
El llaryorismo fortalece su esquema y el schiarettismo piensa en el Senado 2027
Lejos de la retirada, “la vieja guardia” quiere a Schiaretti o a Vigo en la cámara alta, mientras el gobernador arma su propia base de poder dentro del PJ provincial.
El oficialismo cierra filas en la ciudad y ordena quemar el resto en cada seccional ante la última jugada de Juez para nivelar los números. El senador cree que puede ganar ocho departamentos y pelear otros dos. Entiende que, por el diseño del cronograma, la mayor proporción de indecisos está en la capital, y plantará allí su campamento para dar vuelta las tendencias en el sprint final de la campaña.
Provincial16 de junio de 2023 Por Felipe Osman
Escuchá el Podcast de esta noticia:
En el análisis compartido, se señaló a las seccionales 5ta, 10ma, 11ra, 12da y 13ra como prioritarias, y se profundizó la bajada de línea que ya había empezado el martes. Que cada candidato a concejal y a legislador salga a buscar el voto, que organice actividades sin esperar a que la estructura partidaria lo haga, que se comprometa con la campaña defendiendo y promocionando la gestión en las redes sociales, y que extreme los esfuerzos hasta el domingo, cuando tendrá que moverse eficazmente el aparato y ejecutar un operativo de fiscalización prolijo y meticuloso. No dejar nada librado al azar. Ahora bien, el dramatismo que el PJ imprime a la recta final de la campaña contrasta con la baja intensidad que reinó hasta el momento, con el propio oficialismo haciendo circular encuestas que hablaban de una ventaja irremontable en favor del intendente y una bajada de línea que anteponía a todo la necesidad de no arriesgar. ¿Qué pasó en el medio? El movimiento bien puede entenderse como una reacción del PJ a la avanzada final de Luis Juez. En el campamento del senador entienden que ya se hizo prácticamente todo lo que podía hacerse en el interior. Juez asegura que hace dos años recorre la provincia, en una suerte de campaña ininterrumpida entre las nacionales de 2021 y el test provincial que llegará en apenas nueve días. En la última semana, la prioridad absoluta será crecer en capital. La lectura es que el cronograma electoral, que arrancó con una sucesión de elecciones en distintos departamentos del interior, generó allí un clima electoral antes de que éste llegara a la capital, haciendo a los cordobeses que viven afuera del “conurbano cordobés” más receptivos también a la campaña provincial. Por eso, explican, los indecisos se concentran en una mayor proporción en la capital, haciendo más propicio abordar ahora, en el sprint final, la campaña citadina. Juez sabe que para forzar un final abierto tiene que crecer en la ciudad, el distrito que concentra el 40 por ciento del padrón. Y el PJ, por su parte, sabe que tiene que blindar las seccionales para sostener un diferencial que lo lleve a ganar sin turbulencias.
En las filas de Juntos por el Cambio entienden que su candidato puede ganar en ocho departamentos: Pocho, Unión, Punilla, Río Cuarto, Marcos Juárez, Ischilín, Cruz del Eje y Tercero Arriba. Además, confían en pelear otros dos: Río Segundo y Colón. En este último las expectativas no eran tan favorables, pero el tropiezo que el PJ sufrió en La Calera y el consecuente triunfo de Fernando Rambaldi volvieron a encender la llama de la esperanza para los cambiemitas. Frente a ese escenario en el interior, el juecismo apuesta a hacerse fuerte en siete de las catorce seccionales de la ciudad: la 1ra, 2da, 3ra, 4ta, 6ta, 9na, y 11ra. Las primeras tres no son demasiado representativas. Sí lo son las demás. En la 4ta y la 9na confían en la tracción de la UCR. La 4ta es la seccional de origen de Rodrigo de Loredo (también fue la de Angeloz). En la novena los “boina blanca” tienen un cacique territorial capaz de inclinar la balanza: Miguel Nicolás, comprometido esta vez a título personal en una campaña que lo tiene como candidato a legislador. En la 11ra, en tanto, se confía más en el desorden del peronismo que en el activismo de los propios. Ante esta composición de lugar, la batalla final de la campaña se pelea en capital, con un Juez que llega para descontar, y un peronismo que se activa para sostener la ventaja que constituye su principal argumento electoral.

Lejos de la retirada, “la vieja guardia” quiere a Schiaretti o a Vigo en la cámara alta, mientras el gobernador arma su propia base de poder dentro del PJ provincial.

La elección de Leonel Chiarella como presidente de la UCR reconfiguró el tablero nacional. En Córdoba, dejó ganadores claros, ausencias ruidosas y un dilema estratégico que vuelve a tensar al partido frente al peronismo y al Frente Cívico.

Comenzará a debatirse este martes en una comisión conjunta en la Legislatura, pero los legisladores de la oposición y los jubilados temen que el oficialismo capitalice el reclamo popular para avalar un proyecto de emergencia de la Caja Previsional y que prevé topes en las jubilaciones más altas.


El Intendente Fabricio Díaz, junto a integrantes del Ejecutivo, presentaron la programación de verano con actividades culturales, deportivas y turísticas, destacando la colaboración público-privada.

La Shakimanía puso a prueba la mano dura que prometió el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, frente al cobro ilegal de estacionamiento en la zona. Más de 350 “naranjitas” detenidos este año. Una hiperactividad provincial que desentona con la ausencia de un programa que ordene definitivamente el sistema. El desafío social.

El actual administrador general de la Justicia de Faltas municipal se suma al gabinete provincial. Será secretario de Seguridad del ministerio de Juan Pablo Quinteros.

Welcome | Dos cordobeses en la UCR nacional pero sin De Loredo | Radicales con calle y gorra roja | Natalia, en Punilla

Super miércoles en la Legislatura con segunda lectura del Presupuesto 2026 y votación del pliego de Carlos Lezcano. El gobierno descuenta el apoyo de la UCR. Este martes hay reunión de bloque que será monitoreada virtualmente por Rodrigo de Loredo.

La Shakimanía puso a prueba la mano dura que prometió el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, frente al cobro ilegal de estacionamiento en la zona. Más de 350 “naranjitas” detenidos este año. Una hiperactividad provincial que desentona con la ausencia de un programa que ordene definitivamente el sistema. El desafío social.

A ojos de avezados observadores de la gestión, Desarrollo Social es hoy la cartera, en términos políticos, más desangelada del gabinete provincial. Una estructura de grandes proporciones, construida en base a un poder que se licúa: el schiarettismo.