Dólar Oficial
--
Dólar Tarjeta
--
Dólar Blue
--
Dólar MEP
--
Contado c/Liqui
--
Riesgo País
496

UCR Córdoba: horas decisivas y alianzas al filo del cierre

Hoy la UCR llega al primer “deadline”. Según el calendario electoral, este jueves vence el plazo para la presentación de alianzas de cara a la interna partidaria y, lejos de un acuerdo de unidad, el radicalismo se encamina a una elección con dos grandes esquemas en competencia. 
Provincial13 de agosto de 2026Carolina BiedermannCarolina Biedermann

bandera-ucr

Este jueves vence el plazo para que los núcleos de la UCR presenten las alianzas, de cara a las elecciones internas del 20 de septiembre. 

A diferencia de la interna de 2024, en la que habían tres vías: Más Radicalismo, Generación X y una tercera alternativa, esta vez el escenario se concentra en dos grandes espacios. 

Los nombres con los que finalmente bautizarán a los espacios que competirán, todavía están en discusión y se conocerán este jueves, cuando venza el plazo para formalizar las alianzas. Pero la definición en ambos espacios, es cambiar el nombre de la alianza por completo, como símbolo de renovación del compromiso a asumir.

Mientras tanto, mas allá de estos detalles de cotillón, los distintos núcleos terminan de definir la letra chica de los acuerdos. 

Esa discusión pasa, puntualmente, por el reparto de cargos partidarios y las posiciones que ocupará cada núcleo dentro de las listas que más adelante presentarán. En términos generales, todos buscan conservar lo que ya tienen y la búsqueda está en sumar algo más.

Sin embargo, más allá de la rosca que conlleva presentar la documentación correspondiente para avanzar en el proceso electoral, el cierre de las alianzas en sí, no significa necesariamente que al final de la carrera, todos los sectores queden alineados detrás de una misma estrategia electoral. Las negociaciones son por espacios y candidaturas, y la garantía del cumplimiento de esos acuerdos, es lo que se pondrá en juego en las próximas horas de este jueves, y lo que se medirá hasta el día de la presentación de las listas.

En una interna con voto directo, el comportamiento de los dirigentes y sus estructuras territoriales será determinante. Un acuerdo incumplido o una promesa que no se concrete puede traducirse, eventualmente, en un acompañamiento o no, al momento de la votación.

En paralelo, este jueves por la mañana también se tratará el reconocimiento o no, del núcleo del legislador Dante Rossi. Ese proceso de reconocimiento de núcleos es indispensable, antes de que venza el horario para la presentación de alianzas. 

Los últimos núcleos aprobados por el partido fueron Consenso Causa Federal, de Javier Bee Sellares; Construyendo Juntos, de Soledad Carrizo; y Córdoba Abierta, de Fernando Montoya, en mayo del 2024.

En el mapa actual, del partido, la alianza del espacio liderado por Rodrigo de Loredo estaría integrado por: 

Marea Radical (del propio de Loredo), Morena, de Mario Negri, Fuerza Renovadora de Miguel Nicolás, Línea Córdoba de Javier Fabre, Asamblea Radical de Sergio Piguillem, Consenso Federal de Bee Sellares y Construyendo Juntos, de Soledad Carrizo, actual funcionaria nacional por La Libertad Avanza. 

Al frente, se arma la oposición con Confluencia de Ramón Mestre, Identidad Radical con Carlos Becerra, Córdoba Abierta de Fernando Montoya, y Córdoba con todos de Juan Jure. 

 

Te puede interesar
bornoroni

Bornoroni en Punilla, zona complicada para el peronismo

Gabriela Yalangozian
Provincial13 de agosto de 2026
El diputado y jefe de la LLA en la provincia recorrerá este viernes La Falda, Valle Hermoso, Cosquín, San Roque y Carlos Paz. El encuentro llega luego de que el fin de semana, intendentes de la UCR se reunieran a ordenar el partido en Punilla y días después que el peronismo hicieran lo propio para avanzar en la estrategia electoral del año próximo.
13-08-(3)-calamuchita

Calamuchita Unida: una foto que empieza a ordenar el mapa político en el interior

Página especial
Provincial13 de agosto de 2026
El oficialismo provincial comenzó a mover su estructura política en Calamuchita. Durante la noche del lunes 10, intendentes y referentes políticos de distintas localidades del departamento se reunieron en Villa Rumipal en un encuentro encabezado por Gustavo Brandán, flamante secretario General de Gobierno de la Provincia y uno de los dirigentes de mayor confianza del gobernador Martín Llaryora.
Lo más visto
ilustra-tello-toma-al-rectorado

Toma del rectorado sube la tensión entre ATURC y las autoridades

Julieta Fernandez
Río Cuarto12 de agosto de 2026
En reclamo por una irregularidad en el nombramiento de un puesto no docente, el gremio encabezó la toma del edificio del Rectorado de la UNRC. El Consejo Superior pidió, por unanimidad, el levantamiento de la medida de fuerza. Sin embargo, ATURC definió su continuidad hasta que se retire el expediente de la sesión, que pasó a un cuarto intermedio para este miércoles a las 14 hs.