UEPC: Oposición y oficialismo divididos en la 1ra elección post Monserrat

Esta medianoche cierra la inscripción de listas para el test electoral que definirá a la nueva conducción de UEPC, el 4 de agosto. A horas del cierre, la oposición ya consumó su fractura, y el oficialismo tendría un importante desprendimiento: la lista Dorada de Walter Cabrera, actual adjunto del departamento capital.

Provincial 15 de junio de 2023 Por Felipe Osman
monserrat-2-300x169

El gremio docente va a elecciones tras un semestre atravesado por la paritaria, que se extendió durante casi dos meses y logró instalarse en el centro de la agenda a partir de las medidas de fuerza lideradas por los sectores auto-convocados y las agrupaciones encuadradas en la oposición.

En efecto, tal fue la visibilidad de cobró el reclamo docente que terminó metiéndose en la campaña que hoy tiene como protagonistas centrales a Hacemos Unidos y Juntos por el Cambio. Y los candidatos de ambos espacios, Martín Llaryora y Luis Juez, han incluido en su plataforma electoral la necesidad de ir hacia una mejora salarial para la docencia.

Otro condimento: será la primera elección, en doce años, sin Juan Monserrat liderando la boleta del oficialismo. De hecho, a horas del cierre de lista, integrantes de la Celeste han solicitado, ante la Junta Electoral, una “reserva de color”, puntualmente el dorado, y entre los grupos de docentes circula un comunicado firmado por la “lista Dorada” en el cual se acusa a la actual conducción de faltar a los valores de “unidad, pluralidad y participación”, declara su intención de trabajar “en una alternativa electoral y de gestión”, e insta a los docentes “a recuperar aquellos valores, que hace tiempo sólo se evidencian de manera testimonial”. La nueva lista, identificada con el color dorado, lleva el nombre de “Movimiento Unificador de Trabajadores de la Educación”. Casi un oxímoron, una escisión unificadora. 

 
El líder de esta nueva parcialidad será, si efectivamente termina inscribiéndose antes de la medianoche, Walter Cabrera, secretario adjunto de la delegación capital. Al otro lado, la secretaria general de capital, Alina Monzón, estará al frente de la lista Celeste, siempre a nivel citadino.

Esa división, que podría consumarse en apenas horas en el oficialismo, ya se cristalizó en la oposición. La lista Pluricolor estalló, y la mayor parte de las organizaciones que la integraban emigró hacia una nueva lista, bautizada “Unidad Provincial desde las Escuelas”. A esta la integran Tribuna Docente, Docentes en Marcha, Construcción Docente, Alternativa Docente, Agrupación Fuentealba, Docentes D-base, Che Docente, La Juana Manso, Esmeralda de Unión y varias otras, más chicas e independientes.

La lista Naranja, por su parte, administra el sello de la lista Pluricolor ante la Junta Electoral, asique conservará el nombre en una lista que compartirá con Encuentro Docente, Movimiento Blanco y Azul y Blanca (PCR).

Días atrás, el espacio bautizado “Unidad Provincial desde las Escuelas” celebró una suerte de interna para dirimir el orden de las candidaturas. Los resultados fueron los siguientes: Tribuna Docente, 200 votos; Docentes en Marcha, 111 votos; Construcción Docente, 105 votos; Alternativa Docente, 84 votos; Docentes de Base, 75 votos; Fuentealba, 68 votos.

La fractura de las ofertas electorales, tanto del oficialismo como de la oposición, podría llevar a un final abierto, con chances para todos en la ciudad. A nivel provincial, en cambio, el oficialismo es prácticamente imposible de desafiar.

Te puede interesar
ilustra-baldassi-fassi-artime-caviaglatto-afa-vs-sad-Recuperado

La guerra SAD impacta de lleno en el fútbol y la política cordobesa

Gabriel Silva
Provincial 18 de julio de 2024

El diputado Baldassi (PRO) tiene un proyecto y se diferencia de lo que impulsa el Gobierno a través de Sturzenegger. En Talleres, reiteran que Fassi “siempre habló de modelo de gestión” y vuelven a tensar con AFA y Liga Cordobesa. Instituto, tiene a Cavagliatto alineado a Tapia y en Belgrano, Artime abrió otra fricción por el patrocinio de una empresa de apuestas. Milei echó a Garro de Deportes después de que le exigiera una disculpa a Messi.

Franco-Boczkowski (1)

Previo a la conciliación, los docentes ponen en crisis los números del Panal

Felipe Osman
Provincial 18 de julio de 2024

Los sectores no alineados con la conducción provincial de UEPC dicen que la Provincia miente al achacar el rechazo a sus propuestas a la interna política del gremio. Aseguran que más del 73 por ciento de los docentes rechazó la propuesta, niegan que el aumento ofrecido los deje como los mejores pagos del país y juran haber perdido un tercio de su poder adquisitivo en los últimos meses.

Lo más visto
asamblea-uepc (1)

UEPC: El Panal no cede y acorrala a la Celeste ante sus bases

Felipe Osman
Provincial 16 de julio de 2024

Resuelto a apostar al desgaste, el Centro Cívico asegura que no mejorará su oferta, y que sólo la reconfigurará, sin hacer nuevas concesiones. La conducción provincial del gremio deberá bajar una propuesta con cambios cosméticos a las bases, y queda expuesta a pagar un alto costo político en la previa de la elección de delegados.

concejo-rio-cuarto

Se arma la puja del poder opositor de un Concejo “en veremos”

Gabriel Marclé
Río Cuarto 17 de julio de 2024

La dinámica legislativa de cuatro bloques se encuentra a la espera de temas para comenzar con la agenda fuerte del año. La oposición se define entre dialoguistas, fiscalizadores y malos comienzos. Llegan proyectos, pero no del Ejecutivo: la asunción sobre la hora sigue haciendo de las suyas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email