Enroque Corto

Enroque Corto 11 de octubre de 2023 Redacción Alfil Redacción Alfil
enroque-llaryora (3)

Entrega de diplomas a Llaryora, Prunotto y Juntos

Ayer fue la entrega de diplomas a las autoridades que resultaron electas en los comicios provinciales. Por esto, el informante legislativo llamó al periodista urgente.

Informante Legislativo: ¿Cómo anda? ¿Se quedó con el aire acondicionado?

Periodista: No, estoy llegando. Pero reconozcan que no es cómodo el día, el horario y menos con este calor.

IL: Bueno, no se queje que le queda cerca. Le adelanto algo. Llegaron los radicales juntos, los nuevitos. Ojo con los intendentes que se van a plantar para conducir el bloque. Sé lo que le digo. Uno le dijo a otro a la pasada “los votos los trajimos del interior”.

P: Bueno, medio intensos los muchachos.

IL: Sí. Ya está (Martín) Llaryora también y (Myrian) Prunotto. Mande rápido al fotógrafo para que retraten la frialdad de algunos correligionarios con la vicegobernadora electa. Sé lo que le digo. Ah, la que sigue firme como siempre es Marta.

P: Ni le pregunto qué Marta.

IL: Y hace bien. La jueza electoral resistió a todo, incluso al cordobesismo que arranca una nueva fase. La querían retirar, jaja.


Todos contra Milei (ahora en Twitter)

En un descanso de su jornada el periodista conversaba con su colega, incansable trajinador de las redes sociales, que le contó lo siguiente.

Periodista: ¿Qué hace recorriendo Twitter de arriba abajo desde hace media hora?

Colega: Cuento.

P.: ¿Cuenta qué?

C.: La cantidad de tuits en contra de Milei. Pero ya lo voy a dejar, porque no voy a terminar más…

P.: ¿Quiénes son todos?

C.: Todos. Desde la plana mayor del kirchnerismo en su conjunto hasta Patricia Bullrich, pasando en Córdoba por Mario Negri, Eduardo Fernández, Laura Rodríguez Machado, Soledad Carrizo… hasta Eduardo Di Cola. Todos tildaron su consejo de “no renovar plazos fijos en pesos” como una conducta sumamente irresponsable, que busca hacer saltar el tipo de cambio para facilitar su plan de dolarización.

P.: O para ver si llega a ganar en primera vuelta…

C.: En fin… de pirómano…

P.: Día triste para hablar de piromanía…

C.: Ni hablar… mejor Twitter un rato.


Daia pide una sanción para Echevarría 

Un miembro de la comunidad judía de Córdoba le acercó al periodista el texto de la carta que la Daia local les envió a las autoridades de la Legislatura, encabezadas por el vicegobernador Manuel Calvo. 

Periodista: ¿De qué se trata? 

Informante: De lo que usted insinuó en el Alfil del lunes pasado. La legisladora izquierdista Luciana Echevarría está en problemas por sus declaraciones en torno a los ataques terroristas de Hamas a Israel. En su cuenta de X escribió: “Rebelarse contra la opresión es un derecho”. 

P.: Todos vimos las escenas de la “rebelión”. Fueron crímenes de bárbaros. 

I.: Así es. Así que la Daia, con la firma de su presidente Adrián Ganzburg y del secretario Matías Klor, manifestó que los dichos de Echevarría “afectan gravemente al pueblo de Israel y a todas aquellas personas que nos consideramos fervientes luchadores de la paz.  Promover la defensa de organizaciones terroristas por parte de alguien que es representante del pueblo sin dudas que constituye una grave falta a sus deberes de funcionario público”. 

P.: Claro. 

I.: Luego recordó que la ley 10.701 aprobada por la Legislatura a instancia de la peronista Nadia Fernández, se definió el antisimetismo como “cierta percepción de los judíos que puede expresarse como el odio a los judíos. Las manifestaciones físicas y retóricas del antisemitismo se dirigen a las personas judías o no judías y/o a sus bienes, a las instituciones de las comunidades judías y a sus lugares de culto”. Y concluyó: “Por todo lo expresado solicitamos al Honorable Cuerpo sea analizada la conducta de la legisladora electa y en su caso proceda a la aplicación de las sanciones que estime corresponder”. 

P.: Recuerdo que esta misma Legislatura sancionó a la radical Patricia De Ferrari por presuntamente hacer una definición procesista, que si usted la lee con sentido común no llega a esa conclusión de ningún modo. Pero, eso ya no importa. Si para el peronismo avalar un terrorismo, porque así lo entendieron, amerita una suspensión, supongo que los legisladores del oficialismo actuarán igual con Echevarría. Incluso una de las impulsoras de la sanción a De Ferrari fue Nadia Fernández, la autora de la ley que cita la Daia. 

I.: Veremos… 


Giordano en Económicas y dudas por Milei y Massa

La Facultad de Ciencias Económicas de la UNC recibirá hoy al ministro de Economía de la Provincia y referente económico del gobernador y candidato presidencial Juan Schiaretti, en el marco de un ciclo donde fueron invitados los dirigentes vinculados al área de todos los postulantes a las presidenciales del 22 de octubre. Las charlas son a las 18 horas en la sede de la Facultad.Informante: El lunes estuvo Carlos Melconian, dirigente del espacio de Patricia Bullrich, y hoy miércoles es el turno de Giordano. El jueves están confirmados Pablo Anino y Lucía Ortega, del FIT que lleva a Miriam Bregman como candidata.

Alfil: ¿Y los referentes de Sergio Massa y de Javier Milei?

Informante: Fueron invitados, pero no confirmaron. En el caso de Milei, sabemos que hay discrepancias entre los mismos economistas sobre algunas cuestiones.

Alfil: ¿Sobre la dolarización?

Informante: Si, pero no solo. También sobre ajuste fiscal y sobre el Banco Central.


Accastello se reunió con opositores

El intendente electo de Villa María, Eduardo Accastello, se reunió con quienes fueron sus competidores en la elección del pasado 1 de octubre. 

Periodista: Al final, ¿fueron todos?

Informante: Hubo tres reuniones con tres candidatos en cada una. El único que estuvo a solas con Accastello fue, justamente, el principal opositor, Darío Capitani. Fue el primero en llegar y a esa reunión, supuestamente, debían ir otros dos ex candidatos que cancelaron finalmente. 

P.: Y, ¿cómo les fue?

I.: Según dijo el propio Accastello, fueron reuniones muy buenas. “Es muy productivo escuchar ideas y sugerencias para una mejor Villa María. Como nos comprometimos hace unos días, nos reunimos con las distintas fuerzas políticas que participaron en las elecciones de nuestra ciudad. Nuestro objetivo es construir una Villa María pujante, innovadora, productiva e inclusiva, y estamos seguros de que, al escuchar las voces de todos y unir esfuerzos, lo vamos a lograr”, dijo el intendente electo. 



Te puede interesar
Lo más visto
ilustra-fernandez-recibe-a-de-rivas-intendente

De Rivas inició su vínculo con el SUOEM-RC y se viene la paritaria

Gabriel Marclé
Río Cuarto 15 de julio de 2024

El intendente recibió a los directivos del Sindicato de Municipales y se estima que en los próximos días tendrá la primera negociación paritaria -que esperan sea bimestral. Relación dominada por la “vara alta” que dejó Llamosas con el 131% de aumento en el primer semestre y la prioridad del superávit.

enroque-agrelo-de-la-sota

Enroque corto

Redacción Alfil
Enroque Corto 15 de julio de 2024

El pasado delasotista de Rodrigo Agrelo. Datos y repercusiones de las “nuevas” ciudades cordobesas. El Pacto en redes. Legislatura, cerrada por vacaciones.

passerini-natalia-de-la-sota

El delasotismo envió una señal a Hacemos Unidos; “presente y futuro”

Felipe Osman
Provincial 15 de julio de 2024

El Movimiento Obrero Peronista, junto a los “herederos” del ex gobernador, conmemoraron las bodas de plata de Unión por Córdoba destacando su “impronta justicialista”. Passerini habló del peso de De La Sota en “el pasado, el presente y el futuro” del peronismo cordobés. Ni Llaryora, ni Schiaretti, ni Vigo asistieron. Aunque hubo emisarios del gobernador.

20240712_212836

Al estilo radical, se postergarían los plazos para la interna

Por Carolina Biedermann
Provincial 15 de julio de 2024

Son horas decisivas para el futuro del radicalismo en la provincia de Córdoba.  El mestrismo mostró músculo en la interna con Ferrer. Los núcleos quieren renovar autoridades este año pero postergarían los plazos para presentar alianzas y listas, mientras las definiciones “pintan” darse, “sobre la hora”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email