PJ toma envión y mira de cerca al voto massista (para el 2024)

Las presidenciales y la remontada de Schiaretti brindó un shock de confianza en el PJ que preside Juan Manuel Llamosas. Tal como lo adelantó Alfil, el resultado activó el inicio de la rosca municipal y la dirigencia buscará capitalizar la totalidad del voto peronista, incluido el 14% de Massa. Aseguran iniciar el 2024 con un piso de 40 puntos.

Río Cuarto 24 de octubre de 2023 Gabriel Marclé Gabriel Marclé
Partido-Justicialista-en-Río-Cuarto (1)
El domingo a la noche, el peronismo riocuartense -con Llamosas a la cabeza- se sumó en un festejo como hace tiempo no s

Por Gabriel Marclé

El lunes continuaban los festejos del Partido Justicialista en Río Cuarto, uno que tuvo mucho que ver con la remontada de Juan Schiaretti y el valor que el resultado de la capital alterna le da al proyecto cordobesista, pero que estuvo más relacionado con el efecto anímico en lo local. No importaba la antipolítica de Javier Milei y la inconformidad del 33% de votantes riocuartenses con los partidos tradicionales, sino el acercamiento hacia el piso histórico del PJ en elecciones que tienen lugar en la ciudad. Es por eso que ayer no se hablaba solo de los 28 puntos de Hacemos, sino que además se agrupaba el voto peronista con los 14 que sumó Unión por la Patria, un adicional que definen como “necesario” para afrontar lo que vendrá en 2024.

Como si el PJ riocuartense tuviera poco por festejar, el nivel de representación local en la futura estructura legislativa nacional se sostiene por la reelección de Carlos Gutiérrez, el nº1 de la lista cordobesa de Hacemos. En este escenario, el justicialismo que dirige Juan Manuel Llamosas tomó envión, práctica necesaria para comenzar a militar al candidato que lo sucederá -todavía no se sabe quién- antes que finalice el año y para mostrarse con otro ímpetu frente a los armados que se conformarán con el inicio de la nueva Córdoba de Martín Llaryora. 

Con el esfuerzo del domingo, el justicialismo asegura haber demostrado tener lo necesario para no quedarse fuera de los espacios de poder que desde hace tiempo ponen en duda su valor en los grandes planes del oficialismo cordobés, donde también se preguntaban si la ciudad había dejado de ser lo que fue desde que José Manuel de la Sota la nombró capital alterna. La cotización del territorio ranquel subió entre el 22% de las PASO y el 28% de la primera vuelta.

El festejo peronista -que, prometen, perdurará por varios días- tiene una obvia dedicatoria a la pérdida de votos que sufrió Juntos por el Cambio y con un radicalismo que no pudo completar la narrativa de “épica participación popular” que venían construyendo desde la interna partidaria de septiembre. De hecho, en el sector con mayor representación de las barriadas -Pueblo Alberdi- Patricia Bullrich salió cuarta -y por mucho. 

Pero es en ese repaso territorial donde también se ubica la otra victoria celebrada por el PJ de Llamosas, aunque por lo bajo y con miedo a que el antikircherismo les vote en contra. En Alberdi, Massa redondeó 15 puntos y sostuvo la media de los otros dos distritos, incluso aquel del centro donde Schiaretti estuvo 10 puntos debajo de Milei y 3 por debajo de Bullrich. Con los 14 puntos de Massa, fuerte y sorpresivo en el sector más acomodado de la ciudadanía riocuartense, el peronismo de unidad supera el piso histórico.

Esta instancia es la que habría terminado de confirmar -independientemente de lo que ocurra en la segunda vuelta del 19 de noviembre- que la construcción del proyecto oficialista que tiene a Llamosas como jefe de campaña y a Martín Llaryora como líder provincial ya tiene en vista la consolidación del voto peronista en un armado de sectores, bancas y cargos como los que han construido en 2016 y 2020 para llegar al poder. “El voto no es massista o schiarettista, es un voto peronista”, destacan desde el Palacio de Mójica, evitando darle una identidad sectorizada a lo que pretende ser una construcción local de carácter histórico. En ese sentido, agregan que al problema lo tienen los radicales: “Los que están rotos y no saben cómo juntarse son ellos”.

Radicalismo auténtico

Claro que la adjudicación del voto peronista en su totalidad no es el único fin en los planes previos a las municipales. Tal como se vio a días de que se realizarán las presidenciales, el Radicalismo Auténtico que representa la vicegobernadora electa Myrian Prunotto -en las filas de la alianza oficialista de Llaryora- también cuenta en la elevación del piso electoral al que aspiran Llamosas y compañía. 

El pasado domingo, este sector de radicales tuvo su prueba de fuego en territorio riocuartense y, tal lo informado por el llamosismo, “cumplieron”. La misión de los prunottistas consistió en bajarle la performance a Juntos por el Cambio, por lo que les conceden la responsabilidad de haber rascado algunos puntos necesarios para estirar la diferencia con Bullrich y aportaron el cotillón necesario para completar el festejo en la Casa Peronista.

Te puede interesar
ilustra elecciones de rivas parodi y nazario

A nueve días de las urnas, intimida el voto indeciso y “apático”

Gabriel Marclé
Río Cuarto 14 de junio de 2024

Los candidatos siguen el curso de su campaña y enfocarán sus últimos esfuerzos en el electorado indeciso, que -según las encuestas- todavía se ubica por encima del 10 por ciento. De Rivas, Nazario y Parodi apuntan a diferentes estrategias, entre la construcción del “ganador lógico” y la proyección del exilio por fin de semana largo.

Lo más visto
ilustra-llaryora-y-francos-ruta-y-planos

Francos cerró con Llaryora el traspaso de obras claves para Córdoba

Yanina Soria
Provincial 13 de junio de 2024

El acuerdo firmado ayer en la Casa Rosada establece que la Nación transferirá un conjunto de obras hídricas, de saneamiento, viales y de infraestructura social que serán ejecutadas por la Provincia. Entre ellas, la ruta 19, la autovía Holmberg – Río Cuarto y la circunvalación en la ciudad de Villa María.

ilustra-milei-entrando-a-cordoba-con-carro-y-leones

Para los libertarios, la sesión del Senado consolidó el voto cordobés

Felipe Osman
Provincial 14 de junio de 2024

Los libertarios están exultantes. Aseguran que en Córdoba Milei consiguió condicionar a todo el arco político y consolidar el acompañamiento del electorado. Las primeras conclusiones de su rastrillaje en redes sociales apuntan a la quema del móvil de Cadena 3 como el “error no forzado” más grave del “kirchnerismo”.

intendentes (4)

Intendentes ex Juntos por el Cambio exploran vías de gestión

Carolina Biedermann
Provincial 14 de junio de 2024

Los intendentes de Sierras Chicas, pertenecientes al Ente Intermunicipal G6, se reunieron con Martín Menem en el Congreso de la Nación y esperan su visita en Córdoba para julio. En paralelo, Rodrigo De Loredo recibió a los de la UCR para gestionar servicios dependientes de Nación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email