Caja: los gremios cocinan un amparo colectivo para febrero

Los sindicatos alcanzados por la Reforma Previsional no se desaniman. Redoblan la apuesta judicial y preparan un movimiento de pinzas sobre el Ejecutivo, sumando acciones sorpresivas. En unidad, buscarán sumarse a la mesa que auspicia la CJSN y levantar un reclamo “federal” con los gremios de las otras provincias que no transfirieron su sistema previsional a la Nación.

Provincial09 de enero de 2026Felipe OsmanFelipe Osman
gremialistas-en-la-danza-del-fuego-a-tribunales

Por Felipe Osman

Los gremios que dependen de la Caja de Jubilaciones y fueron alcanzados por los nuevos aportes de la “Ley de Equidad Previsional” ensayan un plan de lucha estival, en un intento por superar la inercia que imponen el receso administrativo y la feria judicial, con el firme propósito de no dar por perdida la batalla que inició en la última sesión legislativa del año.

La parada no es sencilla, pero el asunto -aseguran- no está cerrado.

Ayer, en la sede de UEPC, tuvo continuidad la reunión que los sindicatos aludidos había tenido el lunes en SIVIALCO (Viales), al cabo de se propusieron avanzar en una estrategia de frentes múltiples: judicial, gremial (en sentido estricto), y de federalización del reclamo, aunando fuerzas con los sindicatos cuyos representados dependen de las cajas provinciales de las otras 12 provincias que, al igual que Córdoba, no transfirieron sus sistemas jubilatorios a la Nación.

En primer lugar, los gremios avanzaron en la evaluación de una acción judicial colectiva. Cada secretario general acudió a la reunión con los representantes legales de su sindicato, y se resolvió que, independientemente de las acciones que cada afectado puede iniciar a título personal, todos los gremios iniciarán otra, de manera conjunta, que seguramente asumirá la forma de un amparo colectivo, aunque aún no se descarta una acción declarativa de inconstitucionalidad.

Durante el debate se planteó que existen antecedentes prometedores para fundar la legitimación de los sindicatos como representantes de los afectados. Entre otros, el planteo realizado por la CGT sobre el DNU 70 del Gobierno Nacional, que buscó introducir profundas modificaciones a las normas que regulan las relaciones laborales y que fue puesto en suspenso por la Justicia.

Los representantes sindicales saben que no será una tarea sencilla alumbrar en una presentación única respecto de un asunto al que no le falta complejidad, pero entienden que la unidad del reclamo es clave.

Por otro lado, los sindicatos también preparan “medidas sorpresivas” que tendrán lugar desde hoy, y también han resuelto avanzar en una campaña mediática destinada a visibilizar el reclamo que alcanzará, entro otros objetivos, a los festivales de verano.

La expectativa es trabar un movimiento de pinzas sobre la reforma motorizada por el Ejecutivo y sancionada por el Legislativo, atacándola tanto por la vía judicial como desde el plano netamente político-gremial.

En ese segundo frente, además de las acciones sorpresiva y la campaña mediática que pergeñan, buscarán federalizar el reclamo, comprometiendo en la “lucha” a los sindicatos de las otras provincias que tampoco han transferido sus sistemas previsionales a la Nación. 

La idea es conseguir un actuar conjunto que, además de potenciar el reclamo, los ayude a conseguir un lugar en la mesa establecida por la Cortes Suprema de Justicia de la Nación en la que participan el ministerio de Economía de Luis Caputo y el Gobierno de la Provincia de Córdoba.

A diferencia de los otros frentes abiertos, éste es uno que no debería incomodar al Centro Cívico, y quizá hasta podría ayudarlo en los planteos que la Provincia hace al Gobierno Nacional.

Es indispensable recordar que Córdoba y la Nación han firmado un acuerdo por el cual la cartera que administra Caputo gira a la Provincia unos 5.000 millones de pesos mensuales. Ese acuerdo, que vence en abril, no está ni cerca de cubrir el rojo de la Caja (representa aproximadamente un 20 por ciento del déficit que debería sanear el Gobierno Nacional), pero aún así conlleva un alivio para las cuentas del Panal.

Retomar esa negociación es clave para Córdoba, y representa una de las mayores prioridades del gobernador para el arranque del 2026.

Estuvieron presentes en la reunión de ayer, entre otros, el SEP, la UPS, la UEPC, SADOP, el SUOEM, los tres sindicatos de Luz y Fuerza (Córdoba, Regional y Río Cuarto), Judiciales, Legislativos, Bancarios, Casinos, Gráficos, ADEME, SIVIALCO, Músicos, AMET y APSE.


 

Te puede interesar
llaryora-jesus-maria

La Provincia refuerza su economía naranja antes de la llegada de Milei

Gabriel Marclé
Provincial09 de enero de 2026

En el inicio real de la temporada de festivales, el Panal intensifica la movilización en torno al turismo y la agenda festivalera como reafirmación del modelo cordobesista. En la antesala de la llegada de Javier Milei a Jesús María, la Provincia exhibe gestión, territorio y una agenda que funciona como respuesta política.

Lo más visto
enroque-martin-juez

Enroque Corto

Redacción Alfil
Enroque Corto09 de enero de 2026

Dardos que van y vienen | Regalos caros y Nostrala atento | Enero “al palo” | El rol provincial en la baja de la presión tributaria | Policía cuartetera, política de Estado

gremialistas-en-la-danza-del-fuego-a-tribunales

Caja: los gremios cocinan un amparo colectivo para febrero

Felipe Osman
Provincial09 de enero de 2026

Los sindicatos alcanzados por la Reforma Previsional no se desaniman. Redoblan la apuesta judicial y preparan un movimiento de pinzas sobre el Ejecutivo, sumando acciones sorpresivas. En unidad, buscarán sumarse a la mesa que auspicia la CJSN y levantar un reclamo “federal” con los gremios de las otras provincias que no transfirieron su sistema previsional a la Nación.

casa radical alfil

La UCR arrancó el 2026 con actividad en plena feria legislativa

Carolina Biedermann
09 de enero de 2026

Apenas nueve días del nuevo año y, en medio del receso de verano, el bloque radical en la Unicameral ya activó tres pedidos de informes que ponen el foco en seguridad, salud y servicios básicos. La Legislatura, como todos los años, retoma su actividad el 1 de febrero, pero la oposición de la UCR decidió no esperar.