Oficialismo y juecismo reparten culpas tras la detención de otro inspector

La detención de otro inspector por presunta extorsión reavivó la pelea por el “8vo piso”. Oficialismo y oposición se acusan mutuamente y se adjudican el avance de la investigación.
Municipal20 de agosto de 2026Felipe OsmanFelipe Osman

muni-19-08-2026

La saga interminable del “8vo piso” ofreció ayer una nueva entrega: la detención de Félix Escobar Rivarola, inspector municipal de Espectáculos Públicos acusado de extorsión. Presuntamente, Escobar exigía dinero a comerciantes a cambio de “agilizar” la tramitación de permisos o bajo amenazas de obstaculizar su obtención.

La medida, dispuesta por el fiscal de instrucción Guillermo González, surge de una de las más de 40 líneas investigativas abiertas a partir de la ‘causa Bomberos’, a la cual el Ente de Fiscalización y Control aportó prueba, además de ser denunciante.

De hecho, es a partir de ello que el oficialismo ha salido a tomar la iniciativa y presentar la detención como consecuencia, al menos parcial, de su determinación en depurar las áreas de Fiscalización y Control.

Desde el Palacio Municipal destacaron, una vez conocida la noticia, que el titular del Ente de Fiscalización y Control, Ezequiel Hormaeche, no solo formuló una denuncia contra Escobar ante la Fiscalía de Delitos Complejos, sino que también aportó audios, conversaciones, comprobantes de transferencias y documentación relacionada con los trámites investigados, elementos que gravitaron en la causa.

En la misma línea, el presidente de la bancada oficialista en el Concejo Deliberante dio un paso más y tuiteó que la gestión de Passerini gobierna “para erradicar los negocios turbios y limpiar la Municipalidad de empleados corruptos”, para luego resaltar que el inspector detenido fue transferido al área de Espectáculos Públicos en 2004 y designado en planta permanente en 2007, “durante un período en el que ingresaron miles de personas a la Municipalidad sin acreditar condiciones de idoneidad ni ausencia de antecedentes penales”.

En suma, Simonian abrió fuego directo sobre el juecismo, que no tardó en responder.

Es que el 8vo piso es un asunto por demás sensible, que volvió al centro de la escena con el ‘caso Agostina’, después de que se conociera que una de las presuntas encubridoras de Claudio Barrelier trabajaba en el local nocturno ‘Wachistas’, clausurado tras la denuncia y señalado por una testigo anónima por haber albergado, presuntamente, prostitución de menores.

Tras el episodio, la oposición presentó diferentes iniciativas: desde conformar una comisión investigadora en el seno del Concejo para revisar las habilitaciones concedidas durante los últimos años, hasta intervenir las oficinas de Fiscalización y Control del 8vo piso y eliminar el Ente de Fiscalización y Control.

Desde la oposición explican que, al no haber sido atendida ninguna de sus propuestas, decidieron avanzar en una denuncia judicial la semana pasada, y eso encendió los ánimos del oficialismo. En off, varios concejales opositores aseguran haber recibido reproches incluso personales de integrantes del bloque mayoritario y hasta la amenaza de “dejar caer” becas y contratos.

En cualquier caso, la oposición sostiene que la vía de la denuncia judicial fue la única alternativa ante la negativa del oficialismo a avanzar con alguna de sus propuestas. Y hasta se pone la cucarda por el avance de la investigación judicial.

Aseguran que su única expectativa es que la investigación avance “lo más rápido posible” y recuerdan que, en la ‘causa Bomberos’, el arrepentido que declaró ante el fiscal habló de una operatoria de cuatro “patas”: bomberos, inspectores, empresarios y funcionarios. Y aguardan que la responsabilidad alcance también a estos últimos, “sea del palo que sea”.

La detención de Escobar alimenta dos relatos antagónicos sobre un mismo hecho: para el oficialismo, demuestra que la gestión está dispuesta a depurar sus propias áreas; para la oposición, es una señal de que sostener la presión sobre la Justicia empieza a arrojar resultados. Mientras unos y otros reparten culpas y se disputan méritos, queda pendiente la pregunta que puede volver realmente incómoda la causa: si la investigación terminará en los inspectores o avanzará también sobre las otras “patas” de la operatoria.

Te puede interesar
passerini

El intendente puso a la Municipalidad en “modo papal”

Yanina Soria
Municipal01 de octubre de 2026
La orden fue que hasta el 10, funcionarios y las áreas municipales trabajen full time sobre el operativo. El Papa obliga a que funcionen las cosas que todos los días tienen problemas. Calles, tránsito, transporte, limpieza, iluminación, espacios públicos, seguridad, salud, accesibilidad y toda la infraestructura urbana estarán bajo la lupa.
diagonal-san-jeronimo

Santo patrono de los ñoquis

Javier Boher
Municipal30 de septiembre de 2026
Es San Jerónimo y los municipales van a descansar en sus casas a pesar de que muchos trabajan bastante poco como para merecerlo
18-02-25-municipalidad-11x

Fiscalización y Control | Los sospechosos de siempre, revalidados en el ‘8vo piso’

Felipe Osman
Municipal21 de septiembre de 2026
Las áreas de Fiscalización y Control, comprometidas en la ‘causa Bomberos’ y célebres tras el ‘affaire Wachitas’, fueron señaladas por el Ente de Fiscalización como la madre del borrego. Sin embargo, el municipio revalidó a (casi) todos sus mandos medios. En el Palacio 6 de Julio hablan de la necesidad de “ceder para avanzar”. La inminente sanción de un nuevo Código de Habilitaciones.  
18-02-25-municipalidad-03

Córdoba sumaría cerca de 900 nuevos contratados al municipio

Felipe Osman
Municipal16 de septiembre de 2026
En el Suoem hablan de dos listados, de aproximadamente 400 y 500 becarios y monotributistas que pasarían a contrato entre octubre y diciembre. Desde el Palacio 6 de Julio admiten que habrá una nueva tanda de pases a “08”, pero no precisaron el número final.
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-09-29 at 10.00.39

Lotería de Córdoba y la Unión Cordobesa de Rugby trabajan juntas para proteger a los jóvenes y fortalecer a los clubes

Redacción Alfil
Actualidad29 de septiembre de 2026
La Lotería de Córdoba, representada por su titular David Urreta y la Unión Cordobesa de Rugby por su presidente, Rafael Pérez, firmaron un convenio de colaboración institucional para impulsar en los clubes de la provincia las herramientas LUCA y NOVA+, creadas para proteger a las familias y a los niños en particular, y además, promover la participación de las instituciones del rugby en el programa “Ganá con tu Club”.
chiqui-en-cba

Tapia y la foto política del Kempes con mensajes de unidad

Federico Jelic
Provincial02 de octubre de 2026
El presidente de AFA armó postales con los principales dirigentes de los clubes cordobeses más las autoridades principales de la Provincia. Se va de Córdoba con la frente en alto y buen sabor a nivel relaciones, luego del amistoso entre Argentina y Bolivia.
de-loredo

De Loredo pone en marcha el aparato intendentista

Felipe Osman
Provincial02 de octubre de 2026
Tras vencer en la interna, el radical activa a su red de intendentes para trabajar en su posicionamiento territorial. La semana próxima Gvozdenovich se reunirá con Rubén Dagum para conformar una mesa política con los jefes comunales boina blanca y coordinar el próximo giro de De Loredo en el interior.
ilustra-prunotto-en-paris

El modelo Córdoba desfiló en París con reclamos a Milei

Gabriel Marclé
Provincial02 de octubre de 2026
La vicegobernadora Myrian Prunotto representó al Panal en la Argentina Week, mientras Llaryora eligió profundizar su presencia territorial de cara a 2027. La agenda internacional le permitió mostrar el modelo productivo cordobés y llevar a París los reclamos a Nación por obras y federalismo. Hubo foto con Milei y los gobernadores.