
Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía
El intendente Miguel Negro y el ex candidato a intendente, Ignacio Alaniz, fueron procesados judicialmente por “instigar a la usurpación de terrenos fiscales” a comienzos de este año. Transición compleja y sin diálogo entre el actual mandatario y el intendente electo, Maximiliano Rossetto. El Concejo Deliberante contaría con herramientas para plantear el apartamiento de Negro.
Río Cuarto12 de octubre de 2023
Julieta Fernandez
Por Julieta Fernández
En las últimas horas se dio a conocer que el intendente de Santa Catalina-Holmberg, Miguel Negro y el ex candidato a intendente oficialista, Ignacio Alaniz, fueron procesados por la Justicia Federal por “instigación a la usurpación de terrenos fiscales”. El hecho en cuestión ocurrió a comienzos de este año. En su momento, el propio oficialismo (con Alaniz como vocero), había denunciado que la toma de terrenos podría responder a una “movida política” de sus adversarios. No obstante, pocos días antes de la elección municipal, se filtró un video en el que se ve a Alaniz junto a quienes usurparon los terrenos del Ferrocarril. En el diálogo entablado con los vecinos, el entonces candidato instaba a los presentes a llevar a cabo la toma de terrenos y prometía que, si llegaba a la intendencia, compraría las tierras y los usurpadores tendrían “prioridad”.
Según informó Puntal, Negro y Alaníz podrán apelar la resolución judicial. Ya habían sido imputados en junio por el fiscal federal Rodolfo Cabanillas, luego de que Alaníz perdiera la elección municipal frente a Maximiliano Rossetto. Además, se realizaron distintos allanamientos que incluyeron la propia Municipalidad y el secuestro de los títulos de seis camiones, así como también la incautación de los teléfonos celulares del intendente y el ex candidato. En declaraciones periodísticas, Negro consideró que la actual oposición (que comenzará a gobernar Holmberg a partir de diciembre) buscaría empañar su salida del Municipio.
El intendente Miguel “Minino” Negro -también conocido como ‘intendente récord’ por gobernar un Municipio durante 40 años de manera interrumpida- se encontraba enemistado con el PJ provincial. Esto se debía principalmente al respaldo de Hacemos Unidos a la candidatura de su adversario: Maximiliano Rossetto. El dirigente de La Militante resultó electo en los últimos comicios y rompió con la era “Minino”. El frente de unidad presentado por Negro -que incluía a radicales como Ignacio Alaniz y dirigentes del Frente Cívico- no fue suficiente para que el oficialismo retuviera el Municipio.
El hecho que se le imputa al intendente podría ser un tema a tratar en el Concejo Deliberante de la localidad, que contaría con herramientas -en caso de lograr un consenso entre las distintas fuerzas- para tomar alguna determinación (por ejemplo: un pedido de apartamiento del cargo). Hasta ahora, se desconoce si los concejales plantearán algún accionar en este sentido.
Transición compleja
Según pudo saber Alfil, la transición en la localidad del Gran Río Cuarto se está llevando a cabo entre miembros del equipo de Miguel Negro y Maximiliano Rossetto, pero aún sin diálogo directo entre el actual mandatario y el intendente electo. Dicha transición también se verá atravesada por el actual escenario económico y por algunas cuestiones que el espacio de Rossetto ha planteado en los últimos meses: frentes de obra que quedarían inconclusos y cierta escasez de recursos. En cuanto al presupuesto municipal, la actual oposición (que integrará el gobierno a partir de diciembre) estaría participando de su armado pero consideran que resulta complejo prever cuál será la situación económica en el 2024.

Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía

Se aprobó en segunda lectura el pliego de la higiene urbana y, de esta forma, resta un largo proceso licitatorio que seguramente tendrá lugar en el 2026. Aún con críticas de la segunda y tercera fuerza, el oficialismo logró el consenso amplio que buscaba. En tanto, el Presupuesto solo se aprobó con los votos del oficialismo.

La apertura de sobres por la licitación de Semaforización y Alumbrado le permitió al oficialismo mostrar un avance concreto en medio de las críticas por las demoras en Higiene Urbana. La gestión celebra un pequeño triunfo mientras proyecta cerrar el año con, al menos, un brindis administrativo.

Con un comunicado titulado “Otra decisión en el sentido correcto”, la Sociedad Rural de Río Cuarto elogió la rebaja permanente de derechos de exportación anunciada por el Gobierno nacional. El guiño al rumbo económico convive con tensiones —todavía vivas— en su vínculo con el Gobierno de Córdoba.

Hoy se tratará el presupuesto en 2° lectura y se dispondrá la eliminación de dos tasas municipales para dar un gesto al sector agropecuario. Con esta medida, aunque de bajo impacto en las arcas municipales, De Rivas daría el primer gesto de rebaja impositiva, en línea con la Provincia y la Capital.

Activación del Ex Buen Pastor | EMOS: Siguen las repercusiones

Gremios rechazan el artículo 63 | La gripe K preocupa al Panal | Hernández Maqueda intenta meter presión a Monteoliva con los “cuidacoches”: pide delito federal y acusa feudos callejeros

La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.

El presidente de AFA afronta la batalla legal con la Justicia utilizando al mundial y a los campeones como coartada. Mientras tanto, juega sus cartas para el contragolpe.

Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.

El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.