Enroque corto en Río Cuarto

Río Cuarto 19 de septiembre de 2023 Redacción Alfil Redacción Alfil
2023-09-18-castro

Por Gabriel Marclé y Julieta Fernández



UCR: De festejos y burlas

La periodista recibía un mensaje del informante radical, quien le compartía una captura de pantalla de un grupo de Whatsapp del partido. 

Informante: ¿Escuchó a muchos radicales que elogiaban lo respetuoso del proceso electoral? Bueno, no todos están de acuerdo con eso. 

Periodista: ¿Ah, sí? ¿Qué pasó?

I: ¿Vio como se habla de malos perdedores? Yo diría que también hay malos ganadores. En el grupo institucional del partido, en medio de respetuosos comentarios y felicitaciones para Gonzalo Parodi, un dirigente aprovechó de señalar al dirigente Lucas Castro de Evolución por “burlista”. Con captura y todo, mostró como Castro lo “sobraba”, ya que este dirigente estaba en otra de las listas.

P: ¿Fue fuerte la burla?

I: No puedo reproducirlo por acá pero sí. Y también fue fuerte lo que dijo el dirigente que lo “escrachó” en este grupo de Whatsapp. “Ordinario” y “patotero” fue lo más suave que le dijo pero aclaró que “menos mal que Gonzalo Parodi es diferente”. 

P: No me sorprende porque también me llegaron un par de memes. Los clásicos de “padre-hijo”. Desconozco de qué sector vienen pero me puedo hacer una idea (risas).

I: También los vi. No le niego que también me causan algo de gracia pero no todos lo toman así y es entendible. “Sobrar” a un correligionario ni bien termina el escrutinio no es oportuno. Más cuando había varias caras largas.

Asoma crisis sindical en el Mójica

El periodista consultaba con su informante tras recibir un comunicado que llevaba la firma del Sindicato de Trabajadores Municipales y que confirmaba el inicio de un reclamo salarial.

Periodista: Usted que siempre anda fisgoneando en cuestiones sindicales, recién me llega un comunicado del Sindicato de municipales donde informan que rechazaron el último ofrecimiento salarial de la Municipalidad. ¿Me puede contar cómo viene esa cuestión?

Informante: El desfasaje por la inflación hizo que el Sindicato pidiera sentarse nuevamente a rediscutir el acuerdo de julio y en la Municipalidad aceptaron, porque no iban a pagar el bono que anunció Nación. La cuestión es que el ofrecimiento que hizo la patronal no llegó a las pretensiones del sindicato y el viernes pasado lo rechazaron en la asamblea de delegados. Les ofrecieron un 12 por ciento en octubre y noviembre, adelantando también el 12 por ciento de enero a diciembre. Digamos que les alcanzó para eso, pero no sería suficiente.

P: ¿Cuánto pide el Sindicato?

I: Que sea el 15 en lugar del 12. Hay un adicional de 5000 pesos que darían con ajuste por inflación, pero los municipales quieren rascar esos tres puntitos por mes para acomodarse frente a lo que viene. Es lógico, la inflación del 6% mensual ya no corre y, si el Gobierno no quiso pagarles el bono, van a tener que acercarse lo más posible a la recomposición. Por ahora, el STM anunció que inicia un plan de lucha desde el miércoles.

P: ¿Paro?

I: Asambleas de dos horas entre las diez y las doce del mediodía. El miércoles en Economía, el jueves en el ex Edecom y el viernes en el Palacio Municipal. Como verá, todavía queda el martes.

P: Día de negociaciones, ¿no?

I: Seguro es lo que buscan desde el sindicato. Jorgelina Fernández (titular del STM) debe esperar que la llamen desde la Secretaría de Gobierno para arreglar antes de empezar con las medidas de fuerza. Me parece que el intendente (Juan Manuel Llamosas) debe querer arreglar esto en cuanto antes y también su secretario de Gobierno (Guillermo De Rivas). Es todo un tema que uno de tus posibles candidatos por la intendencia maneje las negociaciones paritarias. Si se complican, podes debilitarlo. Por eso intentan cerrarlas cuanto antes. Como la veo, capaz ni llegan a ejecutar las medidas de fuerza.




Te puede interesar
IMG-20240724-WA0034

De Rivas fortalece a su mesa sindical, clave del comité de crisis

Gabriel Marclé
Río Cuarto 25 de julio de 2024

El intendente recibió a representantes de la CGT y Las 62-O para avanzar en una agenda conjunta. Generación de oportunidades y viviendas, centrales en las acciones de la gestión actual con los sindicatos. De Rivas marca su impronta con un perfil más integrado a las voces del sector obrero.

Lo más visto
ilustra-llamosas-con-mapa-sur-de-cordoba-+-caciques

Llamosas y el reto de negociar con los “caciques” del sur

Julieta Fernandez
Río Cuarto 24 de julio de 2024

La nueva función del ex intendente trae consigo el desafío de entablar lazos con los respectivos armadores de los cuatro departamentos del sur. Territorialidad: la clave para fortalecer al llaryorismo en una región que, en su mayoría, votó a Luis Juez en las últimas elecciones provinciales.

ilustra-concejo-deliberante-con-paloma-mensaje

El PJ estudia modificar la Carta Orgánica Municipal

Yanina Soria
Municipal 24 de julio de 2024

Sería para avanzar con la descentralización política en la ciudad. Los directores de los CPC podrían elegirse por el voto directo. La conformación de una comisión de revisión, y un nuevo mandato de Passerini, como telón de fondo

Foto-rio-cuarto (1)

Interna en la UCR-RC: agrupaciones expresaron voluntad de acuerdo

Gabriel Marclé
Río Cuarto 24 de julio de 2024

El lunes hubo reunión cumbre en la Casa Radical para pasar la página de la derrota en las municipales y avanzar en consensos de cara a la interna: pese a las tensiones de la dirigencia provincial, se impondría la lista de unidad. Renovación, objetivo “obligado”. No hubo representantes del Comité Departamental. ¿Hay tensión?

rossi gait peralta jure

En la interna UCR nace una tercera vía y la duda es Prunotto

Gabriel Silva
Provincial 25 de julio de 2024

Foto conjunta de Rossi, Jure y Gait que se suman a la disputa contra los frentes que lideran Ferrer y Mestre. La duda sigue siendo qué hará la vicegobernadora. Además, la polémica frase Federico Zárate, el intendente de Jesús María, sobre el Partido Cordobés.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email