Dólar Oficial
--
Dólar Tarjeta
--
Dólar Blue
--
Dólar MEP
--
Contado c/Liqui
--
Riesgo País
496

Antes de la marcha, Milei ajusta y Llaryora se desmarca

La Nación oficializó un fuerte recorte del gasto público con impacto directo en universidades y educación, entre otras áreas. Se recalienta la previa de la cuarta Marcha Federal Universitaria. El cordobesista aprovechó para marcar un nuevo contrapunto.
Provincial12 de mayo de 2026Yanina SoriaYanina Soria
p-4

Unas 24 horas antes de la cuarta Marcha Federal Universitaria que tendrá lugar en distintos puntos del país para reclamar el cumplimiento inmediato de la Ley de Financiamiento Universitario y una recomposición salarial, el Gobierno nacional oficializó una fuerte modificación del Presupuesto 2026.

La medida fue publicada ayer en el Boletín Oficial mediante la Decisión Administrativa 20/2026, firmada por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el ministro de Economía, Luis Caputo, y contempla recortes por $2,5 billones sobre distintas partidas y una reasignación de recursos para afrontar deudas previsionales y reorganizar áreas del Estado.

Este nuevo paso de la motosierra impacta de lleno en áreas sensibles como universidades, educación, salud, ciencia y tecnología, entre otras, además de recortar fondos ya comprometidos a las provincias.

La decisión que busca cumplir con la directiva presidencial de blindar el superávit fiscal, fue tomada como una afrenta por los sectores que, justamente, vienen exigiéndole a la Nación el cumplimiento de leyes destinadas al financiamiento de las universidades o de la discapacidad, por ejemplo. Dos temas que públicamente rasparon la gestión del presidente Javier Milei que, pese a los esfuerzos del oficialismo, no puede terminar de dar vuelta la página por el escándalo de su jefe de gabinete que todos los días inscribe un capítulo nuevo.

En Córdoba, el gobernador Martín Llaryora aprovecha el momento bajón libertario para seguir sobredimensionando sus diferencias de gestión con la Nación, aunque preservando el trato desde lo legislativo donde el cordobesismo no se presenta como oposición férrea. Más bien, se cuida de no incomodar demasiado al Ejecutivo en temas calientes justamente como el de Adorni.

Pero desde la gestión de gobierno el cordobés profundizó ayer su posicionamiento en torno a la educación pública y cuestionó el desfinanciamiento de las universidades nacionales. Ya lo viene haciendo en materia de discapacidad, del PAMI y de salud pública.

Mientras el peronismo provincial se prepara para marchar hoy en Córdoba con sus principales dirigentes, entre ellos ministros, legisladores, concejales, funcionarios en general, Llaryora disparó ayer contra la administración libertaria.

“Argentina se hizo grande con educación pública. La educación pública da oportunidades. Cuando todos nos sentamos en una escuela pública no importa el apellido, el barrio o el código postal: todos somos iguales”, dijo desde sus pagos, la ciudad de San Francisco donde desarrolló agenda ayer.

“Destruir, desfinanciar o asfixiar las escuelas técnicas es sacrificar el presente y el futuro de la industria nacional”, agregó Llaryora en contrapunto a la decisión del Gobierno nacional de recortar el envío de fondos para estas instituciones. LLaryora, en cambio, anunció un fondo de 2.000 millones de pesos para el fortalecimiento de la Educación Técnica.

Según dijo en función a los datos oficiales, el presupuesto de la administración central para las escuelas técnicas cayó en promedio un 40% tras la derogación del piso histórico del 0,2% de los ingresos corrientes que garantizaba la Ley 26.058. “Esta medida eliminó la obligatoriedad de una inversión mínima, dejando supeditada la transferencia de fondos a la discrecionalidad de la Nación”, agregó.

 

“Genocidio sanitario”

Por su lado, la secretaria general de Salud y Desarrollo Humano de la Provincia, Liliana Montero, se refirió ayer al nuevo recorte nacional en materia sanitaria. “Hoy el genocidio sanitario de la Nación se anunció por el Boletín Oficial”, expresó.

La ex ministra señaló que son 63.000 millones de pesos menos para la salud, “que van a impactar directo en la vida de los argentinos”. Dijo que el recorte recae principalmente sobre el acceso a medicamentos, insumos y tecnología médica de programas sociosanitarios clave: VIH, tuberculosis, lepra, enfermedades de transmisión sexual y salud reproductiva, prevención, detección temprana y tratamiento del cáncer.

“Se afectan los recursos de las provincias, pero fundamentalmente arremeten contra la salud de la población.  Al gobierno de Milei le importa nada de nada que millones de argentinos dejen de acceder a esos medicamentos y tratamientos. ¿Cuántas vidas más están dispuestos a abandonar? ¿Y cuántos recortes estamos dispuestos a naturalizar en nombre de mantener contenido el déficit fiscal?”, disparó la funcionaria en la red social X.

Te puede interesar
melisa-heredia-caso-agostina

La culpa la tienen las mujeres

Felipe Osman
Provincial29 de junio de 2026
La conversación pública desatada alrededor del ‘caso Agostina’ parece haber llegado a esta perturbadora conclusión. Intentamos entender por qué. 
ilustra-llaryora-sale-de-los-escombros

Llaryora ensayó campaña desde la educación y el contraste con Nación

Gabriel Marclé
Provincial26 de junio de 2026
Durante la entrega de más de 2.400 computadoras a escuelas de Capital, el gobernador recuperó un tono de campaña, reivindicó la inversión educativa en medio del ajuste nacional y presentó la política educativa como una estrategia de Estado. Las referencias al Gobierno nacional estuvieron presentes durante todo el discurso.
Quiroga-y-Briner-bajan

Quiroga y Briner bajan con fuerza en la Capital

Carolina Biedermann
Provincial26 de junio de 2026
La interna radical sumó un nuevo capítulo esta semana con el desembarco en Córdoba Capital de dos de los principales referentes de la denominada “tercera vía” partidaria, representada por Luis Quiroga y Carlos Briner. Los dirigentes avanzan con recorridos en las seccionales y muestran el otro lado de una UCR que se opone a la extensión del mandato partidario de Ferrer.
Lo más visto
melisa-heredia-caso-agostina

La culpa la tienen las mujeres

Felipe Osman
Provincial29 de junio de 2026
La conversación pública desatada alrededor del ‘caso Agostina’ parece haber llegado a esta perturbadora conclusión. Intentamos entender por qué.