Escatología para adolescentes

Más de un cuarto de siglo después de la consagración de aquella corriente de comedias que apelaban al humor directo, el estreno en Netflix de la cinta “No estás invitada a mi Bat Mitzvah” permite sacar algunas conclusiones acerca de hasta dónde ha conducido ese camino.

Cultura12 de septiembre de 2023J.C. MaraddónJ.C. Maraddón
ilustra locos x mary

J.C. Maraddón

Durante los años noventa se estableció una tendencia cinematográfica de la que ya había habido exponentes mucho antes, pero que en ese fin de siglo se consolidó dentro del género de la comedia y proveyó de una catarata de títulos que gozaron de un notorio romance con la taquilla. Quizás haya sido la desaparición del corsé de la moral reaganiana lo que incentivó el desmadre; o tal vez la coincidencia en el espacio y el tiempo de una camada de directores y de comediantes que supieron llevar adelante esa cruzada en favor de los chistes y los gags cochinos que coparon la pantalla.

Se hizo habitual que, para hacer reír, las películas apelasen a golpes bajos como las flatulencias, los vómitos, los mocos y todo tipo de fluidos y sonidos corporales que, insertos en determinadas situaciones, necesariamente tenían que causar gracia y ganarse las simpatías de los espectadores, quienes pochoclo y gaseosa en mano, copaban los entonces flamantes complejos de salas de proyección. Estos trucos iban acompañados de otros contenidos provocadores, como el consumo explícito de drogas y las escenas de erotismo, siempre direccionados hacia un remate que desatara las carcajadas y, por ende, garantizase el éxito de esa propuesta cómica.

No faltaron las voces que se levantaron contra esta clase de filmografía, acusándola de sexista, misógina, morbosa, efectista, guaranga y discriminadora, y casi agotando los calificativos descalificadores para dejar en claro que se estaba en presencia de algo condenable y, sobre todo, inconveniente para los menores. Desde la crítica más erudita, se subrayaba el simplismo de estos largometrajes, que apuntaban a disparar munición gruesa para conquistar a la platea menos exigente. Sólo algunos cinéfilos desprejuiciados se abstenían de lapidar estas producciones, que para ellos constituían piezas de culto a las que correspondía considerar como una nueva forma de ejercer el humorismo.

Sin embargo, la moda tomó un giro controvertido años después con el programa “Jackass” de MTV, que dio paso luego a una saga fílmica y también tuvo su eco en el negocio de los videojuegos. Competencias que conjugaban el peligro con la grosería lisa y llana, fueron el atractivo central de esta franquicia, que no reniega de su conexión directa con aquella comicidad noventosa de la que había heredado la inclinación al mal gusto. Como lógica consecuencia de esta espiral de chabacanería, hubo un punto de saturación determinado por la imposibilidad de llevar las cosas más lejos de lo que ya habían llegado.

Más de un cuarto de siglo después de la consagración de aquella corriente, el estreno en Netflix de la cinta “No estás invitada a mi Bat Mitzvah” permite sacar algunas conclusiones acerca de hasta dónde ha conducido ese camino. El argumento que desarrolla la directora Sammi Cohen es una típica historia de iniciación en la que la colegiala Stacy, de 13 años, debe afrontar la ceremonia religiosa judía de ingreso a la adultez, al mismo tiempo que entra en una zona de conflicto con su mejor amiga. La presencia actoral de la familia Sandler (Adam, su esposa Jackie y sus hijas Sadie y Sunny) dota de un curioso detalle a este producto.

Aunque no se trata de una realización exclusivamente reidera, es significativo que en varias de sus escenas se recurra a aquellas humoradas tan polémicas de los noventa, como chistes sobre toallitas íntimas, mucosidades y gases vaginales, protagonizados por esas teenagers empoderadas de estricta actualidad. Como ejemplo de que todo cambia, el mismo segmento de público al que años atrás se quería proteger de la afrenta de esas películas llenas de procacidad y frases soeces, es al que se dirige “No estás invitada a mi Bat Mitzvah”, que según Netflix es uno de los títulos más vistos de su grilla.

Te puede interesar
ilustra la mona unesco

No se consigue así nomás

J.C. Maraddón
Cultura12 de diciembre de 2025

A regañadientes, los detractores del cuarteto han debido aceptar el actual estatus del género, pero no se privan de hacer escuchar sus quejas cuando se les presenta la oportunidad, como ha ocurrido en estos días con su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

ilustra-porcel-y-olmedo-x-2

Tan populares como indefendibles

J.C. Maraddón
Cultura11 de diciembre de 2025

Para traducir aquellos personajes a los tiempos que corren, mucho deberán trabajar los responsables de llevar a una producción audiovisual de ficción las aventuras de Alberto Olmedo y Jorge Porcel, un proyecto que trascendió en redes sociales y del que todavía no se sabe si será una película o una serie.

ilustra Lali

Intimidades de una diva nacional

J.C. Maraddón
Cultura10 de diciembre de 2025

Más allá del material de archivo que rescata sus proezas infantiles en el inicio del camino hacia la consagración, lo que vemos en el documental “LALI: La que le gana al tiempo”, estrenado la semana pasada por Netflix, es la evolución del “Disciplina Tour”, desde las dos funciones en el Luna Park hasta llenar el estadio de Vélez.

ilustra netflix y warner

Hacia dónde sopla el viento

J.C. Maraddón
Cultura09 de diciembre de 2025

La información que trascendió el viernes sobre la compra de la actual Warner Bros. Discovery por parte de Netflix, no deja de ser una consecuencia natural de esa evolución que pone a las viejas estructuras societarias del siglo veinte en manos de aquellos que supieron leer con mayor eficiencia las señales del futuro.

Ilustración-Abalos-Viernes-5-Dic

Llamadas tribales a vivir el viernes

Gabriel Ábalos
Cultura05 de diciembre de 2025

Es uno de esos viernes de fin de año, donde las carteleras se superponen, el movimiento se duplica, la oferta se diversifica. Hay en la ciudad una vida artística y cultural contagiosa que expresa y convoca a las tribus.

Lo más visto
enroque-uepc

Enroque Corto

Redacción Alfil
Enroque Corto12 de diciembre de 2025

Gremios rechazan el artículo 63 | La gripe K preocupa al Panal | Hernández Maqueda intenta meter presión a Monteoliva con los “cuidacoches”: pide delito federal y acusa feudos callejeros

legislatura (4)

Aprobaron la Procuraduría Penitenciaria sin jefe vitalicio

Redacción Alfil
Provincial12 de diciembre de 2025

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.