En JpC, cerrada la alianza, arranca la pelea por las bancas

Hay preocupación en el negrismo porque no asoma la lista única en el tramo a Diputados y el caudillo radical puede correr de atrás en las boletas de Larreta o Bullrich. Picat y Chasco, casi adentro del armado de la mujer halcón, donde también podría colar nombres Juez.

Nacional15 de junio de 2023Gabriel SilvaGabriel Silva
ilustra-negri-corre-la-banca

Escuchá el podcast de esta nota:


Después de semanas de tensión y días álgidos en Juntos por el Cambio, la coalición firmó la alianza en Córdoba y ratificó la unidad. La cual, si corrió riesgo por momentos fue por el coqueteo que hicieron algunos popes nacionales con la figura del gobernador Juan Schiaretti para tantear o al menos explorar una especie de acuerdo. Más precisamente, por parte del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y del gobernador jujeño y presidente de la UCR Nacional, Gerardo Morales.

Desestimado por ahora el acercamiento a Schiaretti, en Córdoba apareció el humo blanco y el PRO, la UCR, el juecismo, la Coalición Cívica, Primero La Gente, Encuentro Republicano Federal y el Partido Laborista consolidaron la sociedad de cara a las Paso. Por ello, ayer después de las 17 se rubricó la coalición en la Justicia Electoral y lo que viene, lejos de ser de manera apacible, asoma como un nuevo frente de fricción porque es la pelea por las candidaturas, cuyo plazo culmina el 24 de este mes y en dicha carrera se encuentran cruzados el PRO, los radicales y el juecismo.

Ayer se zanjó una discusión puertas adentro con la firma del reglamento y un artículo que parece dedicado especialmente al affaire Schiaretti. Donde dejan en claro que, para la integración de las listas, podrán ser candidatos aquellos que sean afiliados a partidos pertenecientes a JpC o independientes. Con lo cual, si había alguna posibilidad de lista mixta con el PJ cordobés se bloqueó de manera total por parte de los socios cordobeses.

 
De todas maneras, no fue lo suficiente para llevar tranquilidad a algunos espacios. Porque la lista de unidad que proponían algunos en el tramo a Diputados, como es el caso del actual parlamentario Mario Negri, está lejos de concretarse, y porque ambos, tanto Larreta como Patricia Bullrich, plantean la idea de salir a pelear voto por voto en cada distrito.

Así, la decisión de la mujer halcón del PRO de plantar candidatos en todo el territorio bonaerense para rodearle la manzana a Larreta, tendrá su réplica acá. Y uno de los que empieza a mirar con preocupación esa cuenta regresiva que arrancó ayer y culminará en la medianoche del sábado 24, es precisamente Negri.

Cercano a Larreta desde hace un buen tiempo, la aparición del radical en el canal porteño A24 agradeciendo el gesto de Bullrich para con los socios cordobeses despertó ciertas suspicacias. Hay algunos integrantes de la alianza que olfatean una especie de operativo clamor gestado por el propio jefe del bloque UCR para entrar en la consideración porque se ve corriendo de atrás. El cambio de camiseta amarilla, apartándose del entorno de Larreta para mostrarse gratificado con Bullrich inquietó a otros aliancistas que ya eligieron antes dónde jugar.

“Mario es un vivo, no hay que darlo por perdido nunca. Un tipo que sobrevive en el sistema y siempre termina acordando. Por eso, no lo veo desde atrás en un tercer lugar sufriendo con el D’Hont”, dijo una fuente del radicalismo ayer a Alfil.

El mecanismo que se acordó entre los socios es alcanzar un 25% para entrar al D’Hont, los que superen ese piso reparten candidaturas y en los cruces, los varones que terminen desde el tercer lugar hacia abajo pueden caer en desgracia frente al armado de octubre. Post Paso.

Por ende, los codazos por ese primer lugar en alguna de las dos boletas es clave. Como lo adelantó este diario hace casi un mes cuando se empezó a conformar la junta promotora ‘Bullrich Presidente’, los que aspiran al primer casillero de la mujer halcón son el exministro Oscar Aguad y el intendente de Jesús María, Luis Picat. Hoy, con muchas más chances el segundo que el primero.

Si hay que negociar, ambos tienen intenciones de mandar a Negri a un tercer escalón, mientras el diputado sigue preguntando qué pasa en Córdoba. Como lo hizo en las últimas horas con varios compañeros de JpC en la Cámara baja. Cordobeses y porteños. Incluso, con algunos con peso nacional trató de que sean sus interlocutores para acercarlo a Bullrich.

La lista de Patricia

“Lo de Picat está casi cerrado”, coincidieron dos referentes cordobeses de la extitular del PRO a este diario. Lo que no se encuentra es mujer y en eso coinciden todos: radicales y en el espacio amarillo. El segundo escalón va a ser para una mujer del PRO, aunque no hay que descartar a una extrapartidaria, “una famosa o una empresaria”, reconocieron ayer desde el radicalismo y del sector de Bullrich.

En el tercer escalón, actualmente tiene muchas chances Julián Chasco, el empresario de Río Cuarto que fue de los primeros que apostó en la provincia por la presidenciable amarilla; y el cuarto escalón para alguien que impulse la diputada nacional Soledad Carrizo. De muy buena sintonía con la exministra y no se descarta que ese lugar sea para la actual legisladora provincial, Marisa Carrillo.

Juez, enojado con Larreta, va a poner también a jugadores de su espacio en la lista de Bullrich. Anoche, en una actividad en la seccional 14ª volvió a elogiar a la exministra y cruzó al alcalde porteño. “Ya juega con nosotros” se entusiasman algunos bullrichistas.

Así, las puertas para Negri en el armado de la mujer PRO, se cierran.

La lista de Horacio

Algo similar a lo que ocurre por ahora en el esquema de Larreta para el caudillo radical. Donde el primer lugar podría ser para el exintendente de Marcos Juárez, Pedro Dellarossa, y la mujer amarilla para sumarse a ese esquema sería la actual diputada Adriana Ruarte –sus chances se complican porque perdió en Deán Funes- y hay que ver qué pone el radicalismo. Donde uno que tendrá injerencia a raíz de su relación con Morales sería el exintendente Ramón Mestre.

No hay que descartar tampoco al legislador provincial Marcelo Cossar, uno de los que se enroló en las filas del larretismo en los últimos meses y mantiene conversaciones casi diarias con el entorno de Larreta.

Lo cierto, dentro de este armado, es que Negri tampoco logra encontrar un resquicio para poder colar su figura. “Es un pícaro, no daría todo por cerrado”, cerró anoche un correligionario que lo conoce y sabe que, aunque parezca difícil, puede encontrar un lugar.

Te puede interesar
2024-12-23_boher

Tres apuntes sobre el 2025

Redacción Alfil
Nacional24 de diciembre de 2024

El año que viene hay elecciones, que se darán en un contexto de desorden. Hay que ver cómo ayudan a acomodar las cosas.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email