A dos voces en la UNC: ¿el oficialismo entre dos estrategias?

El escenario de reconfiguración política invita a los distintos espacios a establecer diálogos entre ellos. Con un posible fractura de JpC después de octubre y una buena relación de sectores del radicalismo en Córdoba con otros actores, se dirimen las dos visiones en el oficialismo universitario.

Universidad 27 de septiembre de 2023 Francisco Lopez Giorcelli Francisco Lopez Giorcelli
llaryora-boretto

Por Francisco López Giorcelli 

El escenario de reconfiguración que atraviesan los distintos espacios políticos a nivel nacional y provincial invita a sus actores a crear nuevos canales de diálogos entre ellos. Y por fuera de las alianzas actuales empieza un momento bisagra en lo que será el futuro político en Argentina.

Por un lado surgen nuevas expresiones de peronismos no alineados al kirchnerismo que empieza a buscar aliados que ayuden a conformar un nuevo espacio que se proyecte nacionalmente en un futuro a mediano y largo plazo. Por otro lado algunos espacios insisten, por lo menos hasta octubre, en fortalecer un espacio que transita sus últimos meses de vida como es Juntos por el Cambio (JxC) donde cada vez hay más rispideces entre radicales y el PRO. 

En Córdoba esto no pasa desapercibido, desde que el gobernador electo Martin Llaryora cerró filas con espacios del radicalismo que se veían “ninguneados” por la actual dirigencia del partido centenario y que decidieron acompañar al actual intendente en ejercicio en su próxima etapa como Gobernador de la Provincia. 

Esto trajo discusiones para dentro del radicalismo donde un sector calificó de “traidores” a quienes pusieron los intereses de la provincia por delante de los intereses personales. En este caso fue Myrian Prunotto, vicegobernadora electa y parte del radicalismo provincial, quien dió el puntapié inicial en estrechas relaciones con nuevos sectores para Hacemos Unidos por Córdoba (HUxC). Desde su rol de intendenta de Estación Juárez Celman empezó a construir lazos con el oficialismo universitario mediante la creación del Campus Norte, lo que será un símbolo de las relaciones que estos sectores vienen construyendo permanentemente. 

Es por eso que en los últimos meses se han visto en distintos actos y acciones entre estos sectores, se lo ha visto tanto al Rector como a sus funcionarios estrechando lazos con sectores de HUxC tanto desde la sede del Campus Norte con la inauguración del mismo y la apertura de los distintos espacios de formación académica, como desde el mismo rectorado donde Boretto y Llaryora se han juntado más de una vez para delinear estrategias en conjunto respecto a los objetivos universitarios en concordancia a las necesidades de la Provincia y la Ciudad de Córdoba. 

"Nos reunimos para dialogar sobre políticas universitarias, articulación y trabajo conjunto. El impulso académico y científico de la UNC, referente internacional en educación superior, es pilar de desarrollo y progreso", expresó el gobernador electo. 

Por su parte Boretto destacó que el encuentro fue "muy productivo" y ratificó una "agenda de trabajo conjunto".

Por otro lado, también en el oficialismo universitario pero en el claustro estudiantil, se muestra a una Franja Morada totalmente decidida a acompañar a la candidata presidencial de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich y su vice Luis Petri. A pesar de este apoyo que se muestra lógico por ser del mismo frente, poco se ve a la agrupación estudiantil acercarse al espacio llaryorista como lo han hecho Boretto y su equipo de gestión. 

De hecho en las últimas semanas fue creciendo el compromiso de la agrupación radical para con la campaña presidencial ya que se ha visto a quienes dirigen la agrupación a nivel nacional acompañando a Petri en distintas reuniones partidarias e incluso se los vió en reunión con el candidato a vicepresidente donde le llevaron las preocupaciones estudiantiles y sobre educación.

En las últimas horas Soler, Sec. General de Franja Morada nacional, se lo vió presentando propuestas en cuanto a la educación con un tono y una línea política igual a la que Bullrich trata de instalar en su campaña, con el eje puesto en el “orden” y lo “moderno”. De está forma Franja Morada se muestra con Bullrich y, para tener en cuenta, se los ve alejados de la estrategia del rectorado universitario. 

¿Distintas estrategias de cara al futuro político? ¿Franja Morada confía en que JxC siga vigente después de octubre? ¿Qué implican las fotos de Conrero y Boretto junto a Prunotto, Llaryora y Schiaretti? Lo concreto es que por un lado hay un oficialismo universitario que hace el diagnóstico sobre una sociedad que exige unión y acuerdos entre sectores para recuperar el tejido social y por el otro lado del oficialismo, en lo estudiantil sobretodo, deciden ir con quienes profesan “orden” a partir de la destrucción. 

Lo más visto
ilustra-llamosas-con-mapa-sur-de-cordoba-+-caciques

Llamosas y el reto de negociar con los “caciques” del sur

Julieta Fernandez
Río Cuarto 24 de julio de 2024

La nueva función del ex intendente trae consigo el desafío de entablar lazos con los respectivos armadores de los cuatro departamentos del sur. Territorialidad: la clave para fortalecer al llaryorismo en una región que, en su mayoría, votó a Luis Juez en las últimas elecciones provinciales.

ilustra-concejo-deliberante-con-paloma-mensaje

El PJ estudia modificar la Carta Orgánica Municipal

Yanina Soria
Municipal 24 de julio de 2024

Sería para avanzar con la descentralización política en la ciudad. Los directores de los CPC podrían elegirse por el voto directo. La conformación de una comisión de revisión, y un nuevo mandato de Passerini, como telón de fondo

Foto-rio-cuarto (1)

Interna en la UCR-RC: agrupaciones expresaron voluntad de acuerdo

Gabriel Marclé
Río Cuarto 24 de julio de 2024

El lunes hubo reunión cumbre en la Casa Radical para pasar la página de la derrota en las municipales y avanzar en consensos de cara a la interna: pese a las tensiones de la dirigencia provincial, se impondría la lista de unidad. Renovación, objetivo “obligado”. No hubo representantes del Comité Departamental. ¿Hay tensión?

rossi gait peralta jure

En la interna UCR nace una tercera vía y la duda es Prunotto

Gabriel Silva
Provincial 25 de julio de 2024

Foto conjunta de Rossi, Jure y Gait que se suman a la disputa contra los frentes que lideran Ferrer y Mestre. La duda sigue siendo qué hará la vicegobernadora. Además, la polémica frase Federico Zárate, el intendente de Jesús María, sobre el Partido Cordobés.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email