Ley Nelson Castro

Otra vez la salud de los candidatos es noticia, ahora por un pedido de Massa para que haya un psicotécnico a quienes ingresen al ballotage.

Nacional 12 de octubre de 2023 Redacción Alfil Redacción Alfil
2023-10-11-csatro-massa-bullrich-milei

Por Javier Boher

[email protected]

La salud de los presidentes siempre ha sido tema de discusión, en Argentina y en todos los países presidencialistas. Tal vez por eso los chequeos médicos de algunos jefes de Estado son de acceso público, para evitar elucubraciones al respecto. Por supuesto que pedir eso en un país como el nuestro es descabellado, si partimos de la base de que es imposible saber con cuánta plata entra y sale de la función pública una persona.

Más allá de todo, la salud de los políticos es importante. Si a cualquiera de nosotros le piden decenas de estudios para la ART, es lógico pensar que a los que ocupan cargos en el sector público les debería pasar lo mismo.

Nelson Castro es un veterano periodista conocido por todos. Como tantos en la profesión, su formación de base no estuvo en redacciones o estudios, sino en las aulas de alguna otra unidad académica. Él además estuvo entre camillas y medicamentos, ya que es médico, lo que le ha servido para hacer lo que mejor hace en los medios, el diagnóstico a ojo y al aire. Desconozco si lo que él observa es real o si es invento, porque afortunadamente no me toca estar entre los semidioses de bata blanca, pero al menos eso le ha servido para escribir un libro.

No nos importan acá los casos del pasado, sino las discusiones del presente: Sergio Massa pidió que los candidatos que lleguen al ballotage pasen un psicotécnico, porque “ser presidente requiere de una estabilidad emocional que no te puede llevar a decir cualquier cosa por un voto”. Ajá.

Medio tarde se acordó del tema, como cuatro meses después de la inscripción de lo candidatos. Quizás si al examen se lo hicieran para darles de alta la candidatura no tendríamos la cantidad de precandidatos que hubo en las PASO, entre los que había un par de colifas.

Esto es como cuando el concejal Casado pedía rinoscopías para todos, una campaña ridícula. Ya va a aparecer alguno que pida también para el pie plano, el bruxismo o la próstata. Si nos ponemos a buscar es obvio que les vamos a encontrar de todo, menos la guita en blanco. No puede ser normal una persona que quiere acceder a la presidencia de este país en estas condiciones. Ni hablar de que tampoco pueden ser normales los que lo entregan en estas condiciones, a los que nadie les pidió ni siquiera su título de base, ese por el cual eran exitosos en la vida privada antes de tener una vida pública.

Por eso propongo la Ley Nelson Castro, en la que el colega debería puntear qué exámenes necesitamos para elegir a nuestros futuros presidentes, aunque también nos serviría para todos los empleados públicos. Arranco yo con algunas ideas.

En primer lugar, buscaría artiritis y artorsis positiva, cosa de que les sea más difícil meter la mano en la lata. En segundo lugar, celiaquía, también confirmada, a ver si de esa manera dejan de comer criollos.

En tercer lugar, buscaría por dos lados, el de las hemorroides y el de la hiperkinesia. Ya tuvimos bastante con el último presiente, que se la pasó todo el tiempo sentado; nos vendría bien uno que se mueva todo el tiempo.

En cuarto lugar yo iría por el laboratorio completo. Sangre ya sabemos que no tiene ninguno y la orina no es tan importante. Eso sí, un análisis coprológico es fundamental, porque tenemos que saber con qué vamos a estar lidiando una vez que terminen de hacer lo que ellos saben hacer en cada mandato.

En quinto y último lugar, uno fundamental, el de la disfunción eréctil. Aunque, pensando en cómo nos fue con Cristina, a la que no aplica, quizás ese nos esté sobrando.

Al resto de la tarea se la dejo al doctor. Me parece que con eso no va a quedar ninguno.

Te puede interesar
2024-07-15-messi-milei

Los títulos se festejan

Javier Boher
Nacional 16 de julio de 2024

Otra vez aparecieron los amargos intelectuales que desprecian el fútbol cuando los jugadores no coinciden con su idea de lo popular

Lo más visto
ilustra-fernandez-recibe-a-de-rivas-intendente

De Rivas inició su vínculo con el SUOEM-RC y se viene la paritaria

Gabriel Marclé
Río Cuarto 15 de julio de 2024

El intendente recibió a los directivos del Sindicato de Municipales y se estima que en los próximos días tendrá la primera negociación paritaria -que esperan sea bimestral. Relación dominada por la “vara alta” que dejó Llamosas con el 131% de aumento en el primer semestre y la prioridad del superávit.

enroque-agrelo-de-la-sota

Enroque corto

Redacción Alfil
Enroque Corto 15 de julio de 2024

El pasado delasotista de Rodrigo Agrelo. Datos y repercusiones de las “nuevas” ciudades cordobesas. El Pacto en redes. Legislatura, cerrada por vacaciones.

passerini-natalia-de-la-sota

El delasotismo envió una señal a Hacemos Unidos; “presente y futuro”

Felipe Osman
Provincial 15 de julio de 2024

El Movimiento Obrero Peronista, junto a los “herederos” del ex gobernador, conmemoraron las bodas de plata de Unión por Córdoba destacando su “impronta justicialista”. Passerini habló del peso de De La Sota en “el pasado, el presente y el futuro” del peronismo cordobés. Ni Llaryora, ni Schiaretti, ni Vigo asistieron. Aunque hubo emisarios del gobernador.

20240712_212836

Al estilo radical, se postergarían los plazos para la interna

Por Carolina Biedermann
Provincial 15 de julio de 2024

Son horas decisivas para el futuro del radicalismo en la provincia de Córdoba.  El mestrismo mostró músculo en la interna con Ferrer. Los núcleos quieren renovar autoridades este año pero postergarían los plazos para presentar alianzas y listas, mientras las definiciones “pintan” darse, “sobre la hora”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email