Alfil Alfil

Estudiantes buscan visibilizar y concientizar sobre el suicidio

Desde la bancada estudiantil del Movimiento Universitario Sur lograron que la UNC se comprometa respecto al tema. Además expresaron preocupación por un proyecto ya aprobado que debería atender problemáticas de Salud Mental.

Universidad 11 de septiembre de 2023 Francisco Lopez Giorcelli Francisco Lopez Giorcelli
pasted image 0 (1)

por: Francisco Lopez Giorcelli 


Este debate no es nuevo, se viene discutiendo hace tiempo en el Honorable Consejo Superior y lo cierto es que existe un descontento general en el claustro estudiantil sobre la situación y desde la agrupación Sur se pusieron al frente de esta demanda que, por ahora, no tiene una respuesta política concreta.


No es casual la fecha en la que se lleva a cabo el reclamo ya que el 10 de septiembre se conmemora un nuevo Dia Mundial de la Prevención del Suicidio (DMPS) el mismo está organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y

respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El evento representa un compromiso global para centrar la atención en la prevención del suicidio.


Fue en este marco que Martina Galimberti, Consiliaria Estudiantil por el Movimiento Sur, presentó un posicionamiento para que el cuerpo de cogbierno se pronuncie en razón de lo que significa este día. Fue en ese momento donde también aprovechó para criticar, entrelíneas, el proyecto aprobado con una dudosa aplicación después de Octubre pasado.


“Expresamos una preocupación que constantemente nos acercan los estudiantes y que que también es propia por que, sobretodo, somos estudiantes que atravesamos distintas situaciones donde necesitamos un apoyo en materia de salud mental” Dijo la Consiliaria a este medio. Con un tono de preocupación sobretodo por las expectativas que se habían generado en torno a un servicio tan importante.


Respecto al posicionamiento, el documento presentado deja en claro que el objetivo general de este día (10 de septiembre) es crear conciencia sobre la prevención del suicidio en todo el mundo. Los objetivos incluyen promover la colaboración y el autoempoderamiento de las partes interesadas para abordar la autolesión y el suicidio a través de acciones preventivas.

Por otro lado, un dato que genera alarma y preocupación es que “La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de 700.000 personas mueren por suicidio cada año y que casi el 77% de todos los suicidios mundiales ocurren en países de ingresos bajos y medianos (PIMB)” dicta el documento.


Por cada suicidio hay muchos más que intentan suicidarse o tienen ideas suicidas graves. El comportamiento suicida impacta profundamente a las familias y comunidades y sigue siendo un desafío universal con millones de afectados. La reducción de la mortalidad por suicidio es de importancia mundial y una consideración vital de salud pública”.


Galimberti dejó en claro que presentan este posicionamiento para visibilizar y prevenir estos actos. “El estigma social y la falta de conciencia siguen siendo barreras importantes para buscar ayuda para el suicidio, lo que pone de relieve la necesidad de alfabetización en salud mental y campañas contra el estigma, algo que se complica en nuestra Universidad por la ineficiente aplicación del proyecto vigente” dijeron desde la Consiliaria de Sur.


“Expresamos nuestra preocupación respecto al déficit que atraviesa la atención de la salud

mental en nuestra comunidad educativa y el país en general siendo ésta un área sumamente necesaria tanto para la prevención del suicidio como para atender otros padecimientos subjetivos que requieren atención de calidad” cita el posicionamiento haciendo una clara critica a dicho proyecto. 


Concretamente hay una gran preocupación por la falta de acción de la conducción del Centro de Estudiantes de Psicología (CEP) respecto al tema y, lo que más preocupa, es que representantes de la agrupación radical hayan estado en contra a priori de este posicionamiento, “algo que en la sesión del HCS (que son públicas) no han dicho y lo guardan para dentro de cuatro paredes.” finalizó Galimberti.


Hay que poner bajo la lupa está situación, teniendo en cuenta el dificil contexto que atraviesa la comunidad estudiantil es menester de cada agrupación dar respuestas claras y concretas a las demandas estudiantiles, sobretodo quienes tienen la responsabilidad de conducir un gremio estudiantil de gran peso por la cantidad de estudiantes que habitan la Facultad de Psicología. Pero hay que seguir de cerca esta disputa porque seguramente haya más capítulos que se desarrollen de ahora en más.


Señales de alarma


Los equipos especialistas indican que hay determinados gestos, comportamientos y

expresiones de personas que tal vez se encuentran en riesgo, que pueden ser señales de

alarma:


- Aislamiento de las amistades, familiares y actividades regulares.

- Descuido inusual de la apariencia personal.

- Cambio notorio en la personalidad.

- Pérdida de interés en las actividades que hasta ese momento eran consideradas

placenteras.

- Decir que “uno” / “una” es un problema para los demás.

- Arreglar asuntos pendientes y regalar pertenencias.

- Alucinaciones o pensamientos extravagantes.

- Despedirse de personas queridas.

- Dificultad para comunicarse.

- Cambios en los hábitos alimenticios y de sueño.

- Percepción de una baja capacidad para resolver los problemas


Recomendaciones


Se recomienda atender a comentarios que se relacionan con la muerte, manifestaciones de

no querer vivir más y otros como verbalizaciones sobre sentirse un problema para las

personas allegadas. Es muy importante hablar de la situación por la que está atravesando la persona, quizá ésta resulte su única oportunidad para pedir ayuda. En este sentido, es necesario que las personas allegadas –familiares, compañeros/as de trabajo, de estudio, de actividades sociales, deportivas, recreativas, y vínculos cercanos-, se animen a preguntar; buscar referentes de confianza; no juzgar ni retar; mantener una actitud empática y colaborativa; no subestimar la crisis por la que está atravesando la persona; acompañarla y persuadir de buscar ayuda.


Las personas y organizaciones interesadas pueden acceder a una cartilla con

recomendaciones, desde el enlace: http://bit.ly/Cartila-PrevenciónDelSuicidio.


Fuente: “Programa provincial de prevención del suicidio”


CONTACTOS:


- Centro de Asistencia al Suicida tel: 135

- Línea de Prevención del Suicidio: 0800-345-1435

Te puede interesar

gremio asamblea

Ejecutivo realizó nueva oferta y STM la analizará en asamblea

Julieta Fernandez
Río Cuarto 26 de septiembre de 2023

En la cuarta jornada consecutiva de asambleas, el Sindicato Municipal reafirmó su pedido de recomposición salarial. El Ejecutivo asegura que, con la última oferta, los empleados alcanzarían un incremento del 140% anual desde diciembre del año pasado a diciembre del 2023. Hoy a las 10 habrá una nueva asamblea para analizar la propuesta.

ilustra-moria-casan

La tercera en discordia

J.C. Maraddón
Cultura 26 de septiembre de 2023

En “La One”, el podcast producido por Spotify, dirigido por Tomás Pérez Vizzón y conducido por Damián Kuc, se analizan las claves de por qué Moria Casán logró romper con ese corsé de misoginia que amarraba la conducta de las vedettes del teatro de revistas, expuestas a una visibilidad extrema.

ilustra-parodi-rompiendo-el-radicalometro (1)

UCR de Parodi rechaza el “radicalómetro”, pero el límite es Milei

Gabriel Marclé
Río Cuarto 26 de septiembre de 2023

La versión local de Evolución reaccionó a las declaraciones de dirigentes radicales contra Mauricio Macri y su cercanía a LLA. Más allá de la crisis en JpC, los de Parodi se centran en ampliar con más actores y evitan radicalismo purista. Los ex “La 30” trabajan la agenda de Bullrich, presente en la ciudad el 5 de octubre.

intendentes (2)

Llaryora huele sangre en JpC y guarda lugares en su gobierno

Yanina Soria
Provincial 26 de septiembre de 2023

En el peronismo cordobés anticipan un tsunami en Juntos por el Cambio post 22 de octubre. Hacemos espera con los brazos abiertos a futuros desertores. En eso trabaja, entre otros, Orlando Arduh. Los 19 Centro Cívicos, claves en ese armado político. Los nombres que mira el oficialismo.

Lo más visto

enroque-mestre

Enroque corto

Redacción Alfil
Enroque Corto 25 de septiembre de 2023

Mestre, en comedores y merenderos . Se viene Alquileres. Activa el PJ del sudeste. El VAR de Di Cola.

intendentes (2)

Llaryora huele sangre en JpC y guarda lugares en su gobierno

Yanina Soria
Provincial 26 de septiembre de 2023

En el peronismo cordobés anticipan un tsunami en Juntos por el Cambio post 22 de octubre. Hacemos espera con los brazos abiertos a futuros desertores. En eso trabaja, entre otros, Orlando Arduh. Los 19 Centro Cívicos, claves en ese armado político. Los nombres que mira el oficialismo.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email