera fuerza electoral del país con casi 6 millones de votos. La otra llave es la diputada De la Sota, que aunque tuvo gestos con Massa, como viajar junto a su comitiva al Brasil de Lula da Silva, sigue bajo el paraguas schiarettisa y, según aseguró, ahí se mantendrá hasta que pase el 22 de octubre y el gobernador, según indican las encuestas, ya no sea presidenciable. No es tan mala para el massismo, que entiende que Córdoba es importante para descontar diferencias con Javier Milei, pero se convertirá en clave para UP solo si hay segunda vuelta electoral. 

Más allá de las disputas de sentido, el hecho de que la misa del viernes esté convocada oficialmente por el PJ Distrito Córdoba y organizada por la Capital, cierra desde el oficialismo la discusión sobre de quién es el halo de De la Sota en el mundo peronista cordobés. Del lado massista de la mecha también habrá un acto-homenaje en el Cementerio San Jerónimo, a las 15 horas. Organizan el Frente Renovador Córdoba y agrupaciones delasotistas.

 

Te puede interesar
4-5 (2)

Menem anunció bajada y armado en Córdoba cuando pase el trajín de Bases

Bettina Marengo
Provincial 18 de junio de 2024

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación semblanteó a intendentes opositores a Llaryora muy cercanos a la línea Milei, les abrió los despachos de funcionarios nacionales y dijo que el oficialismo quiere armar algo propio para las elecciones del año que viene, con Bornoroni como referencia.

Lo más visto
ilustra elecciones de rivas parodi y nazario

A nueve días de las urnas, intimida el voto indeciso y “apático”

Gabriel Marclé
Río Cuarto 14 de junio de 2024

Los candidatos siguen el curso de su campaña y enfocarán sus últimos esfuerzos en el electorado indeciso, que -según las encuestas- todavía se ubica por encima del 10 por ciento. De Rivas, Nazario y Parodi apuntan a diferentes estrategias, entre la construcción del “ganador lógico” y la proyección del exilio por fin de semana largo.

ilustra-milei-entrando-a-cordoba-con-carro-y-leones

Para los libertarios, la sesión del Senado consolidó el voto cordobés

Felipe Osman
Provincial 14 de junio de 2024

Los libertarios están exultantes. Aseguran que en Córdoba Milei consiguió condicionar a todo el arco político y consolidar el acompañamiento del electorado. Las primeras conclusiones de su rastrillaje en redes sociales apuntan a la quema del móvil de Cadena 3 como el “error no forzado” más grave del “kirchnerismo”.

intendentes (4)

Intendentes ex Juntos por el Cambio exploran vías de gestión

Carolina Biedermann
Provincial 14 de junio de 2024

Los intendentes de Sierras Chicas, pertenecientes al Ente Intermunicipal G6, se reunieron con Martín Menem en el Congreso de la Nación y esperan su visita en Córdoba para julio. En paralelo, Rodrigo De Loredo recibió a los de la UCR para gestionar servicios dependientes de Nación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email