Para tender el final a esta serie de notas sobre la figura de un dandy, y un tipo bien argento de cuna cordobesa, se incluyen algunos nombres más de la “galaxia Payo”, y las últimas hojas del almanaque de su vida.
Nuevos recortes de los días de papel
Córdoba, 1901: al comenzar el siglo XX la prensa llevaba cincuenta años comunicando, seduciendo, convenciendo y vendiendo a los cordobeses servicios y artículos comerciales a través de la publicidad. Echemos una mirada a ese imaginario de necesidades.
Cultura25 de septiembre de 2023Víctor RamésPor Víctor Ramés
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El intento de buscar elementos de la vida cotidiana cordobesa de 1901 en las páginas de anuncios de los diarios, requiere precisiones. Los usos, los consumos, los hábitos y las formas de satisfacer las necesidades eran hechos constitutivos de la vida social concreta. Cómo vestir, cómo invertir, qué beber, dónde comprar, qué marcas elegir, dónde y qué comer, son cosas a las que pretendían responder las páginas de avisos. Se le suma un panorama de medicamentos, materiales para la construcción, herramientas para el campo, remates, ofertas, servicios de profesionales titulados, médicos y abogados, loterías y, por supuesto, incluso sepelios, todo parte del entramado de la vida cotidiana casa por casa, día tras día.
Usar tal o cual marca de un producto, por ejemplo, digamos de calzados o de licores, podía colaborar a la figuración social, y a veces las publicidades remarcaban esa aspiración. Por ejemplo: “Lo mejor de lo mejor – Vinos del Trapiche, de Benegas e hijos, en la calle Constitución. El diario es un marco capaz de legitimar y de dotar de significados particulares a los objetos y productos inscritos en su discurso. Claro que, para empezar, ciudadanos y ciudadanas tienen accesos desiguales al mundo de determinados productos. Bastaría con describir las subclases lectoras de un diario de la época, para trazar una línea preliminar de exclusión social.
En los ejemplos disponibles, a veces bastaba la mención del negocio o el producto, decir algo bueno y dar una dirección. O bien detallar la variedad de sus artículos como señal de ventaja comercial. A veces un discurso discreto con el adjetivo “gran”:
“CASA FERNÁNDEZ – Sombrerería y camisería LA IMPERIAL
Gran surtido en perfumería, surtido completo en guantes para señoras y hombres. Grandes novedades en corbatas, sombreros las últimas formas, trajes y sobretodos calidad superior. Especialidad en valijas y artículos para viaje. San Martín 61.”
En un rubro diferente, en la calle Constitución 19 y 21, frente a la plaza San Martín, anunciaba su surtido el “GRAN BAZAR Y JUGUETERÍA de EMILIO M. SIXTO Y Cia.” Su oferta: “Avisamos al público y a nuestra clientela que hemos recibido un espléndido surtido de guitarras, mandolines, violines y acordeones.
Hemos recibido también un gran surtido de cuerdas romanas. Tenemos un gran número de piezas para esta clase de instrumentos.
Artículos de bazar y juguetería.
Gran surtido en cochecitos para niños y canastería.
Teniendo en cuenta nuestra numerosa clientela, hemos resuelto hacer una gran rebaja de los precios.”
Sin otra táctica que enumerar sus productos y precios, “CASA CRAMPET, en Rivadavia 10 al 16, venta de calzado para hombres, señoras y niños”, priorizaba la mención de artículos como camisas, sombreros, gorras, calzoncillos, camisetas, pañuelos de mano, servilletas, manteles, repasadores, sábanas, funda, enaguas, corsé, blusas y medias.”
¿Hasta dónde el listado, con ciertos cambios, no refiere ciento veinte años antes algunos de nuestros consumos actuales?
Por su parte, frente al Mercado Norte, el popular almacén Ki-ki-ri-ki, “Casa introductora y consignataria por mayor y menor” perteneciente a A. Cesario y Compañía, voceaba su “surtido especial de artículos de consumo, menaje, ferretería y bazar – Precio fijo y al contado. Con sucursales en Rosario y Buenos Aires.”
Los productos para la salud no faltaban en estas páginas distantes de la ciencia. Cosas como la “Zarzaparrilla de Bristol – El gran purificador de la sangre – El remedio más pronto y seguro para la curación de Llagas inveteradas, Escrófula, Sífilis, Reumatismo y toda clase de enfermedades provenientes de impureza de la sangre y los humores. De venta en todas las boticas y droguerías.”
También figuraba el “Bálsamo Asiático de Surus - Cura radicalmente toda clase de granos, empeines bravos, erupciones, tumores, canchas bravas, llagas, úlceras, y heridas. Es recomendado por sus virtudes medicinales y enérgica eficacia, por los médicos más renombrados.” El único depósito en Córdoba anunciado es la “Botica y Droguería Alemana de Viuda de R. O. Weskamp y Cía. Esquina Rivadavia y 24 de Setiembre.” También se advertía al público: “Habiendo sido falsificado el Bálsamo Asiático Surus exíjase el legítimo que lleva en cada envase la firma de Rodolfo Oton Weskamp en la cubierta del papel amarillo de cada tarrito.”
Y cerramos el rubro con el “Pectoral de Anacahuita” para “todo el que sufre del pecho, la garganta o los pulmones. Se recomienda como el remedio por excelencia para curarse rápidamente y con casi infalible seguridad.” Era de agradecer la seguridad “casi infalible” del preparado, una marca industrial perteneciente a Lanman & Kemp, de New York.
La estrategia publicitaria de los cigarrillos marcas “Venus” y “César” habla más del entramado del negocio que de la vida cotidiana de los cordobeses incitados a fumarlos. Estos productos traían en sus envoltorios ciertas fotografías, ya que un recuadro de la publicidad avisa: “Entregamos un álbum para retratos a toda persona que presente 100 fotografías en buen estado de las que contienen los cigarrillos César”. También traían billetes gratuitos “en el interior de las cajillas” para participar en un sorteo: “En cada sorteo de la Lotería Nacional de Beneficencia, se obtienen 25.000 ps. Fumando los riquísimos cigarrillos César de 20 centavos y Vénus suaves a 10 cts.” Se aclaraba que este premio era independiente de “las Bicicletas, Trajes, Relojes, Álbums y dinero que contiene la marca Vénus.”
Y en cuanto a bebidas alcohólicas, las marcas de cerveza también se disputaban mediante avisos su clientela local. Con muy pocas palabras, la competencia consistía en dejar en claro las marcas: “Cerveza Pilsen, la Reina de las Blancas – Cerveza Bock, la mejor de las obscuras”. O, en otra parte de la página, el dibujo de una camarera portando una bandeja de botellas y vasos, a cuyo pie se leía: “Cía. Cervecería Bieckert (Limitada) – Juncal 817 – Buenos Aires.”
Lugares emblemáticos asociados a festivales, anfiteatros, plazas, incluso patios pueden ser fuentes de alegría. Si es verano, mejor bajo la noche.
Las distintas capas del personaje que nos retiene en esta serie se descubren a través de citas que lo retratan, lo sitúan, lo explican y también lo revelan. Nos enseñan el cénit de noches desveladas de champán en el circuito de “notables” y bohemios.
Festivales grandes y pequeños traman una oferta musical en diversos destinos vacacionales de Córdoba, este fin de semana. Hoy sobresale Jesús María y mañana, en la capital, se afianza el festival internacional Bum Bum.
Una obra artística se inicia en una muestra de La Casona Municipal, con Fer Vélez a cargo. Allá en Jesús María, en el Anfiteatro José Hernández, ya resuenan voces anticipando la doma y el folklore.
A partir de la entrevista publicada por el semanario de nuestra referencia, y otras fuentes, se pueden seguir conociendo las facetas del “Payo”, un personaje cordobés en Buenos Aires y en París, rodeado de anécdotas y leyendas.
“La Uni está de vacaciones”
Las esquirlas del paso de Villarruel por Jesús María y Villa Allende
La Vicepresidenta de la Nación pasó el viernes por el festival de Jesús María. Recibió ovación por parte del público, vacío político local y críticas de Guillermo Francos por sus vacaciones en Córdoba. En paralelo, la diputada Lemoine salió a atacar a uno de los intendentes que estuvo presente.
La UCR peregrina para frenar la alianza entre De Loredo y los libertarios
La banda de “Más Radicalismo” salió con un duro comunicado, marcándole la cancha a Rodrigo De Loredo ante los gestos del diputado de querer formar una alianza con La Libertad Avanza. Lo tildan de oportunista electoral y de exponer al partido por las pretensiones individuales de querer renovar su banca.
Votos cordobeses dudosos para el pliego de Lijo en el Senado
Juez confirmó que no apoyará al camarista. Alvarez Rivero dijo que no dará quórum en la sesión y que “Lijo es el límite”. La senadora se propuso para suceder al líder del Frente Cívico si se confirma que deja la presidencia del bloque PRO en la cámara alta, aunque el lugar sería para Alfredo De Angelis. Vigo, en silencio, con el proyecto de equidad de género en la Corte.
Jesús María VIP. Llaryoristas a Colón. Cascotazo socialista para Juez.