
Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía
Llamosas se puso la camiseta de Schiaretti y pidió a los riocuartenses que acompañen al gobernador en las elecciones presidenciales. Desafío posterior a las urnas: diagramar un presupuesto para el 2024 que prevea la posibilidad de un cambio de modelo económico a partir de diciembre.
Río Cuarto03 de octubre de 2023
Julieta Fernandez
Por Julieta Fernández
El intendente Juan Manuel Llamosas activó el modo campaña y su imagen comenzó a circular en un spot de campaña de Hacemos por Nuestro País, en el que el mandatario riocuartense le pide a los vecinos de la ciudad que acompañen al gobernador Juan Schiaretti en las elecciones presidenciales de Octubre. El debate del domingo también le dio pie a Llamosas para demostrar fidelidad al modelo Córdoba.
“El único candidato que tiene propuestas y soluciones para los problemas de la Argentina es Schiaretti. Nuestro candidato es el más solvente, el más preparado y el único con una experiencia de gestión exitosa para hacer de nuestra patria, de una buena vez, un país normal”, manifestó Llamosas en su cuenta de Twitter (ahora “X”). La aparición del intendente en el spot de Hacemos contenía un mensaje similar y agregaba el factor localista a la ecuación. “No imagino ser cordobés y no votar a un candidato de Córdoba”, fue una de las ideas más fuertes del mensaje del intendente de la Capital Alterna.
Los mensajes del intendente podrían responder a varias cuestiones. Una de ellas, tratar de hacer buena letra para contrarrestar la derrota de Hacemos Unidos en Río Cuarto en las elecciones provinciales y también el pasado 13 de agosto, con la “ola violeta” de La Libertad Avanza que arrasó en los tres circuitos de la ciudad.
En términos fácticos y a juzgar por el resultado de las PASO, Schiaretti no tiene chances de ganar la elección presidencial. No obstante, desde el PJ local apuntan a realzar la figura del gobernador a partir de argumentos como “si Schiaretti no es importante, ¿por qué hay candidatos que le sugirieron que se baje?”, en referencia al planteo de Patricia Bullrich, horas antes de su última visita a Río Cuarto.
El llamosismo se alineó fuertemente a la consigna schiarettista que apunta a “El voto que vale”. “Sabemos que va a ser difícil, pero también sabemos que los cordobeses ofrecemos a uno de los nuestros, el gringo Juan Schiaretti, un gobernador exitoso que ahora quiere aportar toda su experiencia para sacar a flote a nuestra patria”, fue otro de los mensajes que Llamosas publicó recientemente en sus redes sociales.
Los movimientos del llamosismo ante un eventual balotaje son los que generan más incertidumbre. Si se tiene en cuenta la elección presidencial del 2019, Llamosas se plegó a la postura de Juan Schiaretti y se limitó a hacer campaña por la boleta corta de Hacemos por Córdoba (que llevó a Carlos Gutiérrez como candidato a diputado). En cuanto a los candidatos a presidente de ese momento, optó por mantenerse al margen, al igual que el mandatario provincial. La pregunta del millón es si, ante un eventual balotaje, Llamosas se la “jugará” por alguno de los candidatos o actuará de manera similar al 2019.
Desafíos post Octubre
El escenario incierto en materia económica seguramente implicará complejidades a la hora de elaborar el presupuesto municipal del 2024. Si se tiene en cuenta que el presupuesto suele presentarse a fines de octubre, la fecha resulta incómoda en caso de que haya segunda vuelta en noviembre. Desde el bloque PAIS, consideran que el oficialismo debiera tener en cuenta la posibilidad concreta de que haya un cambio de rumbo económico en el plano nacional, que seguramente incidirá en aspectos como el desembolso de subsidios para los respectivos municipios.
Pero esto difícilmente se vea antes de las elecciones presidenciales, ya que el llamosismo se mantendrá leal al discurso pro Schiaretti y la consigna “El voto que vale”. Aunque ahora reconocen “dificultades” para lograr el objetivo, los referentes del schiarettismo duro mantienen su discurso optimista, pese a no corresponderse con los resultados de las elecciones primarias.

Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía

Se aprobó en segunda lectura el pliego de la higiene urbana y, de esta forma, resta un largo proceso licitatorio que seguramente tendrá lugar en el 2026. Aún con críticas de la segunda y tercera fuerza, el oficialismo logró el consenso amplio que buscaba. En tanto, el Presupuesto solo se aprobó con los votos del oficialismo.

La apertura de sobres por la licitación de Semaforización y Alumbrado le permitió al oficialismo mostrar un avance concreto en medio de las críticas por las demoras en Higiene Urbana. La gestión celebra un pequeño triunfo mientras proyecta cerrar el año con, al menos, un brindis administrativo.

Con un comunicado titulado “Otra decisión en el sentido correcto”, la Sociedad Rural de Río Cuarto elogió la rebaja permanente de derechos de exportación anunciada por el Gobierno nacional. El guiño al rumbo económico convive con tensiones —todavía vivas— en su vínculo con el Gobierno de Córdoba.

Hoy se tratará el presupuesto en 2° lectura y se dispondrá la eliminación de dos tasas municipales para dar un gesto al sector agropecuario. Con esta medida, aunque de bajo impacto en las arcas municipales, De Rivas daría el primer gesto de rebaja impositiva, en línea con la Provincia y la Capital.

Activación del Ex Buen Pastor | EMOS: Siguen las repercusiones

La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.

El presidente de AFA afronta la batalla legal con la Justicia utilizando al mundial y a los campeones como coartada. Mientras tanto, juega sus cartas para el contragolpe.

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.

Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.

El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.