Punilla cierra filas por Cosquín

Respaldo legislativo ante una deuda que pone en alerta a todos los municipios.

Provincial18 de diciembre de 2025Redacción AlfilRedacción Alfil
18-12-cosquin

El conflicto judicial que enfrenta la ciudad de Cosquín con el grupo financiero, dejó de ser un problema estrictamente local para convertirse en una señal de alarma para todo el arco municipal de la provincia. En ese marco, el legislador departamental Walter Gispert formalizó su apoyo al acta suscripta por los municipios del Valle de Punilla, comprometiéndose a impulsar todas las actuaciones necesarias en el ámbito de la Legislatura de Córdoba.

La preocupación no es menor. El eventual avance de un fallo que habilite el embargo del 33% de la coparticipación que percibe Cosquín sentaría un precedente de enorme gravedad institucional. No se trata únicamente del impacto financiero inmediato sobre una ciudad, sino de la posible apertura de una jurisprudencia que podría replicarse en cualquier municipio cordobés que enfrente litigios de características similares.

Gispert fue claro al expresar que la defensa de Cosquín es, en los hechos, la defensa del sistema municipal en su conjunto. Desde la Legislatura, el compromiso asumido apunta a visibilizar el caso, generar consensos desde la política y promover las herramientas institucionales necesarias para evitar que se consolide un penoso antecedente que comprometa la autonomía financiera de los gobiernos locales.

En paralelo, el intendente Raúl Cardinali avanza con una estrategia política poco frecuente en tiempos de polarización: unir a intendentes, jefes comunales y referentes de distintos partidos políticos del Valle de Punilla detrás de una causa común. Sin distinciones partidarias, el mensaje es claro: la defensa de los recursos municipales trasciende cualquier lógica electoral y no se pone los intereses de un grupo reducido sobre el de un pueblo.

El respaldo de Punilla a Cosquín no responde solo a un gesto de solidaridad regional, sino a una lectura pragmática del escenario. Si la coparticipación puede ser embargada en un tercio por una sentencia judicial, ningún municipio está a salvo. Hoy es Cosquín; mañana, cualquier ciudad o comuna del interior provincial.

En la política cordobesa suele repetirse una frase que, en este caso, cobra pleno sentido: cuando Cosquín estornuda, todo el Valle de Punilla se resfría. El conflicto judicial ya encendió las alarmas y abrió un debate que excede largamente los límites de una ciudad. Lo que está en juego es el equilibrio financiero y la autonomía de los municipios de toda la provincia.

Te puede interesar
ilustra-torres-vs-nostrala-ferrero-y-carreño

Caja: con fuerte reproche opositor y gremial, Llaryora logró la reforma

Gabriela Yalangozian
Provincial18 de diciembre de 2025

Con un fuerte rechazo gremial, críticas de la oposición y un despacho final que se conoció cuando la sesión había iniciado, el oficialismo aceleró el debate y logró aprobar la declaración de emergencia previsional que redefine los aportes de los activos a la Caja, bajo el argumento de dar viabilidad a la Iniciativa Popular impulsada por jubilados autoconvocados.

Lesgi

La cirugía en la Caja que la derrota habilitó

Yanina Soria
Provincial18 de diciembre de 2025

El gobernador Martín Llaryora encontró la oportunidad para aplicar un ajuste previsional, mientras promete el 82% para más de la mitad de las jubilaciones. Cómo lo justifica: 1- la culpa es del gobierno de Javier Milei que no envía los fondos; 2- El sector privado no tiene por qué financiar el rojo previsional.

Lo más visto
daniel-tillard

Enroque Corto

Redacción Alfil
Enroque Corto17 de diciembre de 2025

Se fue Tillard pero quedan cordobeses con Milei | El SEP mueve las fichas antes de las Fiestas | Córdoba Abierta pide salir de la indefinición y modernizar la UCR | De la Sota con la Caja

ilustra-llaryora-sacando-cuentas

Otro cisne negro: proponen nueva suba del 2% en aportes al Apross

Carolina Biedermann
Provincial17 de diciembre de 2025

Martín Llaryora repite la receta de diciembre del 2023 y redobla la apuesta. Este año propone aprobar una facultad que le permitirá, cuando lo necesite la Provincia, aplicar una suba en los aportes del 2% para el APROSS. En el año 23, lo hizo con el 1%. La UCR aprobará el presupuesto en general, pero vetará esta nueva iniciativa.