Para no aislarse del presente

La reciente salida del primer disco de Maggie Cullen, “Canciones del viento”, en el que se destaca la presencia de Nadia Larcher y León Gieco como invitados, consolida su impacto en la escena actual de un estilo que, en tanto haga lugar a voces como esta, no corre ningún peligro de esclerosarse.

Cultura20 de septiembre de 2023J.C. MaraddónJ.C. Maraddón
ilustra maggie cullen

J.C. Maraddón


Pensar hoy qué es la música folklórica requiere de un esfuerzo intelectual que va mucho más allá del alcance de esta simple columna, pero la aparición de nuevas voces dentro del género invita a reflexionar sobre un espacio sonoro al que se reivindica como arraigado en nuestra identidad, más allá de que haya muchísimos elementos foráneos en su construcción. Si aceptamos que lo clasificado en la actualidad como folklore nacional ha atravesado sucesivas adaptaciones desde su remoto origen, no hay manera de encuadrar como una expresión nativa esas canciones que pertenecen a un repertorio anquilosado por constantes repeticiones como si fueran mantras.

¿Es más auténtico reversionar una zamba del tiempo del ñaupa o interpretar algo nuevo que ofrece una actualización de aquello que data de un siglo atrás? Si lo que llegó hasta nosotros bajo el formato de ritmos criollos es una variante estilizada de lo que pudo haber sido el canto gauchesco, ¿tiene sentido criticar la renovación porque no se ajusta a lo establecido como una forma clásica del folklore? Son preguntas que no buscan una respuesta unívoca, sino que pretenden poner en discusión hasta dónde puede estirarse esa antigua categoría para cobijar las manifestaciones que se atreven a modernizarla.

Quizás décadas atrás jamás se hubiese aceptado como valor promisorio dentro del género nativo a un artista surgido de un concurso televisivo, por más que su propuesta respete los preceptos básicos de esa veta artística. Se consideraba en aquel entonces que los referentes debían provenir de tierra adentro o que, a lo sumo, hubiesen debido trasladarse a las grandes capitales por cuestiones vinculadas al profesionalismo. Pero los únicos certámenes a los que se validaba como consagratorios eran aquellos que transcurrían sobre el escenario de los festivales veraniegos, donde un jurado ad hoc determinaba quiénes eran los que merecían el reconocimiento.

La joven cantora porteña Maggie Cullen rompió con esa regla no escrita cuando fue distinguida primero como semifinalista en la edición 2021 de “La Voz Argentina” en Telefé, antes de ser bendecida por la ovación del público de Cosquín en la edición de enero de este año. Pocos meses después, iba a ser una de las estrellas de la entrega de los Premios Gardel, donde se llevó la estatuilla correspondiente a la Mejor Canción de Folklore por su interpretación de “Yo canto versos”, la composición de Jorge Fandermole que es uno de sus caballitos de batalla cuando canta en vivo.

Pese a su cuna urbana y a no haber emergido de los habituales nichos creativos del folklore, Maggie Cullen se ha ganado el corazón de la gente porque su talento es ya de por sí novedoso, sin necesidad de matizar las canciones con arreglos que las traigan al presente. La reciente salida de su primer disco, “Canciones del viento”, en el que se destaca la presencia de Nadia Larcher y León Gieco como invitados, consolida su impacto en la escena actual de un estilo que, en tanto haga lugar a voces como esta, no corre ningún peligro de esclerosarse.

Su impronta zanja todas las polémicas porque no peca de experimentar en exceso y, a la vez, aporta una dosis de frescura que, como se aprecia en “Canciones del viento”, se vale de piezas conocidas, a las que su particular abordaje transforma en obras flamantes, sin faltarles el respeto ni rehacerlas desde cero. El respaldo que obtiene de los nombres ilustres que la acompañan en este debut discográfico, refleja el respeto que ha sabido cosechar, a pesar del modo heterodoxo que tuvo su aterrizaje en esa corriente musical a la que algunos se obstinan en aislar del presente.

Te puede interesar
ilustra la mona unesco

No se consigue así nomás

J.C. Maraddón
Cultura12 de diciembre de 2025

A regañadientes, los detractores del cuarteto han debido aceptar el actual estatus del género, pero no se privan de hacer escuchar sus quejas cuando se les presenta la oportunidad, como ha ocurrido en estos días con su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

ilustra-porcel-y-olmedo-x-2

Tan populares como indefendibles

J.C. Maraddón
Cultura11 de diciembre de 2025

Para traducir aquellos personajes a los tiempos que corren, mucho deberán trabajar los responsables de llevar a una producción audiovisual de ficción las aventuras de Alberto Olmedo y Jorge Porcel, un proyecto que trascendió en redes sociales y del que todavía no se sabe si será una película o una serie.

ilustra Lali

Intimidades de una diva nacional

J.C. Maraddón
Cultura10 de diciembre de 2025

Más allá del material de archivo que rescata sus proezas infantiles en el inicio del camino hacia la consagración, lo que vemos en el documental “LALI: La que le gana al tiempo”, estrenado la semana pasada por Netflix, es la evolución del “Disciplina Tour”, desde las dos funciones en el Luna Park hasta llenar el estadio de Vélez.

ilustra netflix y warner

Hacia dónde sopla el viento

J.C. Maraddón
Cultura09 de diciembre de 2025

La información que trascendió el viernes sobre la compra de la actual Warner Bros. Discovery por parte de Netflix, no deja de ser una consecuencia natural de esa evolución que pone a las viejas estructuras societarias del siglo veinte en manos de aquellos que supieron leer con mayor eficiencia las señales del futuro.

Ilustración-Abalos-Viernes-5-Dic

Llamadas tribales a vivir el viernes

Gabriel Ábalos
Cultura05 de diciembre de 2025

Es uno de esos viernes de fin de año, donde las carteleras se superponen, el movimiento se duplica, la oferta se diversifica. Hay en la ciudad una vida artística y cultural contagiosa que expresa y convoca a las tribus.

Lo más visto
enroque-uepc

Enroque Corto

Redacción Alfil
Enroque Corto12 de diciembre de 2025

Gremios rechazan el artículo 63 | La gripe K preocupa al Panal | Hernández Maqueda intenta meter presión a Monteoliva con los “cuidacoches”: pide delito federal y acusa feudos callejeros

legislatura (4)

Aprobaron la Procuraduría Penitenciaria sin jefe vitalicio

Redacción Alfil
Provincial12 de diciembre de 2025

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.