Escatología para adolescentes

Más de un cuarto de siglo después de la consagración de aquella corriente de comedias que apelaban al humor directo, el estreno en Netflix de la cinta “No estás invitada a mi Bat Mitzvah” permite sacar algunas conclusiones acerca de hasta dónde ha conducido ese camino.

Cultura12 de septiembre de 2023J.C. MaraddónJ.C. Maraddón
ilustra locos x mary

J.C. Maraddón

Durante los años noventa se estableció una tendencia cinematográfica de la que ya había habido exponentes mucho antes, pero que en ese fin de siglo se consolidó dentro del género de la comedia y proveyó de una catarata de títulos que gozaron de un notorio romance con la taquilla. Quizás haya sido la desaparición del corsé de la moral reaganiana lo que incentivó el desmadre; o tal vez la coincidencia en el espacio y el tiempo de una camada de directores y de comediantes que supieron llevar adelante esa cruzada en favor de los chistes y los gags cochinos que coparon la pantalla.

Se hizo habitual que, para hacer reír, las películas apelasen a golpes bajos como las flatulencias, los vómitos, los mocos y todo tipo de fluidos y sonidos corporales que, insertos en determinadas situaciones, necesariamente tenían que causar gracia y ganarse las simpatías de los espectadores, quienes pochoclo y gaseosa en mano, copaban los entonces flamantes complejos de salas de proyección. Estos trucos iban acompañados de otros contenidos provocadores, como el consumo explícito de drogas y las escenas de erotismo, siempre direccionados hacia un remate que desatara las carcajadas y, por ende, garantizase el éxito de esa propuesta cómica.

No faltaron las voces que se levantaron contra esta clase de filmografía, acusándola de sexista, misógina, morbosa, efectista, guaranga y discriminadora, y casi agotando los calificativos descalificadores para dejar en claro que se estaba en presencia de algo condenable y, sobre todo, inconveniente para los menores. Desde la crítica más erudita, se subrayaba el simplismo de estos largometrajes, que apuntaban a disparar munición gruesa para conquistar a la platea menos exigente. Sólo algunos cinéfilos desprejuiciados se abstenían de lapidar estas producciones, que para ellos constituían piezas de culto a las que correspondía considerar como una nueva forma de ejercer el humorismo.

Sin embargo, la moda tomó un giro controvertido años después con el programa “Jackass” de MTV, que dio paso luego a una saga fílmica y también tuvo su eco en el negocio de los videojuegos. Competencias que conjugaban el peligro con la grosería lisa y llana, fueron el atractivo central de esta franquicia, que no reniega de su conexión directa con aquella comicidad noventosa de la que había heredado la inclinación al mal gusto. Como lógica consecuencia de esta espiral de chabacanería, hubo un punto de saturación determinado por la imposibilidad de llevar las cosas más lejos de lo que ya habían llegado.

Más de un cuarto de siglo después de la consagración de aquella corriente, el estreno en Netflix de la cinta “No estás invitada a mi Bat Mitzvah” permite sacar algunas conclusiones acerca de hasta dónde ha conducido ese camino. El argumento que desarrolla la directora Sammi Cohen es una típica historia de iniciación en la que la colegiala Stacy, de 13 años, debe afrontar la ceremonia religiosa judía de ingreso a la adultez, al mismo tiempo que entra en una zona de conflicto con su mejor amiga. La presencia actoral de la familia Sandler (Adam, su esposa Jackie y sus hijas Sadie y Sunny) dota de un curioso detalle a este producto.

Aunque no se trata de una realización exclusivamente reidera, es significativo que en varias de sus escenas se recurra a aquellas humoradas tan polémicas de los noventa, como chistes sobre toallitas íntimas, mucosidades y gases vaginales, protagonizados por esas teenagers empoderadas de estricta actualidad. Como ejemplo de que todo cambia, el mismo segmento de público al que años atrás se quería proteger de la afrenta de esas películas llenas de procacidad y frases soeces, es al que se dirige “No estás invitada a mi Bat Mitzvah”, que según Netflix es uno de los títulos más vistos de su grilla.

Te puede interesar
ilustra pailos y orquesta

Reír con música

J.C. Maraddón
Cultura17 de octubre de 2024

El sábado pasado, el linaje arrabalero del humor cordobés brilló como nunca en “Pailos sinfónico”, un espectáculo que el humorista encabezó en el Teatro del Libertador, acompañado de la Orquesta Sinarmónica, nombre tras el cual se escudan los integrantes de la Camerata Córdoba.

Jueves 17 feria

Una tarde y los focos que la revelan

Gabriel Ábalos
Cultura17 de octubre de 2024

El fluir caudaloso de las actividades de la FLC2024 obliga al pescador a elegir en el cardumen algunas piezas que pasan guiñando sus estelas, para el muestrario y anuncio que supone una agenda.

ilustra rocambole (1)

El refugio de los sueños

J.C. Maraddón
Cultura16 de octubre de 2024

La Feria del Libro tuvo su propia misa ricotera con la presentación del libro “Las mil y una noches de Patricio Rey”, volumen publicado en 2023 que reúne la memorabilia de esta formación platense a la que Rocambole estuvo ligado desde sus inicios como un miembro más de la troupe.

Hospital Santa María - Miércoles 16-10

Caras y caretas cordobesas

Víctor Ramés
Cultura16 de octubre de 2024

El Hospital de Santa María de Punilla era visitado por un corresponsal de Caras y Caretas en 1919. En el marco de la lucha contra la tuberculosis, surgían asimismo otras ofertas de salud en función de los recursos de los enfermos y enfermas.

ilustra-maria-soledad

Prehistoria de un femicidio

J.C. Maraddón
Cultura15 de octubre de 2024

En el fragor de esa nostalgia noventosa de la que ya hemos dado cuenta, se inscribe el filme documental “María Soledad: el fin del silencio”, ´dirigido por Lorena Muñoz, que se estrenó hace pocos días en Netflix y que revisa un crimen de enormes consecuencias sociales.

Lo más visto
vigo-passerini (1)

Peronización a la cordobesa: el PJ Capital arma acto el 17 en la 5ª

Bettina Marengo
Provincial15 de octubre de 2024

Será junto a la CGT Córdoba el jueves a la tarde. La idea es sumar a todos los referentes, como en el encuentro del 1 de mayo pasado. Distancia con Milei, contención a la dirigencia propia para aventar malestares producidos por el “partido cordobés” y la decisión de dar señal PJ en un registro distinto al de CFK.

WhatsApp Image 2024-10-16 at 17.38.40

Unidos Podemos, nuevo proto-partido con sustento sindical en Córdoba

Felipe Osman
Provincial17 de octubre de 2024

La Justicia Federal ordenó la publicación de la Carta Orgánica de “Unidos Podemos”, un partido político en formación acuñado por la “Corriente Sindical 25 de Mayo”, grupo de sindicatos que operó en la normalización del a CGT Regional, y que hoy busca juego autónomo en el tablero político cordobés.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email