
El llaryorismo fortalece su esquema y el schiarettismo piensa en el Senado 2027
Lejos de la retirada, “la vieja guardia” quiere a Schiaretti o a Vigo en la cámara alta, mientras el gobernador arma su propia base de poder dentro del PJ provincial.
Esta medianoche cierra la inscripción de listas para el test electoral que definirá a la nueva conducción de UEPC, el 4 de agosto. A horas del cierre, la oposición ya consumó su fractura, y el oficialismo tendría un importante desprendimiento: la lista Dorada de Walter Cabrera, actual adjunto del departamento capital.
Provincial15 de junio de 2023 Por Felipe Osman
El gremio docente va a elecciones tras un semestre atravesado por la paritaria, que se extendió durante casi dos meses y logró instalarse en el centro de la agenda a partir de las medidas de fuerza lideradas por los sectores auto-convocados y las agrupaciones encuadradas en la oposición.
En efecto, tal fue la visibilidad de cobró el reclamo docente que terminó metiéndose en la campaña que hoy tiene como protagonistas centrales a Hacemos Unidos y Juntos por el Cambio. Y los candidatos de ambos espacios, Martín Llaryora y Luis Juez, han incluido en su plataforma electoral la necesidad de ir hacia una mejora salarial para la docencia.
Otro condimento: será la primera elección, en doce años, sin Juan Monserrat liderando la boleta del oficialismo. De hecho, a horas del cierre de lista, integrantes de la Celeste han solicitado, ante la Junta Electoral, una “reserva de color”, puntualmente el dorado, y entre los grupos de docentes circula un comunicado firmado por la “lista Dorada” en el cual se acusa a la actual conducción de faltar a los valores de “unidad, pluralidad y participación”, declara su intención de trabajar “en una alternativa electoral y de gestión”, e insta a los docentes “a recuperar aquellos valores, que hace tiempo sólo se evidencian de manera testimonial”. La nueva lista, identificada con el color dorado, lleva el nombre de “Movimiento Unificador de Trabajadores de la Educación”. Casi un oxímoron, una escisión unificadora.
El líder de esta nueva parcialidad será, si efectivamente termina inscribiéndose antes de la medianoche, Walter Cabrera, secretario adjunto de la delegación capital. Al otro lado, la secretaria general de capital, Alina Monzón, estará al frente de la lista Celeste, siempre a nivel citadino.
Esa división, que podría consumarse en apenas horas en el oficialismo, ya se cristalizó en la oposición. La lista Pluricolor estalló, y la mayor parte de las organizaciones que la integraban emigró hacia una nueva lista, bautizada “Unidad Provincial desde las Escuelas”. A esta la integran Tribuna Docente, Docentes en Marcha, Construcción Docente, Alternativa Docente, Agrupación Fuentealba, Docentes D-base, Che Docente, La Juana Manso, Esmeralda de Unión y varias otras, más chicas e independientes.
La lista Naranja, por su parte, administra el sello de la lista Pluricolor ante la Junta Electoral, asique conservará el nombre en una lista que compartirá con Encuentro Docente, Movimiento Blanco y Azul y Blanca (PCR).
Días atrás, el espacio bautizado “Unidad Provincial desde las Escuelas” celebró una suerte de interna para dirimir el orden de las candidaturas. Los resultados fueron los siguientes: Tribuna Docente, 200 votos; Docentes en Marcha, 111 votos; Construcción Docente, 105 votos; Alternativa Docente, 84 votos; Docentes de Base, 75 votos; Fuentealba, 68 votos.
La fractura de las ofertas electorales, tanto del oficialismo como de la oposición, podría llevar a un final abierto, con chances para todos en la ciudad. A nivel provincial, en cambio, el oficialismo es prácticamente imposible de desafiar.

Lejos de la retirada, “la vieja guardia” quiere a Schiaretti o a Vigo en la cámara alta, mientras el gobernador arma su propia base de poder dentro del PJ provincial.

La elección de Leonel Chiarella como presidente de la UCR reconfiguró el tablero nacional. En Córdoba, dejó ganadores claros, ausencias ruidosas y un dilema estratégico que vuelve a tensar al partido frente al peronismo y al Frente Cívico.

Comenzará a debatirse este martes en una comisión conjunta en la Legislatura, pero los legisladores de la oposición y los jubilados temen que el oficialismo capitalice el reclamo popular para avalar un proyecto de emergencia de la Caja Previsional y que prevé topes en las jubilaciones más altas.


El Intendente Fabricio Díaz, junto a integrantes del Ejecutivo, presentaron la programación de verano con actividades culturales, deportivas y turísticas, destacando la colaboración público-privada.

La Shakimanía puso a prueba la mano dura que prometió el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, frente al cobro ilegal de estacionamiento en la zona. Más de 350 “naranjitas” detenidos este año. Una hiperactividad provincial que desentona con la ausencia de un programa que ordene definitivamente el sistema. El desafío social.

El actual administrador general de la Justicia de Faltas municipal se suma al gabinete provincial. Será secretario de Seguridad del ministerio de Juan Pablo Quinteros.

Welcome | Dos cordobeses en la UCR nacional pero sin De Loredo | Radicales con calle y gorra roja | Natalia, en Punilla

Super miércoles en la Legislatura con segunda lectura del Presupuesto 2026 y votación del pliego de Carlos Lezcano. El gobierno descuenta el apoyo de la UCR. Este martes hay reunión de bloque que será monitoreada virtualmente por Rodrigo de Loredo.

La Shakimanía puso a prueba la mano dura que prometió el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, frente al cobro ilegal de estacionamiento en la zona. Más de 350 “naranjitas” detenidos este año. Una hiperactividad provincial que desentona con la ausencia de un programa que ordene definitivamente el sistema. El desafío social.

A ojos de avezados observadores de la gestión, Desarrollo Social es hoy la cartera, en términos políticos, más desangelada del gabinete provincial. Una estructura de grandes proporciones, construida en base a un poder que se licúa: el schiarettismo.