Primera baja post interna UCR: Luján se retira de la campaña

Quien fuera precandidato el 17 de septiembre anunció en sus redes que da un paso al costado de la política y el radicalismo, que tendrá a Gonzalo Parodi compitiendo en 2024, no puede cumplir con la unidad. Aun así, Lujan afirmó que se pondrá “a empujar desde atrás”. El PJ vuelve a festejar: “Se están desarmando”.

Río Cuarto 09 de octubre de 2023 Gabriel Marclé Gabriel Marclé
ilustra-lujan-cortando-foto

Por Gabriel Marclé

La imagen del pasado 17 de septiembre que reflejaba la unidad entre los tres precandidatos que compitieron en la interna de la Unión Cívica Radical parece haberse gastado en tiempo récord. A menos de un mes de la foto en la Casa Radical, con Gonzalo Parodi -erigido candidato a intendente- y el “todos juntos” que lo acercaban a sus competidores, en el centenario partido ya se habla de bajas en el plantel que el año que viene irá a competir por la Municipalidad. Es que Gonzalo Luján, que quedó tercero en la interna, anunció su salida de la política y dio “un paso al costado” -como lo escribió en sus redes- de la campaña municipal.

Desde la semana post interna, en el radicalismo se percibía cierta distancia entre los precandidatos. Tanto Luján como Gabriel Abrile apelaron al silencio de radio para distanciarse del ruido y curar las heridas que dejó la contienda. Parodi había logrado una ventaja importante contra sus competidores y en medio quedaron varios caídos. Sin embargo, quien se hizo con la candidatura expresó en todo momento que convocaría “a todos” para fortalecer el frente y disputarle el poder al justicialismo de Juan Manuel Llamosas y su sucesor. Pasaron los días y los precandidatos seguían desaparecidos, hasta el anuncio de Lujan y su distanciamiento.

“Es momento de entregarle la posta a los más jóvenes del equipo y que sean ellos los que continúen esta hermosa tarea”, escribió el dirigente radical con el mensaje que irrumpió en la escena política el pasado viernes y generó reacciones en diferentes sectores. A priori, la despedida del entorno político-partidario se contradecía con las palabras que se habían escuchado tanto antes como durante la interna. Al igual que lo hecho por Abrile, Luján había declarado que la unidad estaba garantizada pasara lo que pasara en las urnas. Evidentemente, el golpe fue más fuerte de lo que se esperaba, tanto así que provocó esta retirada, algo que no había ocurrido en 2020, cuando formó parte del equipo de campaña de Juntos por Río Cuarto.

Algunas fuentes del radicalismo aseguran que la decisión ya había sido tomada hace semanas, casi inmediatamente después del tercer lugar y los 24 puntos que le impidieron reclamar algún derecho a banca en la lista final. Tras esta situación, sus candidatos a concejales fueron convocados rápidamente a formar parte del proyecto que liderará Evolución Radical, entre los que se encontraban los concejales Marcos Curletto y Yanina Moreno Zamanillo. Tanto ellos como sus facciones militantes se acoplaron al equipo que comenzó a reunirse días atrás para empezar con el delineamiento de la campaña.

En su mensaje de “despedida”, Luján aseguró haber aprendido “que los personalismos no suman”, palabras que resonaron en forma de autocrítica y que la propia dirigencia radical tomó a su favor. “Tal vez se dio cuenta que para formar parte de lo que viene, hay que dejar afuera los egos y tirar todos para el mismo lado”, le comentaba a Alfil un dirigente de Evolución, parte del mensaje que el propio Gonzalo Parodi había lanzado durante los festejos de la interna. 

Tal vez por esto sea que el dirigente que anunció el paso al costado dejó asentado que ahora que se sumará a “empujar desde atrás”, mensaje que termina siendo poco claro respecto a lo que vendrá para el contador y ex director del PAMI local. ¿Desde qué lugar vendrá su “empuje”? En el radicalismo ya tienen claro que no contarán con su persona para movilizar el proyecto en construcción. Lo consideran “retirado”.

Esta situación también levantó sospechas respecto a qué ocurrirá con Gabriel Abrile, si seguirá los pasos de Luján o si acompañará a Parodi en 2024. Aunque el golpe de la derrota en la interna y la diferencia que sacó Parodi también ocasionaron en él y su equipo un bajón anímico, le confirmaron a Alfil que se espera que tome un rol más presente en la escena una vez iniciado el tramo fuerte de la campaña. Asimismo, se supo que, aunque el médico había puesto a disposición su equipo y propuestas para lo que viene, todavía no tuvo un encuentro con los ganadores de la interna para formalizar ese trabajo conjunto rumbo al 2024.

En el peronismo también resonó la noticia de la salida de Luján, con algunos dirigentes que festejaron con el puñito por lo que entienden como una desarticulación de la prometida fuerza reforzada del principal frente opositor. “Se están desarmando y seguirán así porque no generan confianza, porque venden una unidad que se ve muy linda en las palabras, pero que no pueden sostener en los hechos”, le comentaba a Alfil un dirigente del llamosismo que remataba: “No vaya a ser que nuestro proyecto resulte más atractivo que el de ellos para algunos radicales”.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-07-11 at 11.21.20

Las piezas que faltan en el gabinete: PS tendría un lugar

Julieta Fernandez
Río Cuarto 16 de julio de 2024

Con buena parte del gabinete municipal consolidado, restan algunos nombramientos en el Ejecutivo Municipal que contemplarían algunos espacios que hasta ahora no tenían representación. En Cultura seguiría Fernando Sassatelli y suenan nombres del socialismo para Movilidad Urbana. ¿El PRO tendrá un lugar?

ilustra de rivas mano a la obra

De Rivas, manos a la obra (pública): inicia su era cerrando pendientes

Gabriel Marclé
Río Cuarto 16 de julio de 2024

Lo más tangible de la agenda de promesas a cumplir se ubica en la obra pública. Avance en los pliegos para pavimento y cordón cuneta, también en la confección de lotes para vivienda. Antes, se cierran los frentes iniciados en el llamosismo, con promesas de reflotar obras pendientes: Reforma Universitaria y Fangio.

Lo más visto
ilustra-fernandez-recibe-a-de-rivas-intendente

De Rivas inició su vínculo con el SUOEM-RC y se viene la paritaria

Gabriel Marclé
Río Cuarto 15 de julio de 2024

El intendente recibió a los directivos del Sindicato de Municipales y se estima que en los próximos días tendrá la primera negociación paritaria -que esperan sea bimestral. Relación dominada por la “vara alta” que dejó Llamosas con el 131% de aumento en el primer semestre y la prioridad del superávit.

enroque-agrelo-de-la-sota

Enroque corto

Redacción Alfil
Enroque Corto 15 de julio de 2024

El pasado delasotista de Rodrigo Agrelo. Datos y repercusiones de las “nuevas” ciudades cordobesas. El Pacto en redes. Legislatura, cerrada por vacaciones.

passerini-natalia-de-la-sota

El delasotismo envió una señal a Hacemos Unidos; “presente y futuro”

Felipe Osman
Provincial 15 de julio de 2024

El Movimiento Obrero Peronista, junto a los “herederos” del ex gobernador, conmemoraron las bodas de plata de Unión por Córdoba destacando su “impronta justicialista”. Passerini habló del peso de De La Sota en “el pasado, el presente y el futuro” del peronismo cordobés. Ni Llaryora, ni Schiaretti, ni Vigo asistieron. Aunque hubo emisarios del gobernador.

20240712_212836

Al estilo radical, se postergarían los plazos para la interna

Por Carolina Biedermann
Provincial 15 de julio de 2024

Son horas decisivas para el futuro del radicalismo en la provincia de Córdoba.  El mestrismo mostró músculo en la interna con Ferrer. Los núcleos quieren renovar autoridades este año pero postergarían los plazos para presentar alianzas y listas, mientras las definiciones “pintan” darse, “sobre la hora”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email