
Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía
Tras el triunfo de Gonzalo Parodi en la interna radical, Abrile se vería favorecido con la inclusión de al menos dos de los miembros de su lista en la nómina de concejales. A diferencia del 2019, el conteo de porotos dejó afuera a la lista de Luján.
Río Cuarto19 de septiembre de 2023
Julieta Fernandez
Por Julieta Fernández
Gabriel Abrile obtuvo más del 30% de los votos en la interna radical y esto lo habilitaría a incluir al menos a dos de sus candidatos a concejales en la nómina que llevará a Gonzalo Parodi como candidato a intendente. El empresario Fernando Dadone y la médica veterinaria Ana Laura Vasquetto son los dos primeros candidatos en el tramo de concejales de la lista de Abrile. Según el porcentaje que obtenga la fuerza en la elección general, también podría incluirse a un tercer candidato a concejal (Gastón Valentinuzzi). Este conteo depende del sistema D’Hondt que determinará cuál será la conformación final del tramo legislativo.
Con estos datos, se puede esperar una lista heterogénea de Juntos por el Cambio, con representación del núcleo Asamblea Radical (Hernán Magoia) y Evolución Radical (Antonella Nalli y Martín Carranza). También con extrapartidarios como Patricia García (trabajadora social y ex concejal de Respeto) y los “abrilistas” que entrarían a partir del sistema D’Hondt. Hay que tener en cuenta que todas las listas que compitieron en la interna reservaron dos lugares para los otros partidos que integran la alianza (Frente Cívico y PRO). Usualmente se trata del 6° y 7° lugar, previendo la posibilidad de que sean incluidos aún si no ganan la elección municipal y se mantiene la estructura actual del parlamento local (10 concejales oficialistas, 7 de la primera minoría y 2 de la tercera fuerza).
En este sentido, Gonzalo Luján quedó fuera de la “repartija” de las bancas por apenas unas décimas (necesitaban llegar al 25%). Cabe recordar que, en la interna del 2019, Luján se enfrentó a Gabriel Abrile y obtuvo más del 35% de los votos. A partir de allí, logró tener representación parlamentaria a partir de Marcos Curletto y Yanina Moreno Zamanillo, actuales concejales de Juntos por Río Cuarto.
Aunque las primeras impresiones de la dirigencia radical fueron buenas -especialmente por el récord en la participación-, el día posterior a la contienda también dejó algunas lecturas sobre lo que vendrá de cara al 2024. Esto inevitablemente reflotó los planteos sobre si era conveniente llevar a cabo una interna o consensuar el candidato en el seno del partido. Quienes adherían a esta idea, consideraban que Gabriel Abrile debía ser el candidato a intendente que enfrente al llamosismo, luego de haber estado “cerca” de ganar la elección en 2020 (perdió por menos de 6 puntos). Al tratarse de una elección municipal con una muy baja participación (que apenas rozó el 50%) y en plena pandemia, este sector consideraba que el 2024 podría darle revancha al médico frente al candidato o candidata que aspire a suceder a Llamosas.
Pero desde los espacios que bregaban por la concreción de la interna, insistían en que si un precandidato no podía ganar esta instancia, tampoco tendría chances de ganarle al PJ en la elección municipal del 2024. Los próximos meses serán clave para que el espacio ganador conduzca un proceso de campaña municipal que apunte a que el radicalismo “recupere la Capital Alterna”, con el desafío de adaptarse a una reconfiguración inminente de la alianza Juntos por el Cambio. Este “reseteo” seguramente derive de las elecciones presidenciales de octubre y la performance de Patricia Bullrich y tendrá, en mayor o menor medida, repercusiones en el ámbito local.
“Si no logramos una fuerte complementariedad, integración e identificación de la base militante. corremos riesgo de ser desplazados del mapa político por posiciones extremas y demagógicas”, planteaba un dirigente consultado por Alfil, que insistía en la necesidad de que el partido “logre convocar a una gran concertación para el 2024”.

Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía

Se aprobó en segunda lectura el pliego de la higiene urbana y, de esta forma, resta un largo proceso licitatorio que seguramente tendrá lugar en el 2026. Aún con críticas de la segunda y tercera fuerza, el oficialismo logró el consenso amplio que buscaba. En tanto, el Presupuesto solo se aprobó con los votos del oficialismo.

La apertura de sobres por la licitación de Semaforización y Alumbrado le permitió al oficialismo mostrar un avance concreto en medio de las críticas por las demoras en Higiene Urbana. La gestión celebra un pequeño triunfo mientras proyecta cerrar el año con, al menos, un brindis administrativo.

Con un comunicado titulado “Otra decisión en el sentido correcto”, la Sociedad Rural de Río Cuarto elogió la rebaja permanente de derechos de exportación anunciada por el Gobierno nacional. El guiño al rumbo económico convive con tensiones —todavía vivas— en su vínculo con el Gobierno de Córdoba.

Hoy se tratará el presupuesto en 2° lectura y se dispondrá la eliminación de dos tasas municipales para dar un gesto al sector agropecuario. Con esta medida, aunque de bajo impacto en las arcas municipales, De Rivas daría el primer gesto de rebaja impositiva, en línea con la Provincia y la Capital.

Activación del Ex Buen Pastor | EMOS: Siguen las repercusiones

La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.

El presidente de AFA afronta la batalla legal con la Justicia utilizando al mundial y a los campeones como coartada. Mientras tanto, juega sus cartas para el contragolpe.

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.

Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.

El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.