Comienzan cuatro días de buen terror

El terror que nada más imagina y juega con mundos inquietantes o revulsivos, gana por unos días la atención de la ciudad. El que permanece acechante en los pliegues de una sociedad enferma, ese que huya y no regrese. Y reserva el jueves memorias para la bondad poética de Susana Cabuchi.
Cultura06 de agosto de 2026Gabriel ÁbalosGabriel Ábalos
Ilustración-Abalos-Jueves-6-Agosto
La española "El ritual de Lily", y la local "Psicotrónico Vol. 1", aportes al miedo. 

Una cabalgata por el lado oscuro

La atención fílmica, teatral, evocativa, ritual de esta capital adquiere tintes de miedo, los fans del género tienen mucho para ver durante la 11ª edición del Festival Internacional de Cine de Terror y Fantástico de Córdoba, que trae consigo durante cuatro días proyecciones, invitados especiales que saben del asunto, charlas, artes visuales, experiencias sonoras y teatro. Comienza hoy y se extiende hasta el domingo 9 en diversos espacios: el Cineclub Municipal (Blvd. San Juan 49), el Centro Cultural La Piojera (Av. Colón 1559), la Casona Municipal (Gral. Paz 395) y el Cine Arte Córdoba (27 de Abril 275). 

El Cineclub Municipal será el cuartel general de los estrenos y competencias de largos de la grilla, a nivel nacional, latinoamericano e internacional. Para ir a la agenda de este jueves, en el primer horario de la sala, a las 15.30, se proyecta como título de la Competencia Internacional El ritual de Lily (España, 2025) dirigida por Manu Herrera. Actúan Maggie García, Patricia Peñalver. Cuatro amigas, una casona en el bosque, un ritual iniciático de brujas. ¿Qué puede salir mal? Una pesadilla garantizada.

Tras esa proyección, el tiempo salta a las 18, en el mismo Cineclub, en que tendrá lugar la apertura oficial del Festival, a las 18, con performance, música, brindis, feria y mucho terror del cual incluso es lícito reír.

A las 20.30 la sala volverá a iluminarse otra vez su para el estreno mundial de la película cordobesa Psicotrónico Vol. 1 (Argentina, 2026), realizada por una suma de directores: Luciana Garraza, Diego Medina, Matías Savoldi, Pablo Vergara, Adrian Ochoa, Luis Imhoff, quienes aportan siete cortometrajes diversos y provocadores donde asoman temáticas que llevan del slasher hasta los fantasmas de la dictadura, horror corporal, sectas y vampiro presentados como en un fanzine audiovisual, “una explosión punk de puro cine de terror argentino”.

A las 23, parte de la Competencia Latinoamericana, se verá Un Cuento de Pescadores (México, 2024) dirigida por Edgar Nito, con Jorge A. Jiménez, Alejandra Herrera, en el que una mala racha llamada ‘La Miringua’ atraviesa un lago y unas islas y siembra el odio, el miedo y la muerte.
Entrada general $8000. Jubilados $7000. Abonados $800.

• En el Centro Cultural La Piojera (Av. Colón 1559), con entrada a la gorra, se pasará desde las 17.30 la Competencia de Cortometrajes – Bloque 1, y a las 19.30 el Bloque 2, con proyección de un total de once cortos de España, Chile, Japón, Argentina.

También en La Piojera se verá a las 21.15 el largometraje de producción cordobesa Rigor Mortis (2025) dirigido por Gonzalo Tolosa, Sergio Salicas. Un hombre joven despierta de la muerte en un cajón bien al fondo del cementerio San Vicente, para transitar la ciudad como fantasma y averiguar las circunstancias de su muerte. En este caso, el terror se contagia del humor local.

• Por su parte, el Cine Arte Córdoba no permanece ajeno al Festival de Terror y presenta en su programación, hoy a las 21, en la Muestra de Largometrajes, la película Work in Progress (Perú, 2026), dirigida por Diego Mezarina. Un director de cine Gore, obsesionado por la violencia explícita, emprende un documental sobre sí mismo, en base a filmaciones de archivo y grabaciones actuales extremas mediante un celular.

• Entretanto la Casona Municipal, acompaña el clima terrorífico del Festival con una exposición de artistas visuales cordobesas titulada Lo espeluznante se nos acercó sigilosamente, en la que universos de lo onírico, lo inquietante y lo desconocido invaden las obras de Verónica Jofre, Melina Kotch, Aempatia y Florence Noemí Deetz.

 

Del lado poético: Susana Cabuchi

Este jueves explora otras zonas emotivas, claras y transparentes, para recordar a la querida y admirada poeta Susana Cabuchi, a cuatro años de su lamentada partida. Hoy a las 18, en el Centro Cultural UNC (Obispo Trejo 314), se presenta el libro Obra poética completa, un justiciero volumen publicado por la Editorial de la UNC que reúne la producción literaria de una voz neta de la poesía cordobesa desde fines del siglo XX.

Nacida en Jesús María, en 1948, Susana Cabuchi concentró su poesía en una obra que se abrió paso sin estridencias, llegando al fondo del sentido desde su iniciación en las páginas de un libro con El corazón de las manzanas, en 1978. También laten sus versos en Patio solo (1986), y regresó con más palabras esenciales en Álbum familiar (2000), El dulce país y otros poemas (2004) Detrás de las máscaras (2008), El viajero (2018) y Siria (2022), este último un clamor de intensidad ancestral. Su obra provee, en suma, una de las cimas poéticas argentinas.

Toda la poesía de esta orfebre esencial de lo cotidiano, de lo íntimo, de lo entrañable, ha sido reunida en este volumen editado por la Universidad Nacional de Córdoba, que lleva prólogo de Bibiana Eguía y epílogo de Julio Castellanos. Lo presentarán esta tarde Elena Anníbali, Julio Castellanos, Jorge Fondebrider y Graciela Ferrero.

 

Dos artistas tempranas

En el Museo Emilio Caraffa (Av. Poeta Lugones 411) hay cita a las 18 con el ciclo Voces en el Museo, que invita a una conversación entre Carlos Surghi y Javier Ferreyra, moderada por Graciela de Oliveira: Arte y amistad: diálogo sobre las artistas Olimpia Payer y Rosalía Soneira. A partir de piezas de la colección del Museo Caraffa, el encuentro abordará las trayectorias de dos destacadas mujeres artistas egresadas de Escuela Provincial de Bellas Artes en la primera mitad del siglo XX. Olimpia Payer, artista dotada (1893-1989), fue una ardiente defensora de la enseñanza del desnudo en la ciudad moralista. La pintora Rosalía Soneira (1907–1994) se destacó tanto en sus obras figurativas como en el período de exploraciones abstractas.

Te puede interesar
ilustra-muerte-de-octavio-rochefort

CORDOBERS | Caras y Caretas Cordobesas

Víctor Ramés
Cultura04 de noviembre de 2026
Todo llega a su fin, y así la hora de despedirnos de la figura de Octavio de Rochefort-Luçay, fallecido en enero de 1950 en Buenos Aires. Agregamos el adorno de otras citas misceláneas, piezas sueltas de un rompecabezas.
ilustra-basural-con-tv-e-imagen

Un ejercicio de rescate

J.C. Maraddón
Cultura03 de noviembre de 2026
La edición del programa “La biblia y el calefón” en la que Jorge Guinzburg entrevista a Diego Maradona, Charly García, Graciela Alfano y Joaquín Sabina, ha sido rescatada por la plataforma Flow como parte de los homenajes por el aniversario del nacimiento del Diez.
Ilustración-Abalos-Martes-3-de-Noviembre-pers

Ella sigue, pródiga y cuarentona

Gabriel Ábalos
Cultura03 de noviembre de 2026
Difícil rehusar convites tan abundantes y atractivos como los hace la Feria del Libro, cada día de su transcurso hasta el 15 de noviembre. No por nada Córdoba posee una historia literaria larga y fructífera, de renovación generacional garantizada.
ilustra-madame-du-barry

Cordobers | Caras y Caretas Cordobesas

Víctor Ramés
Cultura02 de noviembre de 2026
Octavio relataba al enviado de la revista “El Hogar” dos anécdotas referidas a su familia, que tal vez hubiese contado un centenar de veces. Ambas reflejaban hechos muy diferentes, y evocaban contextos trágicos.
Abalos-Ilustración-VIernes-30-de-Octubre

Feria del Libro, un viernes testigo

Gabriel Ábalos
Cultura30 de octubre de 2026
Se abren espacios comerciales e intelectuales de la mayor cita literaria del año, concentrada en la plaza Héroes de Malvinas. A su intensa grilla se suma reprogramada, por si fuera poco, la Noche de las Galerías y las Peatonales, movida artística y cultural propia en el centro.
Lo más visto
ilustra-soldano-saltando-alambrado-terreno-radical

Entre aliados y adversarios, LLA pincha a gestiones radicales

Julieta Fernandez
Río Cuarto04 de noviembre de 2026
Laura Soldano y sus referentes intensificaron las recorridas por el departamento Río Cuarto. En Berrotarán, apuntaron de manera tácita contra la gestión del radical Federico Soto, un intendente que está alineado a Rodrigo de Loredo. La movida despertó interrogantes sobre la convivencia entre posibles socios electorales.
uepc

Paritarias: el Gobierno recibió a la UEPC y pidió prudencia ante el reclamo salarial

Carolina Biedermann
Provincial04 de noviembre de 2026
La Provincia no desconoció la pérdida del poder adquisitivo, producto del contexto económico Nacional, pero recordó que existe un acuerdo vigente y advirtió sobre la caída de la recaudación provincial. El gremio docente pide reapertura de paritarias y prepara una jornada de protesta para el jueves, con actividad garantizada en las escuelas. El SEP se suma a la presión sindical.
ilustra-llaryora-subido-al-obelisco-protesta-obrero

El cordobesismo ajusta reclamos a Milei: industria, impuestos y Remediar

Bettina Marengo
Provincial04 de noviembre de 2026
Llaryora pidió que la Nación “no mire para otro lado” con el cierre de pymes y la caída de puestos de trabajo y reclamó que se quite el impuesto a los Combustibles y al Cheque. Hoy Passerini encabeza una movida de intendentes en Diputados por la dramático recorte del programa nacional de medicamentos. El oficialismo recrea la bandera de la “defensa de Córdoba” frente a un gobierno que tiene votos en la provincia.