Passerini celebró el 6 de Julio sin liquidez y con promesas de cemento

El intendente festejó otro cumpleaños de la ciudad en un contexto económico complejo para el municipio, que debió reprogramar en corto el vencimiento de deuda ($50.000M), retrasó tres días el pago de aguinaldos y no descartó un nuevo aumento del boleto. La Provincia no ofrece liquidez, pero firmó un acuerdo de cooperación para ejecutar $130.000M en obra en la capital.
Municipal07 de julio de 2026Felipe OsmanFelipe Osman
ilustra-llaryora-en-camion-cementero-con-passerini-y-jeronimo-luis-de-cabrera

Daniel Passerini encabezó los actos conmemorativos por el 453 aniversario de la fundación de Córdoba que se desarrollaron en la Plaza San Martín, la Plazoleta del Fundador y la Plazoleta de la Fundación de barrio Yapeyú. Y la ocasión presentó al intendente una oportunidad para hacer un sintético balance de la gestión y del “estado del Estado” municipal.

En la Plaza San Martín Passerini presidió una comitiva de la que también participaron la vicegobernadora Myrian Prunotto, el viceintendente Javier Pretto, el ministro de Vinculación y Gestión Institucional Miguel Siciliano, y buena parte del gabinete municipal.

En tanto, ni el gobernador Martín Llaryora ni el ministro de Seguridad Juan Pablo Quinteros -por muchos mencionado como un potencial sucesor del intendente- formaron parte del acto, aunque el mandatario sí saludó luego el aniversario de la ciudad, a los vecinos, y prometió “seguir acompañando su crecimiento con más obras, infraestructura e inversión”. No hubo mención al intendente.

Llaryora se refirió en aquel tuit, aunque sin mencionarlo, al “Convenio Marco para el Fortalecimiento y Desarrollo de Infraestructura y Servicios Públicos de Córdoba”, que fue ratificado por la ordenanza 13.650, publicada por el boletín municipal el viernes.

Este acuerdo la Provincia se compromete a financiar obre pública en la capital por un monto global de hasta $130.000 millones. La orientación de estos fondos se determinará por los convenios específicos que se firmen dentro del acuerdo marco, la Municipalidad se compromete a reembolsar “un porcentaje de hasta un 30 por ciento del monto de cada obra”, y cede en garantía de esta obligación los recursos coparticipables a percibir de la Provincia.

Consultado por la prensa, Passerini trazó un panorama de la gestión municipal frente a la severa crisis económica, caracterizada por la caída de la coparticipación y el retiro de subsidios nacionales. A pesar de los retrasos en los pagos de aguinaldos y el aumento de los costos, descartó una parálisis en la obra pública y confirmó la continuidad de los trabajos en los conectores cloacales y la Costanera. Destacó el nuevo convenio firmado con la Provincia y anunció que proyecta la pavimentación de más de 1.800 cuadras antes de que termine 2026, así como la habilitación del Bulevar San Juan en julio.

Respecto del Transporte y la recolección de residuos, señaló que, ante los constantes incrementos del combustible y el congelamiento de fondos nacionales de la SUBE, se analiza a diario el sistema de Transporte para optimizar recursos, y no descartó una nueva suba del boleto en las próximas semanas. Además, anticipó que enviará un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante a finales de julio para prorrogar el servicio de recolección de residuos bajo nuevas condiciones de inversión.

Lo cierto es que la ciudad atraviesa un escenario delicado. A principios de junio prorrogó por 60 días el vencimiento de las Letras del Tesoro “Serie A – Colocación Privada” emitidas en marzo para satisfacer el pago de una nueva cuota del crédito en dólares tomado por la gestión mestrista y rolleado por la gestión llaryorista. La expectativa en marzo era salir del paso y encontrar, antes de que terminara mayo, un financiamiento más extenso y menos costoso. Pero esto no sucedió.

En suma, la gestión municipal celebró un nuevo aniversario de la ciudad acusando dificultades financieras, sin la presencia del gobernador, pero con el compromiso de la Provincia de seguir ejecutando obra en la capital.

Las fotos son siempre un termómetro al que vale la pena prestar atención. Pero incluso cuando no aparecen, la unidad de destino se impone cuando se trata de un distrito tan determinante como la ciudad.

Te puede interesar
passerini

El intendente puso a la Municipalidad en “modo papal”

Yanina Soria
Municipal01 de octubre de 2026
La orden fue que hasta el 10, funcionarios y las áreas municipales trabajen full time sobre el operativo. El Papa obliga a que funcionen las cosas que todos los días tienen problemas. Calles, tránsito, transporte, limpieza, iluminación, espacios públicos, seguridad, salud, accesibilidad y toda la infraestructura urbana estarán bajo la lupa.
diagonal-san-jeronimo

Santo patrono de los ñoquis

Javier Boher
Municipal30 de septiembre de 2026
Es San Jerónimo y los municipales van a descansar en sus casas a pesar de que muchos trabajan bastante poco como para merecerlo
18-02-25-municipalidad-11x

Fiscalización y Control | Los sospechosos de siempre, revalidados en el ‘8vo piso’

Felipe Osman
Municipal21 de septiembre de 2026
Las áreas de Fiscalización y Control, comprometidas en la ‘causa Bomberos’ y célebres tras el ‘affaire Wachitas’, fueron señaladas por el Ente de Fiscalización como la madre del borrego. Sin embargo, el municipio revalidó a (casi) todos sus mandos medios. En el Palacio 6 de Julio hablan de la necesidad de “ceder para avanzar”. La inminente sanción de un nuevo Código de Habilitaciones.  
18-02-25-municipalidad-03

Córdoba sumaría cerca de 900 nuevos contratados al municipio

Felipe Osman
Municipal16 de septiembre de 2026
En el Suoem hablan de dos listados, de aproximadamente 400 y 500 becarios y monotributistas que pasarían a contrato entre octubre y diciembre. Desde el Palacio 6 de Julio admiten que habrá una nueva tanda de pases a “08”, pero no precisaron el número final.
Lo más visto
LEGISLADORES

Tres nombres se anotan para reemplazar a Gvozdenovich en la conducción del bloque UCR

Carolina Biedermann
Provincial05 de octubre de 2026
El nuevo presidente de la UCR tenía previsto dejar la conducción de la bancada radical en la Legislatura a fin de año, pero adelantó los tiempos y se irá a finales de octubre. Le quedan apenas dos sesiones al frente del bloque antes de abocarse de lleno al partido. Alejandra Ferrero, Fernando Luna y Mauricio Jaimes, los nombres para la sucesión.