
Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía
Tras derrota de Juntos por el Cambio, la oposición local deberá reordenarse de cara a los comicios municipales del 2024. El desafío de Parodi de contener sectores que podrían “fugarse” al PJ. La UCR departamental podría reunirse esta semana para plantear un posicionamiento ante el balotaje entre Massa y Milei.
Río Cuarto24 de octubre de 2023
Julieta Fernandez
Por Julieta Fernández
El PJ riocuartense no dudó en referirse a Juntos por el Cambio como “los grandes perdedores” de la jornada del domingo. Fue en el marco del repaso de los resultados obtenidos en los tres circuitos de la ciudad, en la conferencia que encabezó Juan Manuel Llamosas como intendente pero también como autoridad del partido. Lo que en septiembre había encendido las alarmas en el PJ (luego de ver la fuerte participación de las barriadas en la interna radical) no se extrapoló a una movilización fuerte por parte de Juntos por el Cambio en las elecciones generales. Por el contrario, la performance de Patricia Bullrich en la ciudad decreció en comparación a las PASO, pese a que el nivel de participación fue más alto.
El candidato a intendente y dirigente de Evolución Radical, Gonzalo Parodi, enfrentará el desafío de tener que reordenar su juego en pocos meses, ya que se espera que antes de fin de año haya certezas sobre quién será el candidato o candidata del peronismo. No obstante, las intenciones de presentar una propuesta que contenga diversos sectores ya se habían comenzado a ver a partir de la lista de concejales que presentó en la interna y que contó con referentes del sector privado, instituciones e incluso extrapartidarios. De alguna manera, el entorno de Parodi advertía la necesidad de sumar nuevos aliados para ganar la interna de septiembre y, posteriormente, enfrentar al PJ con un armado fortalecido, que trascienda la alianza Juntos por Río Cuarto (actualmente conformada por la UCR, PRO y Frente Cívico).
Más allá de las determinaciones que puedan tomarse en los partidos que componen Juntos por el Cambio, los distintos circuitos ya comenzaron a plantear la posibilidad de discutir el posicionamiento que tendrá el partido centenario ante el escenario de balotaje que enfrentará a Sergio Massa y Javier Milei. A juzgar por la referencia directa de Evolución Río Cuarto con dirigentes como Emiliano Yacobitti, podría pensarse que Gonzalo Parodi y su equipo apoyarán a Sergio Massa o al menos rechazarán explícitamente la propuesta electoral de Javier Milei (Yacobitti planteó hace un mes que “sería muy difícil que el radicalismo vote a LLA en un balotaje con Massa”).
Según pudo saber Alfil, el radicalismo departamental analizaba reunirse esta semana para tomar un posicionamiento. En concreto, algunos dirigentes como los legisladores Antonio Rins y Juan Jure habrían marcado una postura que plantea que “el límite es Milei”. Por otro lado, el discurso de Patricia Bullrich del pasado domingo decepcionó a varios sectores del radicalismo por no haberse pronunciado de manera contundente en contra del candidato de La Libertad Avanza (a pesar de que en su último tramo de campaña había apuntado fuertemente a polarizar con Milei).
Tampoco debiera soslayarse el hecho de que una porción de la UCR riocuartense jugó para Horacio Rodríguez Larreta en las PASO (entre ellas Evolución) y es probable que actúen en línea con lo que pueda llegar a plantear el jefe de gobierno porteño.
En el plano estrictamente local, el desafío que enfrenta el armado ganador de la interna será contener a aquellos sectores que puedan saltar el charco hacia el peronismo de Córdoba, replicando lo ocurrido en las elecciones provinciales. Además, hace pocos días, la vicegobernadora electa, Myrian Prunotto, planteó en su visita a Río Cuarto que hay sectores del radicalismo que ya están trabajando con el intendente. En ese sentido, Prunotto alentó de alguna manera a que los radicales “desencantados” se sumen al espacio. Lo propio había hecho el intendente Llamosas con algunos “centros” para el radicalismo pero también para el PRO, lo que generó especulaciones sobre quienes serán los dirigentes amarillos que repliquen lo hecho por Javier Pretto en Capital.
El peronismo local ya habría comenzado a contactar a referentes del radicalismo. “El problema es que, ahora, más de uno está flojito de ideales”, planteaba un dirigente radical a Alfil.

Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía

Se aprobó en segunda lectura el pliego de la higiene urbana y, de esta forma, resta un largo proceso licitatorio que seguramente tendrá lugar en el 2026. Aún con críticas de la segunda y tercera fuerza, el oficialismo logró el consenso amplio que buscaba. En tanto, el Presupuesto solo se aprobó con los votos del oficialismo.

La apertura de sobres por la licitación de Semaforización y Alumbrado le permitió al oficialismo mostrar un avance concreto en medio de las críticas por las demoras en Higiene Urbana. La gestión celebra un pequeño triunfo mientras proyecta cerrar el año con, al menos, un brindis administrativo.

Con un comunicado titulado “Otra decisión en el sentido correcto”, la Sociedad Rural de Río Cuarto elogió la rebaja permanente de derechos de exportación anunciada por el Gobierno nacional. El guiño al rumbo económico convive con tensiones —todavía vivas— en su vínculo con el Gobierno de Córdoba.

Hoy se tratará el presupuesto en 2° lectura y se dispondrá la eliminación de dos tasas municipales para dar un gesto al sector agropecuario. Con esta medida, aunque de bajo impacto en las arcas municipales, De Rivas daría el primer gesto de rebaja impositiva, en línea con la Provincia y la Capital.

Activación del Ex Buen Pastor | EMOS: Siguen las repercusiones

Gremios rechazan el artículo 63 | La gripe K preocupa al Panal | Hernández Maqueda intenta meter presión a Monteoliva con los “cuidacoches”: pide delito federal y acusa feudos callejeros

La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.

El presidente de AFA afronta la batalla legal con la Justicia utilizando al mundial y a los campeones como coartada. Mientras tanto, juega sus cartas para el contragolpe.

Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.

El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.