Enroque corto en Río Cuarto

Río Cuarto 14 de junio de 2023 Por Gabriel Marclé y Julieta Fernández
2023-06-13-concordano-1-300x212
Estela Concordano

La sorpresa de Concordano

 Estela Concordano
El trabajador del Concejo Deliberante llegaba a la cronista para contarle sobre una situación irónica que se vivió en la jornada de ayer. 

 
Trabajador Concejo: Le cuento una perlita interesante que pasó cuando los concejales discutían acaloradamente un expediente en la comisión de Economía. 

Periodista: Uyy, las comisiones son mi tema favorito cuando se trata de “perlitas”. 

T C: Resulta que se estaba discutiendo un “régimen de regularización y cancelación de multas”. Básicamente, financiar con descuentos a quienes adeuden multas de estacionamiento, tránsito y todo eso para que se pongan al día. Quien preside la comisión es la concejala Estela Cocordano, y ahora también preside el Concejo Deliberante, ya que Darío Fuentes está como intendente interino luego de la licencia de Llamosas. Pero se llevó una linda sorpresa en sus primeros días al frente del Legislativo… 

P: Cómo le gusta meter suspenso… 

TC: No sea impaciente (risas). La ironía de todo esto es que le habrían puesto una multa a la concejala por estacionar su auto en línea amarilla y en el sector en donde hay una parada marcada para ambulancias, emergencias, carga y descarga…

P: ¿Está seguro que eso ocurrió?

T C: Fue el comentario de los pasillos (risas). La “mala suerte” fue que justo hoy estaban controlando. Nunca suelen hacerlo. No le quiero caer solo a Concordano. Más de uno estaciona mal en ese lugar. A eso se lo puedo confirmar porque lo veo siempre. 

 

Enredo judicial por terrenos fiscales en Holmberg

El periodista recibía el mensaje de un informante que habita la vida política de Santa Catalina – Holmberg, quien comentaba sobre movimientos de la Justicia Federal por una investigación vinculada a la toma de terrenos fiscales.

Informante: ¿Se acuerda de la toma de terrenos en Holmberg?

Periodista: ¿Los del Ferrocarril? Sí, recuerdo que fue uno de los temas que dieron inicio a la campaña política. El propio intendente (Miguel “Minino” Negro) había pedido intervención judicial.

I: Bueno, no le salió bien el tema a “Minino”, porque ahora la Justicia está mirando para su lado a la hora de buscar responsabilidades.

P: ¿Por qué?

I: No sé si recuerda que el sábado antes de las elecciones del 4 de junio, se viralizó un video en el que se veía al que fuera candidato a intendente del oficialismo, Ignacio Alaníz, siendo grabado en una especie de cámara oculta en la que se lo escuchaba dando órdenes respecto a cómo debían avanzar los vecinos que llevaron a cabo la toma. Básicamente, los incitaba a participar de esa práctica. Se difundió tanto ese video que llegó a la Justicia y ahora se ordenaron varias medidas. Una de ellas fue que le secuestraron el celular a Alaníz.

P: ¿Le allanaron la casa?

I: No. El allanamiento fue en la Municipalidad, pero después fueron a él. Cayeron a la casa de Alaníz y le secuestraron el teléfono para continuar la investigación. Nada violento, pero claramente hay algo en marcha con la idea de que el dirigente radical tuvo algo que ver con la planificación de la toma.

P: ¿Y sabe si dijeron algo desde el oficialismo o desde la gente de Alaníz?

I: Ellos sostienen que el video fue producto de una edición maliciosa y que cuando la Justicia se de cuenta de eso, los van a dejar libres. Están tranquilos y se apegan a la idea de que los quisieron perjudicar unas horas antes de las elecciones con un video trucho. No sé en qué quedará esto. Sobre que ya perdieron las elecciones, ahora les cae esta cuestión judicial. Son días complicados y esperemos que nadie quede manchado por lo que puede ser parte del juego sucio de campaña.

 

EPEC intimó al EMOS por deudas

El informante, cercano a la actividad del Ente Municipal de Obras Sanitarias, compartía con el periodista datos de una situación que tuvo lugar en los últimos días.

Informante: Han sido días movidos en el EMOS. De un momento a otro, les llegaron varias intimaciones de EPEC por deudas de boletas impagas. Si le digo el monto, se desmaya.

Periodista: ¿Cuánto es?

I: Por lo que me dicen, son 30 millones de pesos por diferentes conexiones. Piense usted que no solo tienen la conexión de las oficinas, sino también la de las estaciones de bombeo. 

P: ¿30 palos? ¿Y ahora?

I: Tengo compañeros que están esperando que no les corten la luz en pleno laburo. Ahora que lo pienso mejor, el lunes salieron a comunicar desde la Municipalidad que iba a haber caídas en el servicio de agua por tareas de reparación en las redes distribuidoras. ¿No habrá sido una pantalla?

P: No creo. Usted es malpensado. Igualmente, algo van a tener que hacer. ¿Tiene las intimaciones a mano?

 

I: Me llegaron imágenes. Son deudas por el servicio de abril y mayo, pero también hay algunas de las más saladitas que datan de diciembre del año pasado y de enero también. Algo ha pasado en la administración, porque me sorprende que estando tan controlado por la Secretaría de Economía les pasen estas cosas. Justo cuando se empezaron a ver caras nuevas en el ente. ¿Se acuerda que asumió Jorgelina Bucciarelli en la Dirección Administrativa y que se armó un lindo revuelo? Tal vez esto sea un corolario de aquella decisión. 

 

¿Baigorria al GRC?

El informante de la región llegaba a la cronista para comentarle sobre el pedido del intendente de Coronel Baigorria, Walter Perrone, de incluir la localidad en el Gran Río Cuarto. En diálogo con el programa Así son las cosas, Perrone dijo que buscará avanzar en el proyecto en conjunto con los intendentes electos. 

Informante región: Imagine que el Gran Río Cuarto, que por ahora pinta ser todo peronista, deje de serlo…

Periodista: ¿A qué se refiere? ¿Hubo algún lío por la diferencia escasa en Las Higueras?

I R: No me refiero a eso sino al pedido del intendente de Coronel Baigorria. Parece que quiere que se incluya a la localidad dentro del Gran Río Cuarto. Ahí ya se rompería la hegemonía del PJ.

P: Ojo, no me parece una mala idea porque pueden surgir iniciativas conjuntas. Son localidades muy conectadas con Río Cuarto. ¿Por qué no considerarlo?

I R: Al parecer, a Perrone le gusta el perfil de los intendentes electos en Holmberg y Las Higueras, ambos llaryoristas. También parece ser una señal “anti grieta”, ¿no? Poder trabajar en conjunto con municipios que son de otro color político. Le digo más: parecía que Perrone estaba entusiasmado de que Llamosas sea legislador. Justamente porque cree que les puede facilitar la concreción de este proyecto. 

P: ¿Y esto para cuando sería?

I R: Una vez que Maximiliano Rossetto (Holmberg) y Gianfranco Lucchessi (Las Higueras) asuman en sus localidades. Pero ya se está planteando y seguro lo conversarán. 

Lo más visto
ilustra-llaryora-y-francos-ruta-y-planos

Francos cerró con Llaryora el traspaso de obras claves para Córdoba

Yanina Soria
Provincial 13 de junio de 2024

El acuerdo firmado ayer en la Casa Rosada establece que la Nación transferirá un conjunto de obras hídricas, de saneamiento, viales y de infraestructura social que serán ejecutadas por la Provincia. Entre ellas, la ruta 19, la autovía Holmberg – Río Cuarto y la circunvalación en la ciudad de Villa María.

ilustra-milei-entrando-a-cordoba-con-carro-y-leones

Para los libertarios, la sesión del Senado consolidó el voto cordobés

Felipe Osman
Provincial 14 de junio de 2024

Los libertarios están exultantes. Aseguran que en Córdoba Milei consiguió condicionar a todo el arco político y consolidar el acompañamiento del electorado. Las primeras conclusiones de su rastrillaje en redes sociales apuntan a la quema del móvil de Cadena 3 como el “error no forzado” más grave del “kirchnerismo”.

intendentes (4)

Intendentes ex Juntos por el Cambio exploran vías de gestión

Carolina Biedermann
Provincial 14 de junio de 2024

Los intendentes de Sierras Chicas, pertenecientes al Ente Intermunicipal G6, se reunieron con Martín Menem en el Congreso de la Nación y esperan su visita en Córdoba para julio. En paralelo, Rodrigo De Loredo recibió a los de la UCR para gestionar servicios dependientes de Nación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email