Alfil Alfil

Vuela, Vuela

Esto ya se ha visto muchas veces, pero cada vez que el dólar salta en su cotización aparecen nuevas relaciones para hacer todo tipo de bromas.

Nacional 10 de octubre de 2023 Javier Boher Javier Boher
2023-10-09-washington

Por Javier Boher

[email protected]

El dólar sigue su recorrido imparable y se encarga de confirmar que Massa ha sido el peor ministro de economía del nuevo siglo. Asumió en agosto del año pasado, con una economía golpeada pero en mejores condiciones que hoy. Tenía tiempo y recursos para enderezar el barco, pero prefirió jugar todo a una elección que le quedó muy lejos. Incluso el veranito de credibilidad de los primeros meses de gestión se terminó destruyendo a medida que fue avanzando este año.

Desde acá ya cronicamos cada avance del dólar, el verdadero termómetro del humor social. Así como los cordobeses enloquecemos si parece que va a venir piedra, no hay argentino que no se agarre un brote de histeria cada vez que el dólar apunta al cielo. Todavía tengo un sticker de whatsapp con un Leónidas con cara de George Washington, de cuando llegó a los $300.

Ya lo hicimos a Washington como cowboy cazando un yaguareté y mirando un Fiat 600 en la vidriera de la concesionaria.

A los $700 los pasamos tan rápido que ni siquiera pudimos hacer una broma con lo parecido de los 750 con el tamaño de la botella de fernet. Quizás en algún momento la podamos hacer, pero solo si se sigue devaluando hasta los 1882.

A los $900 también los dejó en el camino a gran velocidad, así que ni siquiera hizo falta buscar con qué hacer dibujo. Ya casi estamos en condiciones de ir pidiendo el dibujo de Washington asomando desde un nido de hornero.

El nivel de depreciación del peso es tan acelerado que arrancó el mes en $800, justo para el primer debate presidencial. Para el segundo, una semana después, ya estaba en $885. Al día siguiente llegó a los $970. ¿Existe alguna forma de que eso no se traslade a precios para que la gente no se siga emprobreciendo? Todavía no hay una receta para eso.

Como si la impericia del gobierno no fuese suficiente, Javier Milei sigue jugando a la hiperinflación, casi como los piromaníacos que creen en el fuego como herramienta de expiación y purificación. Salimos de un movimiento de homeopatía económica para meternos en un misticismo libertario que va a terminar de completar el trabajo de demolición.

La semana pasada la consultora Bull Market Brokers, del candidato libertario a Jefe de Gobierno porteño, deslizó algunas líneas del supuesto plan Milei-Ocampo, anticipando una hiperinflación de 45-60 días, como si se pudiese controlar y acotar con tanta precisión. También fue la semana pasada cuando Milei dijo que un dólar más alto facilita la dolarización, algo en línea con lo que hizo ayer de alentar la no renovación de plazos fijos porque el peso no vale ni “excremento”. Plan Bonex a la vuelta de la esquina.

Siempre me parece interesante buscar canciones para descontracturar este tipo de notas. Es lindo buscar entre las letras algo que tenga que ver con lo que pasa. Pensé en varias canciones que hablen de la cifra a la que está por llegar el dólar paralelo, pero me quedé con la típica banda de sonido que se usa para el viaje alcista del dólar: Vuela, Vuela, la versión libre que Magneto hizo de la francesa Voyage, Voyage.

Cuando pienses que el amor
Se ha olvidado de que estás ahí
Vuela, vuela con tu imaginación

Si no puedes ser feliz
No te rindas puedes recurrir
Vuela, vuela con tu imaginación

Volando encontrarás
Un mundo nuevo
Solo déjate llevar

Vuela, vuela
No te hace falta equipaje
Vuela, vuela
Nadie controla tu imagen

Vuela, vuela
Verás que todo es posible
Vuela, vuela
Despierta tu mente

Si estás solo en un rincón
Y la tristeza entra en tu corazón
Vuela, vuela con tu imaginación
Si andas buscando un lugar
Donde el cielo se une con el mar
Vuela, vuela con tu imaginación



Aunque la canción se pensó para otro contexto y otras cuestiones, bien podría usarse como antídoto contra el malestar de saber que el país se va al tacho. No importa cuánto intenten destruir la economía por las tontas peleas de egos pequeños, siempre existe la posibilidad de pensar que se puede salir de esto para estar mejor.

Sobran ejemplos de políticos tratando de sembrar enojos y malestares en los ciudadanos, esos que hacen que consiguen que la tristeza entre en el corazón, como dice la canción. Sin embargo, en cada uno está la posibilidad de imaginar que todo es posible, de volar buscando un mundo nuevo.

Quedan apenas dos semanas para unas elecciones que no han presentado una de las peores ternas de candidatos desde el regreso de la democracia. Uno arruinó la economía pensando en una elección y otro cree que si la siguen arruinando aumentan sus chances. Ninguno de los tres ejerció la titularidad de ningún poder ejecutivo; dos no son los líderes de sus espacios y el tercero es líder de un espacio que no existe.

El dólar sigue su viaje a a estratósfera mientras nuestros ingresos se siguen licuando. Ya sabemos que el hornero está a tiro de hondera y que a este ritmo en poco tiempo vamos a hablar del Dr. Washington, cuando termine colándose entre Ramón Carrillo y Cecilia Grierson, los de un billete de $2.000 que ya está condenado a ser licuado. Vuela, vuela, billete verde, que en este país parece que no hay nadie interesado en controlar tu viaje.

Te puede interesar

2023-11-29-tapia

Tapia y su muestra de poder ante las SADs (Y Macri)

Federico Jelic
Nacional 30 de noviembre de 2023

El presidente de AFA logró una nítido apoyo en su posición a favor de las Asociaciones Civiles sin fines de lucro, en contra de las privatizaciones en los clubes. La elección fue 45 a 0, con Talleres como abstención. Y con un tiro claro contra Macri, candidato a vice de Boca.

2023-11-29-milei

El martillo de Milei

Javier Boher
Nacional 30 de noviembre de 2023

La delicada situación económica está siendo advertida en voz alta por el futuro presidente, que parece no registrar el efecto que generan sus declaraciones

Pedro-larrossa

Primer revés local a Dellarossa tras su pase al llaryorismo

Redacción Alfil
Provincial 30 de noviembre de 2023

El futuro ministro de Industria no logró imponer a su delfín en la presidencia del Concejo Deliberante de Marcos Juárez. El oficialismo local acordó que el radical Javier Barletta lo suceda en el cargo que dejó tras acordar con Martín Llaryora su pase al gabinete.

El-castillo-y-más

Todo aquello que significa filmar

Gabriel Ábalos
Cultura 30 de noviembre de 2023

El jueves se acerca a la vida donde lo intenso ha quedado registrado tiempo antes, en otro hoy, en otras realidades sucesivas o paralelas.

Lo más visto

@gabrielalveloph-38263

Llaryora reúne, por primera vez, a la nueva tropa legislativa

Yanina Soria
Provincial 29 de noviembre de 2023

El gobernador electo convocó a los 33 legisladores que integrarán la banca da oficialista. El encuentro será mañana en el Quórum. También estará Prunotto. Bajada de línea, anuncio de las nuevas autoridades de Cámara y estrategia legislativa. El sábado, acto de despedida con los funcionarios municipales.

ilustra-schiaretti-y-randazzo-tejiendo

Schiaretti cotiza sus siete puntos: gobernabilidad a Milei y mensaje al PJ

Bettina Marengo
Provincial 29 de noviembre de 2023

El gobernador saliente se mostró con Florencio Randazzo, que aspira a presidir la Cámara de Diputados. Schiaretti no fue a la reunión de los gobernadores del PJ, pero su excompañero de fórmula dijo que es necesario “trabajar por un peronismo democrático”. Vigo y la provisoria del Senado.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email