UNC: arranca una semana de paro y se profundiza el conflicto

Docentes y no docentes universitarios iniciaron este lunes una semana de paro en todo el país en el marco de un plan de lucha que podría extenderse durante el cuatrimestre. En las últimas horas el Gobierno nacional ofreció (y otorgó) aumentos salariales por decreto, pero la “propuesta* fue rechazada por los gremios, que reclaman la reapertura de la paritaria y el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario.
Universidad17 de marzo de 2026Francisco Lopez GiorcelliFrancisco Lopez Giorcelli
aula-unc

El conflicto salarial en las universidades públicas de todo el país volvió a escalar con el inicio del paro docente que comenzó este lunes y que se extenderá durante toda la semana en las instituciones de todo el país. La medida forma parte de un plan de lucha impulsado por las federaciones sindicales docentes, no docentes y acompañado por los gremios de base, en un escenario marcado por la caída del poder adquisitivo de los salarios y la falta de negociación paritaria.

La protesta se produce en medio de un nuevo capítulo en la discusión salarial. En las últimas horas, el Gobierno nacional definió unilateralmente una serie de incrementos para los docentes universitarios similar a la aplicada a la administración pública nacional. Según lo establecido, el esquema contempla un aumento del 2,5% para enero, un 2,2% acumulativo para febrero y un 2% acumulativo para marzo.

Desde los sindicatos docentes la reacción fue inmediata. Los gremios cuestionaron que la actualización haya sido definida sin negociación previa y consideraron que la pauta salarial resulta insuficiente frente a la evolución de la inflación. En ese marco, remarcaron que el deterioro del poder adquisitivo se profundizó en los últimos meses y que el ofrecimiento oficial no alcanza a revertir esa tendencia.

“El incremento otorgado por el gobierno nacional es una evidente maniobra para intentar poner paños fríos en un conflicto que crece y se profundiza en todas las universidades”, señalaron desde el gremio docente al referirse al aumento salarial anunciado por el Ejecutivo.

Según la evaluación sindical, la situación salarial acumulada es uno de los puntos más críticos del sistema universitario. Desde el sector advierten que la recomposición necesaria para recuperar el poder adquisitivo perdido es considerablemente mayor que la pauta oficial anunciada por el Gobierno.

“Mientras nuestros salarios deberían aumentar cerca de un 60% para recuperar el poder de compra que tenían en noviembre de 2023, el gobierno pretende arreglarnos con un 12% en tres cuotas”, señalaron desde el gremio.

La discusión salarial se inscribe además en un escenario más amplio vinculado al financiamiento del sistema universitario. Para los sindicatos, la recomposición de ingresos no puede separarse del debate sobre el presupuesto destinado a las universidades públicas y del cumplimiento efectivo de la Ley de Financiamiento Universitario.

Además, la discusión también llega en un contexto político marcado por discusiones sobre el uso de recursos públicos. En los últimos días, el deslomado vocero presidencial y también Jefe de Gabinete, Manuel Adorni quedó envuelto en una polémica luego de que se conociera que su esposa viajó en el avión presidencial durante una gira oficial en Estados Unidos (y de vacaciones en otro momento), un episodio que generó críticas y volvió a poner en debate las prioridades del gasto del Gobierno.

“El gobierno está decidido a incumplir la ley y a desfinanciar la educación pública y la ciencia”, sostuvieron desde el sector docente, al tiempo que reclamaron la convocatoria urgente a la paritaria nacional.

En ese marco, el conflicto no se limita a la medida de esta semana. El Congreso de la federación docente universitaria resolvió profundizar el plan de lucha con paros progresivos durante el cuatrimestre, además de convocar a una nueva Marcha Federal Universitaria prevista para el 23 de abril, junto a distintos sectores de la comunidad académica.

El mismo congreso sindical ratificó el paro que comenzó este lunes y resolvió nuevas semanas de protesta para fines de marzo y fines de abril, en caso de que no haya avances en la negociación salarial.

Por ahora, el conflicto vuelve a instalarse en el centro de la agenda universitaria. Con clases afectadas en distintas facultades y gremios que advierten sobre la continuidad de las medidas, el inicio del paro marca un nuevo capítulo en una discusión que, lejos de cerrarse, parece encaminarse hacia un escenario de mayor tensión entre el Gobierno nacional y el sistema universitario.

 

Te puede interesar
facultad-psciologia

Explotó la interna estudiantil en Psicología con fuerte cruces en el HCD

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad30 de septiembre de 2026
La suspensión de mesas de exámenes por el paro docente desató una disputa de posiciones en el Consejo Directivo. Mientras la conducción morada acusa a la oposición de trabar la flexibilización de egresos, el peronismo universitario responde con proyectos propios, reclamos por superposición de parciales y críticas a la gestión del centro de estudiantes.
unc adiuc

Paro docente: ADIUC se desmarca de la conducción nacional y paraliza la UNC por una semana

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad29 de septiembre de 2026
El gremio cordobés llevó el mandato de paro por tiempo indeterminado a CONADU. Ante la decisión mayoritaria de limitar la huelga a 72 horas, Córdoba y Rosario avanzaron con una medida de fuerza propia hasta el viernes 2 de octubre. El rechazo a la oferta del 3% y la exigencia de acatar el fallo judicial que ordena recomponer el 34% del salario.
unc-25-09-26

Se endurece el conflicto universitario: docentes votan paro por tiempo indeterminado

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad25 de septiembre de 2026
La consulta docente impulsada por ADIUC arrojó un mandato contundente que será llevado este viernes al plenario de CONADU. En un escenario cruzado por el fallo judicial contra el Gobierno y la marcha del 15 de octubre, el movimiento estudiantil, el Rectorado y el llaryorismo deberán definir sus posturas ante la inminencia de aulas vacías.
unc-24-09-26-1

Jaque a la motosierra | La Justicia le da 5 días al Gobierno para pagar los fondos universitarios

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad24 de septiembre de 2026
El Juez Federal Martín Cormick constató el incumplimiento de la medida cautelar que exige aplicar la Ley de Financiamiento Universitario e intimó al Poder Ejecutivo a girar los fondos. En medio de los paros docentes, el reclamo por los hospitales de la UNC y la marcha federal de octubre frente a Tribunales, el conflicto dio un vuelco judicial determinante.
Lo más visto
De-Loredo (6)

De Loredo develó el misterio, el Congreso tiene fecha y Mestre pidió renuncia de Ferrero

Carolina Biedermann
Provincial09 de octubre de 2026
Rodrigo de Loredo lanzó “Hacer el Futuro”, un espacio que busca trascender la marca UCR y ampliar su construcción política para 2027. En paralelo,  Gvozdenovich encabezó su primer plenario al frente del Comité Provincia y dio un espaldarazo a Gabriela Brouwer de Koning. En medio de la presión del PJ para que la legisladora Ferrero renuncie, la mestrista Natalia Ramos Sepúlveda, presidenta electa de la seccional 11, cuestionó su legitimidad como congresal.
FOTO-NOTA1---2026-10-09

Bornoroni cambia el libreto para hacer pie en una oposición cargada

Gabriel Marclé
Provincial09 de octubre de 2026
“Que Abuso”, la plataforma digital con la que LLA relevó reclamos y confrontó con el Gobierno provincial, perdió centralidad en la estrategia del candidato libertario. La nueva apuesta son los recorridas, el café con vecinos y muestras de cercanía, mientras intenta resolver su principal déficit: el reconocimiento fuera del núcleo libertario.
ilustra-quinteros-llaryora-dirigen-transito-como-policias-y-danielle-zorro-gris

Llaryora, sin intermediarios en la Capital

Felipe Osman
Municipal09 de octubre de 2026
El gobernador, que sabe que se juega la reelección en la ciudad, opera directamente sobre el territorio. Confronta con el Suoem, resuelve temas de gestión y tracciona su imagen más allá de la gestión municipal.