Caras y caretas cordobesas

Recuerdos de Lugones cuando vivía en París son provistos por dos escritores sudamericanos que lo conocieron, junto a Rubén Darío en la Ciudad Luz. Y una fotografía en “Caras y Caretas” muestra al matrimonio Lugones en Mar del Plata, en 1923.

Cultura12 de enero de 2026Víctor RamésVíctor Ramés
Ilustración-Córdobers-Lugones-12-de-Enero

Por Víctor Ramés
[email protected]

 

Construyendo a Leopoldo Lugones

(Decimosexta parte)

Quedaron atrás un par de menciones a Lugones en la revista que seguimos, del año 1921, y volvemos por ellas, ambas basadas en memorias de escritores latinoamericanos que recuerdan a Lugones, junto a Darío, en el contexto del ambiente literario de París.

Uno de ellos era el poeta chileno Francisco Contreras, en el marco de una nota sobre la figura de Paul Fort, “El Príncipe de los poetas”, el 8 de enero de 1921. Decía Contreras, en el interior de un recuerdo dedicado al poeta, pintor y escultor francés León Dierx, previo a un encuentro con Paul Fort. En ese recuerdo se puede contextualizara el círculo en que estos tres latinoamericanos de renombre: el propio Contreras, poeta, ensayista, novelista y crítico literario chileno, el nicaragüense Rubén Darío y el argentino Leopoldo Lugones. Contreras está refiriéndose a León Dierx (a quien consideraba tan príncipe de la poesía como Paul Fort) cuando escribe:

“Conocílo en el primer banquete de los Amigos de Paul     Verlaine que proyectaban erigir un monumento al gran cantor de Sagesse; el venerable príncipe (Dierx) presidia. Lo encontré

por última vez en las festividades de la inauguración del anhelado monumento, que él presidía

también. En pos del hermoso acto, Rubén Darío, Leopoldo Lugones y yo, tomábamos el

aperitivo en el café Voltaire, cuando un anciano de largos cabellos blancos entró en la sala, rodeado de algunos escritores. Mirólo Darío con atención reverente. Era el ilustre evocador de Lázaro.

Luego conocí a Paul Fort. No era príncipe todavía pero era ya un jeune maitre. Frecuenté sus famosas reuniones de la Gloserie des Lilas, donde se congregaban en torno del poeta numerosos escritores mayores y casi toda la juventud intelectual.”

El otro recuerdo es provisto, por su parte, por Alcides Arguedas a través de una entrevista que le hacía para “Caras” en La Paz, Góver Zárate M., publicada por el semanario el 5 de noviembre de 1921, semanas después del reportaje. Allí el corresponsal registraba las palabras de Arguedas sobre los autores argentinos a quienes había leído y conocido:

“— Tengo excelentes amigos en las tierras del Plata — me dice — y me enorgullezco de haber convivido con ellos en íntima armonía intelectual.

Leopoldo Lugones fué mi amigo; lo conocí en París, en la misma época en que Rubén Darío caminaba también por esos mundos. ¡Ah!... y bien vale recordar esos tiempos de los que gratos e imborrables momentos han quedado grabados en mi espíritu.

Me habla luego de Manuel Ugarte, Juan Pablo Echagüe, Manuel Gálvez, Martínez Zuviría,

haciendo pasar por mi delante, en largo desfile, los nombres de intelectuales de valía que hoy tienen labrados sólidos prestigios en los dominios de las letras, las artes y los ciencias.

Al hacer recuerdos de Martínez Zuviría, no quiero ocultarme un interesante detalle.

Toma de uno de los estantes el libro «Valle Negro», que lleva una sugerente dedicatoria del autor, cuyo explicación gira alrededor del pseudónimo del popular novelista argentino. Dice la dedicatoria: «A Alcides Arguedas, que mientras yo lo creía en Europa, él me creía en el otro mundo. — Con la simpatía de Hugo Wast. — lX-24-918.»

— Y yo lo creía muerto — añade Arguedas; — ¡quién Iba a pensar que mi buen amigo desapareciera rápidamente bajo el pseudónimo exótico de Hugo Wast?...”.

Ahora avanzamos dos casilleros para situarnos en 1923, frente a una página de Caras y Caretas. Se trata de una sección social de la revista, donde se muestra fotografías de señoras, señoritas, marquesas, señores, doctores e hijas y, entre ellos -la sociedad distinguida que se paseaba por la rambla marplatense a mediados de enero de ese año-, se puede ver al matrimonio de Leopoldo Lugones y Juana Agudelo de Lugones, a quienes se ve felices en la ciudad balnearia. Si las fotos tienen rimas, esta puede rimar con otras dos, aunque no pertenecen al semanario porteño. Una es de aproximadamente la misma época, tomada en la terraza del Hotel Bristol, donde Lugones y señora se encuentran con un hombre cuyo nombre desconocemos, y se ve como un encuentro muy risueño para el matrimonio del poeta cordobés y su no menos cordobesa esposa. La otra foto es también en Mardel, en 1927, y ya no sonríen, ni la esposa, ni el poeta. Él ya le era infiel, aunque probablemente ella aún no lo supiera.

Al margen de las rimas y aún en 1923, Caras y Caretas incluía dos fotografías, en solo una de ellas se ve a Lugones. Para empezar por la segunda, del 9 de junio, esta se refiere a un homenaje en Montevideo, donde tuvo lugar un acto (no se informa si Lugones se hallaba presente) en que se leyó una semblanza del escritor argentino. Solo hay un epígrafe para referir: “El doctor José G. Antuña pronunciando su conferencia en el Club Argentino acerca de la personalidad de don Leopoldo Lugones.”

Otra fotografía, en la revista del 28 de abril de 1923, muestra una mesa donde se ve a señores y señoras en un banquete que se le ofreció a Leopoldo Lugones mientras se hallaba de visita en la ciudad de Mendoza. El escritor aparece ocupando su lugar en la mesa. El cordobés dictó una serie de conferencias durante su estadía en la capital mendocina, referidas a la educación, a la ciencia y al mundo clásico, según el artículo “Lugones en Mendoza, la recepción de su obra e ideas en el diario Los Andes, entre 1897 y 1930”, firmado por José Luis Tello en 2017. El autor comenta -lo que puede considerarse consonante con lo ocurrido en Caras y Caretas- que luego de esa visita, en el diario citado “la información sobre el poeta decayó y sólo aparecieron algunas crónicas y comentarios de sus libros y conferencias”.

Las citas compartidas en esta página demuestran una atención secundaria dedicada al poeta cordobés, quien ya no ocupaba el centro de la escena nacional.

 

Te puede interesar
Ilustración Córdobers Lugones años veinte - Mié 7 Ene

Caras y caretas cordobesas

Víctor Ramés
Cultura07 de enero de 2026

A través de las ediciones de poesía, cuentos y ensayos en la década del veinte, más un vuelo rasante por su rumbo cada vez más hacia la diestra en las ideas políticas, se toma noticias del autor cordobés, con una que otra gragea del semanario que nos rige.

Lo más visto
gremialistas-en-la-danza-del-fuego-a-tribunales

Caja: los gremios cocinan un amparo colectivo para febrero

Felipe Osman
Provincial09 de enero de 2026

Los sindicatos alcanzados por la Reforma Previsional no se desaniman. Redoblan la apuesta judicial y preparan un movimiento de pinzas sobre el Ejecutivo, sumando acciones sorpresivas. En unidad, buscarán sumarse a la mesa que auspicia la CJSN y levantar un reclamo “federal” con los gremios de las otras provincias que no transfirieron su sistema previsional a la Nación.

llaryora-jesus-maria

La Provincia refuerza su economía naranja antes de la llegada de Milei

Gabriel Marclé
Provincial09 de enero de 2026

En el inicio real de la temporada de festivales, el Panal intensifica la movilización en torno al turismo y la agenda festivalera como reafirmación del modelo cordobesista. En la antesala de la llegada de Javier Milei a Jesús María, la Provincia exhibe gestión, territorio y una agenda que funciona como respuesta política.