Comienza a definir JpC en el duelo poselectoral

Silencio de los principales referentes provinciales de Juntos por el Cambio

Provincial 24 de octubre de 2023 Redacción Alfil Redacción Alfil
bullrich-juez-de-loredo

El primer día después de las elecciones nacionales encontró a la dirigencia cordobesa de Juntos por el Cambio meditando sobre qué hacer en el balotaje que el domingo 19 de noviembre protagonizarán Sergio Massa y Javier Milei. 

Los referentes provinciales han optado por el mutismo. El trío que comandó la fase final de la campaña presidencial de Patricia Bullrich, es decir Luis Juez, Rodrigo de Loredo y Mario Negri, ni siquiera escribieron frases de ocasión en la red X, como suelen hacerlo; el entrerriano, como excepción, saludó a Rogelio Frigero por su triunfo en la elección de gobernador en aquella provincia del litoral. La macrista Soher El Sukaria sí adelantó una opinión en la línea manifestada por Bullrich en su mensaje del domingo por la noche: “Con los valores intactos seguiremos dando todos los debates por la Argentina que merecemos”. No hubo otros, entre el elenco principal del PRO. Todos parecen estar atados a lo que se resuelva en el juego grande, que comenzará a develarse cuando sesione la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio. 

De Loredo tomó envión como antimileísta justo después de las PASO, y con ese traje paseó por la televisión porteña. Negri, igualmente, es difícil de imaginar como un respaldo del libertario para el balotaje. 

Juez no respondió preguntas sobre el posicionamiento del Frente Cívico, pero dentro de Juntos por el Cambio es el que podría acompañar la estrategia del PRO. En más de una ocasión Juez ha dicho que su límite es la corrupción que representa el populismo kirchnerista. 

Sí abrió el fuego en la UCR el legislador alfonsinista Dante Rossi, quien avisó que no votará a Milei por los cuestionamientos que el libertario ha hecho al ex presidente radical del ’83. Y el angelocista Javier Fabre llamó al abstencionismo citando a Leandro Alem y a Ricardo Balbín. 

Los ojos y los oídos están puestos en Buenos Aires. El radicalismo parece encaminarse a declarar que el partido no apoyará a ninguno de los dos candidatos que quedan en carrera. Quedan en la UCR heridas abiertas por la definición de “casta” que les aplicó Milei, quien además descalificó a los dirigentes como incapaces de gobernar. Hasta insistió ayer al descartar como aliados a los radicales y a los miembros de la Coalición Cívica: “Ellos están más cerca de las ideas del colectivismo que de las ideas de la libertad”, afirmó Milei. 

Como aperitivos, el diputado nacional del PRO por Neuquén Francisco Sánchez, afirmó por las redes sociales: “Desde ahora voy a trabajar sin condiciones ni especulación alguna por Javier Milei presidente”. Y desde el radicalismo, en cambio, Facundo Suárez Lastra afirmó, por su parte: "No cuenten conmigo para votar a Milei”. 

La Coalición Cívica fue la primera agrupación en definirse: “Aceptamos el resultado electoral, pero no votaremos por ninguna de las dos opciones que competirán en el ballotage, las que proponen gobiernos irresponsables basados en imposibilidades morales y políticas y pacto de impunidad. En consecuencia no es ni con Massa, ni con Milei”. 

Ayer, en la red X, Bullrich insistió con su aperturismo hacia Milei: “Quiero decirles que nuestra causa va más allá de un resultado electoral. En Juntos por el Cambio tenemos una convicción profunda, transparente y republicana en la lucha contra la corrupción. Tenemos la convicción de que el país debe abandonar el populismo si quiere crecer y terminar con la pobreza. Nunca seremos cómplices de las mafias que destruyeron este país. Nuestros valores no se venden ni se compran. Desde el lugar que me toque, no me rendiré nunca en mi lucha contra el populismo”. 

 Picat 

El diputado nacional electo, Luis Picat, se lamentó de que Juntos por el Cambio salió perjudicado por “las diferencias” entre los principales dirigentes. “Fueron internas muy duras”, dijo. De Milei opinó que “ha sido muy violento en sus expresiones y no sé cómo va a dar marcha atrás”, y de Massa que su discurso ha sido el mismo que el de Cristina Kirchner y Alberto Fernández. 

 

Te puede interesar
rossi gait peralta jure

En la interna UCR nace una tercera vía y la duda es Prunotto

Gabriel Silva
Provincial 25 de julio de 2024

Foto conjunta de Rossi, Jure y Gait que se suman a la disputa contra los frentes que lideran Ferrer y Mestre. La duda sigue siendo qué hará la vicegobernadora. Además, la polémica frase Federico Zárate, el intendente de Jesús María, sobre el Partido Cordobés.

Lo más visto
ilustra-llamosas-con-mapa-sur-de-cordoba-+-caciques

Llamosas y el reto de negociar con los “caciques” del sur

Julieta Fernandez
Río Cuarto 24 de julio de 2024

La nueva función del ex intendente trae consigo el desafío de entablar lazos con los respectivos armadores de los cuatro departamentos del sur. Territorialidad: la clave para fortalecer al llaryorismo en una región que, en su mayoría, votó a Luis Juez en las últimas elecciones provinciales.

ilustra-concejo-deliberante-con-paloma-mensaje

El PJ estudia modificar la Carta Orgánica Municipal

Yanina Soria
Municipal 24 de julio de 2024

Sería para avanzar con la descentralización política en la ciudad. Los directores de los CPC podrían elegirse por el voto directo. La conformación de una comisión de revisión, y un nuevo mandato de Passerini, como telón de fondo

Foto-rio-cuarto (1)

Interna en la UCR-RC: agrupaciones expresaron voluntad de acuerdo

Gabriel Marclé
Río Cuarto 24 de julio de 2024

El lunes hubo reunión cumbre en la Casa Radical para pasar la página de la derrota en las municipales y avanzar en consensos de cara a la interna: pese a las tensiones de la dirigencia provincial, se impondría la lista de unidad. Renovación, objetivo “obligado”. No hubo representantes del Comité Departamental. ¿Hay tensión?

rossi gait peralta jure

En la interna UCR nace una tercera vía y la duda es Prunotto

Gabriel Silva
Provincial 25 de julio de 2024

Foto conjunta de Rossi, Jure y Gait que se suman a la disputa contra los frentes que lideran Ferrer y Mestre. La duda sigue siendo qué hará la vicegobernadora. Además, la polémica frase Federico Zárate, el intendente de Jesús María, sobre el Partido Cordobés.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email