UCR: El desafío de ordenar y sentar postura ante balotaje

Tras derrota de Juntos por el Cambio, la oposición local deberá reordenarse de cara a los comicios municipales del 2024. El desafío de Parodi de contener sectores que podrían “fugarse” al PJ. La UCR departamental podría reunirse esta semana para plantear un posicionamiento ante el balotaje entre Massa y Milei.

Río Cuarto 24 de octubre de 2023 Julieta Fernandez Julieta Fernandez
ilustra-parodi-mira-el-jenga-desarmado
Gonzalo Parodi, candidato a intendente UCR

Por Julieta Fernández

El PJ riocuartense no dudó en referirse a Juntos por el Cambio como “los grandes perdedores” de la jornada del domingo. Fue en el marco del repaso de los resultados obtenidos en los tres circuitos de la ciudad, en la conferencia que encabezó Juan Manuel Llamosas como intendente pero también como autoridad del partido. Lo que en septiembre había encendido las alarmas en el PJ (luego de ver la fuerte participación de las barriadas en la interna radical) no se extrapoló a una movilización fuerte por parte de Juntos por el Cambio en las elecciones generales. Por el contrario, la performance de Patricia Bullrich en la ciudad decreció en comparación a las PASO, pese a que el nivel de participación fue más alto. 

El candidato a intendente y dirigente de Evolución Radical, Gonzalo Parodi, enfrentará el desafío de tener que reordenar su juego en pocos meses, ya que se espera que antes de fin de año haya certezas sobre quién será el candidato o candidata del peronismo. No obstante, las intenciones de presentar una propuesta que contenga diversos sectores ya se habían comenzado a ver a partir de la lista de concejales que presentó en la interna y que contó con referentes del sector privado, instituciones e incluso extrapartidarios. De alguna manera, el entorno de Parodi advertía la necesidad de sumar nuevos aliados para ganar la interna de septiembre y, posteriormente, enfrentar al PJ con un armado fortalecido, que trascienda la alianza Juntos por Río Cuarto (actualmente conformada por la UCR, PRO y Frente Cívico). 

Más allá de las determinaciones que puedan tomarse en los partidos que componen Juntos por el Cambio, los distintos circuitos ya comenzaron a plantear la posibilidad de discutir el posicionamiento que tendrá el partido centenario ante el escenario de balotaje que enfrentará a Sergio Massa y Javier Milei. A juzgar por la referencia directa de Evolución Río Cuarto con dirigentes como Emiliano Yacobitti, podría pensarse que Gonzalo Parodi y su equipo apoyarán a Sergio Massa o al menos rechazarán explícitamente la propuesta electoral de Javier Milei (Yacobitti planteó hace un mes que “sería muy difícil que el radicalismo vote a LLA en un balotaje con Massa”).

Según pudo saber Alfil, el radicalismo departamental analizaba reunirse esta semana para tomar un posicionamiento. En concreto, algunos dirigentes como los legisladores Antonio Rins y Juan Jure habrían marcado una postura que plantea que “el límite es Milei”. Por otro lado, el discurso de Patricia Bullrich del pasado domingo decepcionó a varios sectores del radicalismo por no haberse pronunciado de manera contundente en contra del candidato de La Libertad Avanza (a pesar de que en su último tramo de campaña había apuntado fuertemente a polarizar con Milei).

Tampoco debiera soslayarse el hecho de que una porción de la UCR riocuartense jugó para Horacio Rodríguez Larreta en las PASO (entre ellas Evolución) y es probable que actúen en línea con lo que pueda llegar a plantear el jefe de gobierno porteño. 

En el plano estrictamente local, el desafío que enfrenta el armado ganador de la interna será contener a aquellos sectores que puedan saltar el charco hacia el peronismo de Córdoba, replicando lo ocurrido en las elecciones provinciales. Además, hace pocos días, la vicegobernadora electa, Myrian Prunotto, planteó en su visita a Río Cuarto que hay sectores del radicalismo que ya están trabajando con el intendente. En ese sentido, Prunotto alentó de alguna manera a que los radicales “desencantados” se sumen al espacio. Lo propio había hecho el intendente Llamosas con algunos “centros” para el radicalismo pero también para el PRO, lo que generó especulaciones sobre quienes serán los dirigentes amarillos que repliquen lo hecho por Javier Pretto en Capital.

El peronismo local ya habría comenzado a contactar a referentes del radicalismo. “El problema es que, ahora, más de uno está flojito de ideales”, planteaba un dirigente radical a Alfil. 

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-07-11 at 11.21.20

Las piezas que faltan en el gabinete: PS tendría un lugar

Julieta Fernandez
Río Cuarto 16 de julio de 2024

Con buena parte del gabinete municipal consolidado, restan algunos nombramientos en el Ejecutivo Municipal que contemplarían algunos espacios que hasta ahora no tenían representación. En Cultura seguiría Fernando Sassatelli y suenan nombres del socialismo para Movilidad Urbana. ¿El PRO tendrá un lugar?

ilustra de rivas mano a la obra

De Rivas, manos a la obra (pública): inicia su era cerrando pendientes

Gabriel Marclé
Río Cuarto 16 de julio de 2024

Lo más tangible de la agenda de promesas a cumplir se ubica en la obra pública. Avance en los pliegos para pavimento y cordón cuneta, también en la confección de lotes para vivienda. Antes, se cierran los frentes iniciados en el llamosismo, con promesas de reflotar obras pendientes: Reforma Universitaria y Fangio.

Lo más visto
ilustra-fernandez-recibe-a-de-rivas-intendente

De Rivas inició su vínculo con el SUOEM-RC y se viene la paritaria

Gabriel Marclé
Río Cuarto 15 de julio de 2024

El intendente recibió a los directivos del Sindicato de Municipales y se estima que en los próximos días tendrá la primera negociación paritaria -que esperan sea bimestral. Relación dominada por la “vara alta” que dejó Llamosas con el 131% de aumento en el primer semestre y la prioridad del superávit.

enroque-agrelo-de-la-sota

Enroque corto

Redacción Alfil
Enroque Corto 15 de julio de 2024

El pasado delasotista de Rodrigo Agrelo. Datos y repercusiones de las “nuevas” ciudades cordobesas. El Pacto en redes. Legislatura, cerrada por vacaciones.

passerini-natalia-de-la-sota

El delasotismo envió una señal a Hacemos Unidos; “presente y futuro”

Felipe Osman
Provincial 15 de julio de 2024

El Movimiento Obrero Peronista, junto a los “herederos” del ex gobernador, conmemoraron las bodas de plata de Unión por Córdoba destacando su “impronta justicialista”. Passerini habló del peso de De La Sota en “el pasado, el presente y el futuro” del peronismo cordobés. Ni Llaryora, ni Schiaretti, ni Vigo asistieron. Aunque hubo emisarios del gobernador.

20240712_212836

Al estilo radical, se postergarían los plazos para la interna

Por Carolina Biedermann
Provincial 15 de julio de 2024

Son horas decisivas para el futuro del radicalismo en la provincia de Córdoba.  El mestrismo mostró músculo en la interna con Ferrer. Los núcleos quieren renovar autoridades este año pero postergarían los plazos para presentar alianzas y listas, mientras las definiciones “pintan” darse, “sobre la hora”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email