La repercusión que tuvo la noticia de la muerte de Beatriz Sarlo, a sus 82 años, se extendió incluso a aquellos que jamás leyeron sus textos ni la tuvieron como profesora. Y es que su presencia mediática la transformó en una referencia siempre a mano para entender el presente y para vislumbrar el futuro.
La musculatura de la fama
La docuserie “Arnold”, cuyos tres episodios están disponibles desde hace unos días en Netflix, no hace sino apelar por enésima vez a la fábula del soñador que se propone un objetivo inalcanzable y lo consigue a través del esfuerzo y el sacrificio… luego de destacarse en el fisicoculturismo.
Cultura21 de junio de 2023 J.C. MaraddónA medida que se iba produciendo la incorporación de nuevos medios de comunicación audiovisual, el reclutamiento de las figuras del entretenimiento se transformó en una tarea ímproba, porque se hacían necesarias personas que pudieran cubrir los papeles que se debían asumir tanto en radio como luego en la televisión o el cine. En los comienzos y en la evolución de cada uno de esos soportes, es posible rastrear cómo fueron cambiando los paradigmas a partir de los cuales se seleccionaba a quienes iban a ser las futuras estrellas, y qué cualidades se iban privilegiando con el correr de los años según las tendencias en boga.
Entre las señales de TV y las emisoras radiofónicas se estableció un vínculo de interacciones lógicas, que en un principio se manifestaba como un flujo de locutores y actores radiales que se mudaban a la pantalla chica, con el único requisito de tener esa “buena presencia” que en aquel entonces se exigía para aparecer en cámara. Y cuando los telespectadores consagraron su preferencia por el nuevo medio, se inició un proceso inverso que llevaba a los ídolos televisivos a ocupar los micrófonos de las radios de punta, que pretendían aprovechar su popularidad con el fin de captar una mayor audiencia para sus programas.
Con el cine ocurrió algo distinto, porque para interpretar roles en las películas se necesitaba de un talento actoral que tenía su foco en las artes escénicas. Hasta el día de hoy suele apelarse a esa cantera del ámbito teatral para conformar los elencos de los largometrajes, aunque muy pronto la industria descubrió que había otro rubro en el que se podían hallar nombres que se desempeñaran con cierta destreza en los sets y que, por sobre todo, ofreciesen garantías de que el producto llegara a un público masivo y proveyese de una taquilla suculenta en las salas: los cantantes.
Pero como las modas se caracterizan por su dinámica, a veces han surgido nichos desde los que saltaron al estrellato artistas que luego fueron verdaderos astros del séptimo arte. Las comedias musicales, por ejemplo, establecieron el reinado de los bailarines, en tanto que las bellezas hegemónicas se convirtieron en las más requeridas cuando a los productores se les dio por prestar atención al fenómeno del modelaje, una usina de la que emergieron no pocas celebridades cinematográficas. Estas profesiones pasaban así a ser un peldaño para el ascenso a la categoría de habitantes del Olimpo hollywoodense, máxima aspiración en el mundo del espectáculo.
Cuando Arnold Schwarzenegger, con apenas 14 años, vio en el cine la película “Hércules en el centro de la Tierra”, protagonizada por Reg Park, quedó deslumbrado por el protagónico de este fisicoculturista nacido en Sudáfrica. Debido a su altura y su desarrollo físico, aquel jovencito austriaco advirtió a temprana edad que si se dedicaba a esa disciplina podía llegar a destacarse no sólo como deportista, sino que también podía acceder a la factoría del cine estadounidense. Es decir, lo que hizo fue buscar una puerta de acceso al universo de la fama que estuviese acorde a sus propias aptitudes.
Sobre esa ilusión hecha realidad y sobre su posterior carrera política como gobernador de California, versa la docuserie “Arnold”, cuyos tres episodios están disponibles desde hace unos días en Netflix y que no hacen sino apelar por enésima vez a la fábula del soñador que se propone un objetivo inalcanzable y lo consigue a través del esfuerzo y el sacrificio. Sin abundar en alusiones a un supuesto pasado nazi de su padre ni a sus propias expresiones sobre una antigua admiración por Adolf Hitler, en “Arnold” vemos a un Schwarzenegger que, mientras alimenta a sus mascotas, echa una mirada complaciente sobre la historia de su vida.
Lo que contrasta se complementa, lo alcanzado se aplaude, lo vivido se revisita, los buenos libros se editan y las bandas deben seguir tocando.
En el apogeo de la tendencia al revival, no es insólito que muchos críticos musicales hayan coincidido en que uno de los discos destacados de este 2024 es una grabación de Mercedes Sosa que data de cincuenta años atrás y que fue extirpada del olvido en un lanzamiento de Sony Music.
Películas sonoras y mudas, un libro de rock, ballet, coro y orquesta, y una muestra de ilustraciones del horóscopo chino, definen la jornada.
Al cumplirse diez años del estreno de “Interstellar”, la compañía Paramount firmó un acuerdo con la empresa IMAX, propietaria de un sistema de proyección en alta resolución, para que el filme de Christopher Nolan vuelva a las carteleras estadounidenses con una exhibición en ese formato.
A la par del interés del ejército italiano por la compra de caballos cordobeses, el Reino Unido, que luchaba en el frente africano contra los Boers, adquirió también un buen número de caballos de guerra argentinos, considerados poseedores de grandes cualidades.
En el Panal ya hace ruido que Cooperativas no rinda políticamente (¿nombran ministro?)
El Ministerio que fue promesa de campaña de Llaryora cumplió un año y no tiene ministro propio a cargo. Para un ala del gobierno, “no es tan grave”, pero para otra ala urge darle un jefe político al área para poder capitalizar políticamente los recursos y acciones. ¿Brandan?
Milei llega a la inauguración de la nueva sede de la Bolsa (bolsillos vacíos para Llaryora)
El presidente Javier Milei llega a Córdoba por cuarta vez en este 2024. En esta oportunidad lo hará para la inauguración del nuevo edificio de la Bolsa de Comercio de Córdoba. Lo recibirá Manuel Tagle y se cruzará con el gobernador que aún no recibió los fondos que Nación le adeuda a la Provincia.
Doble-comando: Daniele revive el conflicto mientras planea su reelección
Los cuerpos orgánicos del Suoem marcharon ayer hacia la Municipalidad y repetirán hoy. Mientras reclama al Ejecutivo por “incumplimientos”, entre las agrupaciones que conviven en el gremio empezó a circular un primer boceto del cronograma electoral en el que Daniele buscará su 13er mandato.