UNC: asumieron las consiliarias y consiliarios estudiantiles electos en mayo.

Como años anteriores, el claustro renovó sus 10 escaños en el Consejo Superior de la Casa de Trejo. Los flamantes representantes permanecerán en funciones durante un año. Los delegados salientes recibieron un diploma por su participación en el cuerpo.

Universidad 16 de junio de 2023 Por Francisco López Giorcelli
portada-01_4

A menos de un mes de los comicios estudiantiles, las consiliarias y consiliarios electos recalaron en la mesa oval del órgano de gobierno universitario. En la sesión del 6 de junio pasado, los 10 delegados de ese claustro asumieron sus bancas y comenzaron a participar en el tratamiento y la votación de los expedientes.

Sin dudas fueron de las elecciones más parejas en el último tiempo, salvo en algunas facultades donde no coexisten más de una o dos agrupaciones, en la mayoría la disputa fue pareja, tan así fue que La Fuerza Estudiantil, el frente del peronismo cordobés con sectores progresistas en la UNC estuvo a menos de 150 votos de  arrebatarle un escaño a Franja Morada y lograr un cuarto representante dentro del Consejo Superior.

En las renovadas bancadas estudiantiles se sentarán los y las representantes elegidos en los últimos comicios, Jhon Boretto, actual Rector de la Universidad seguramente celebró fuertemente el gran desempeño de quienes acompañan su gestión. Claramente esto abre la puerta a una disputa interna en el ámbito estudiantil, ya que el frente del peronismo y sus aliados toma cada vez más relevancia dentro de la UNC, poniendo en disputa el poder político que tiene el radicalismo dentro de la Universidad.

 
Volviendo al momento de la asunción de las nuevas autoridades estudiantiles, ya en los momentos finales de la última sesión del Honorable Consejo Superior, Boretto les dio formalmente la bienvenida al cuerpo. A ello se sumó el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Jorge Dutto, quien destacó el “ímpetu, la fuerza y el dinamismo” que imprime la bancada estudiantil en cada reunión del Consejo Superior.

En esa línea, Dutto apeló a su compromiso y bregó por la búsqueda de consenso en los temas que generen diferencias. Tras su intervención, las flamantes consiliarias y consiliarios se sucedieron en el uso de la palabra.

Stefanía Lantieri, representante de la agrupación radical, destacó la conciencia democrática y la participación en el proceso electoral. Su compañera Camila Salazar se manifestó agradecida por la confianza depositada en su espacio y renovó su compromiso con el trabajo por una universidad innovadora y capaz de transformar la realidad.

Martina Galimberti de SUR en el frente La Fuerza Estudiantil, bregó por trabajar en proyectos que impulsen una universidad más inclusiva e innovadora, además, la representante electa, se refirió a la gran cantidad de estudiantes que siguen confiando en su agrupación y en el frente a la hora de defender los derechos e intereses del claustro.

Por su parte, el consiliario Marco Schiavi, representante de La Bisagra en el mismo frente, planteó la necesidad de ampliar la ciudadanía universitaria, puntualmente porque todavía faltan en el cuerpo representantes de los colegios preuniversitarios.

Finalmente, Ayrton Sangoy representante de la UEU Derecho, asumió el compromiso de trabajar velando por los derechos del claustro sumándose a los dichos impulsados por sus compañeros y compañeras de bancada. Además resaltó la cantidad de estudiantes que en las últimas elecciones se acercaron a emitir su voto.

Se abre así una nueva etapa en el órgano de Cogobierno de la Universidad Nacional de Córdoba, en donde el horizonte próximo trae una posible asamblea universitaria estipulada para el segundo semestre del año, donde se verán temas importantes como lo referido a la ciudadanía universitaria plena de los colegios preuniversitarios. En este sentido es importante resaltar que se ha conformado una comisión ad honorem que trata específicamente lo que potencialmente se vaya a definir en una futura Asamblea Universitaria.

Luego de unas reñidas elecciones, en el plano estudiantil el evento de más relevancia en los próximos meses será sin dudas las elecciones en la Federación Universitaria de Córdoba, que si bien hay números que dan un ganador, la política es volátil (a veces) y pueden haber sorpresas que terminan inclinando la balanza para un lado o para el otro.

Mientras tanto, las distintas agrupaciones estudiantiles de la Universidad Nacional de Córdoba se preparan para conmemorar un nuevo aniversario de la Reforma Universitaria del 18, se reagrupan y ponen un cierre a este semestre marcado por unas elecciones al rojo vivo. Por otro lado, hay que visualizar como se irán acomodando los espacios de cara a una pronta elección nacional, provincial y municipal.

Lo más visto
ilustra-llaryora-y-francos-ruta-y-planos

Francos cerró con Llaryora el traspaso de obras claves para Córdoba

Yanina Soria
Provincial 13 de junio de 2024

El acuerdo firmado ayer en la Casa Rosada establece que la Nación transferirá un conjunto de obras hídricas, de saneamiento, viales y de infraestructura social que serán ejecutadas por la Provincia. Entre ellas, la ruta 19, la autovía Holmberg – Río Cuarto y la circunvalación en la ciudad de Villa María.

ilustra-milei-entrando-a-cordoba-con-carro-y-leones

Para los libertarios, la sesión del Senado consolidó el voto cordobés

Felipe Osman
Provincial 14 de junio de 2024

Los libertarios están exultantes. Aseguran que en Córdoba Milei consiguió condicionar a todo el arco político y consolidar el acompañamiento del electorado. Las primeras conclusiones de su rastrillaje en redes sociales apuntan a la quema del móvil de Cadena 3 como el “error no forzado” más grave del “kirchnerismo”.

intendentes (4)

Intendentes ex Juntos por el Cambio exploran vías de gestión

Carolina Biedermann
Provincial 14 de junio de 2024

Los intendentes de Sierras Chicas, pertenecientes al Ente Intermunicipal G6, se reunieron con Martín Menem en el Congreso de la Nación y esperan su visita en Córdoba para julio. En paralelo, Rodrigo De Loredo recibió a los de la UCR para gestionar servicios dependientes de Nación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email