En vísperas de Año Nuevo, el SUOEM convocó a asamblea y paro

El SUOEM Río Cuarto manifestó su rechazo a la decisión del gobierno provincial de “aplicar aportes extraordinarios del 2% al 8% sobre el salario de los trabajadores municipales”. Además, reclaman al Municipio por la revisión salarial establecida en el acta acuerdo paritaria. Para la gestión, una bomba a desactivar antes del 31 de diciembre.

Río Cuarto29 de diciembre de 2025Julieta FernandezJulieta Fernandez
ilustra-fernandez-con-bombos-suoem-al-municipio
Jorgelina Fernandez, secretaria general del SUOEM Río Cuarto

Por Julieta Fernández 


“Una vez más, se pretende que los trabajadores paguemos una crisis que no generamos. Mientras nuestros ingresos ya están profundamente afectados por la inflación”, expresaron desde el SUOEM Río Cuarto en relación a la medida que dispone aplicar aportes extraordinarios que oscilan entre el 2% y el 8% dependiendo el salario. En el reclamo, que derivó en una convocatoria a asamblea y a un paro total de actividades para el 30 de diciembre, también se le pide al Municipio que responda al pedido de revisión salarial que consta en el acta acuerdo paritaria firmada entre el gremio y el Ejecutivo. “Es una instancia urgente e imprescindible para recomponer el poder adquisitivo”, señalaron. 

En relación a la disposición del gobierno provincial (que en principio había planteado un incremento de un 4% en los aportes), el SUOEM Río Cuarto ya había convocado a distintas asambleas y participó de distintas movilizaciones en la Capital y el interior provincial. “Rechazamos toda medida que afecte directamente el ingreso de las y los municipales, ya fuertemente deteriorado por el proceso inflacionario acumulado”, plantearon en un comunicado.

El último acuerdo salarial firmado con el Ejecutivo Municipal tuvo lugar hace tres meses. Se acordó un 7% de incremento en tres tramos mensuales y el mismo porcentaje de incremento se aplicó a las asignaciones familiares. También se fijó una cláusula de revisión anticipada en caso de repunte inflacionario. La gestión municipal había logrado, sin sobresaltos, cerrar un acuerdo que parecía garantizar “tranquilidad” hasta diciembre y con la expectativa de que la próxima negociación salarial se retome en enero del 2026. Sin embargo, desde el SUOEM requirieron una revisión salarial que, según plantearon, aún no habría obtenido respuestas. De este modo, el SUOEM convocó a un paro total para el próximo martes (instancia que podría desactivarse en caso de lograr un acuerdo en las horas previas).

Este lunes está prevista una asamblea de trabajadores y conferencia de prensa en el Palacio Municipal, mientras que el martes se prevé un paro total de actividades por 24 horas y sin asistencia a los lugares de trabajo. “De no existir respuestas concretas e inmediatas a los reclamos planteados, podrían verse afectados los servicios municipales durante las celebraciones de Año Nuevo, siendo absoluta responsabilidad de las autoridades municipales la falta de resolución del conflicto”, indicaron desde el sindicato.

El 2025 no había implicado tensiones para el Ejecutivo Municipal a la hora de arreglar un acuerdo con el SUOEM. De hecho, más allá de los propios “tira y afloje” que implicaron varias reuniones entre las distintas partes en la previa a los acuerdos salariales, no se había convocado a medidas de fuerza de este calibre. En mayo de este año, hubo una serie de asambleas en distintas dependencias municipales que, si bien se dieron en la previa a una negociación paritaria, la consigna apuntaba al Gobierno Nacional y en rechazo a “las políticas de ajuste, precarización laboral y vaciamiento de lo público”. Ahora, el Ejecutivo tendrá el desafío de lograr un acuerdo para frenar el paro convocado para el 30 o, en todo caso, evitar la afectación de los servicios durante el 31 de diciembre. 

Por otra parte, aunque el SUOEM Río Cuarto transitó un año de relativa paz en la Capital Alterna, sí tuvo algunos puntos álgidos en este 2025 en localidades como General Deheza (departamento Juárez Celman). Allí, el sindicato llevó a cabo medidas contundentes en reclamo por la apertura de paritarias. La tensión escaló a tal punto que, en el Concejo Deliberante, ingresó un proyecto que pretendía declarar a la secretaria general del SUOEM Río Cuarto, Jorgelina Fernández, como “persona no grata”. La Federación Sindical de Municipales de la Provincia de Córdoba y distintos sindicatos de la región brindaron su respaldo a la dirigente local.

Te puede interesar
monitor de gestion

De Rivas pasó balance del Observatorio y abre etapa de evaluación

Gabriel Marclé
Río Cuarto29 de diciembre de 2025

Con datos de cierre de año sobre la mesa, el intendente revisó el funcionamiento de su equipo por medio del Observatorio de Gestión y comenzó a proyectar el próximo tramo de su administración. La eficiencia del Estado vuelve a ser el eje, mientras se insinúa un tiempo de análisis fino sobre desempeños, estructura y plantel político.

mario lamb

“Sin pena ni gloria”: el 2025 del Partido Libertario en el Concejo

Julieta Fernandez
Río Cuarto24 de diciembre de 2025

Mario Lamberghini mostró una actitud más crítica hacia el Ejecutivo durante el tratamiento del Presupuesto 2026. No obstante, durante la mayor parte del año, la bancada libertaria no logró sobresalir. El edil reprochó que el oficialismo no haya dado lugar al tratamiento de sus proyectos. “Votante limpio” y el homenaje a Sarmiento, entre las iniciativas recordadas.

Lo más visto
ilustra-llaryora-poniendo-luces-marquesina-teatro

El verdadero Operativo Verano de Llaryora y la marquesina del 2027

Gabriel Marclé
Provincial26 de diciembre de 2025

En complemento al esquema de vacaciones para el verano, el gobernador encara la primera temporada estival como jefe excluyente del cordobesismo. Territorio, intendentes, gestión y contraste con Nación: el inicio real del camino al 2027, entre festivales y la ponderación del turismo cordobés.

nostrala ferrer

Triunfo peronista en la primera pelea UCR–Frente Cívico

Carolina Biedermann
Provincial26 de diciembre de 2025

La designación de cargos vitalicios en la Procuración Penitenciaria detonó el primer choque abierto entre la UCR y el juecismo. En medio de rumores de un entendimiento entre el radicalismo y el PJ, quedaron expuestas las tensiones que empiezan a proyectarse hacia 2027. Ferrer, le respondió al Frente Cívico