La repercusión que tuvo la noticia de la muerte de Beatriz Sarlo, a sus 82 años, se extendió incluso a aquellos que jamás leyeron sus textos ni la tuvieron como profesora. Y es que su presencia mediática la transformó en una referencia siempre a mano para entender el presente y para vislumbrar el futuro.
Ninguna voz for export
En el apogeo de la tendencia al revival, no es insólito que muchos críticos musicales hayan coincidido en que uno de los discos destacados de este 2024 es una grabación de Mercedes Sosa que data de cincuenta años atrás y que fue extirpada del olvido en un lanzamiento de Sony Music.
Cultura19 de diciembre de 2024J.C. MaraddónJ.C. Maraddón
Lo que se espera del balance del año que realizan los especialistas en arte y espectáculos, es que se plasme allí lo novedoso que haya tenido este 2024 en materia de estrenos y de cambios estilísticos, sobre los cuales se hayan edificado corrientes a las que se les pueda otorgar la chance de que perduren el tiempo. Y también pueden colarse en esas revisiones anuales las reapariciones que haya habido de artistas de antigua data, cuyo regreso al centro de la escena amerite ser destacado como algo que posee alguna injerencia en el presente y que por eso debe figurar en la crónica de los últimos doce meses.
Pero vivimos en una época que se regocija de mirar hacia atrás de modo permanente y de rastrear en el pasado las innovaciones de las que probablemente carece este presente tan propenso al reciclaje. Para definir la abrumadora sucesión de rescates que traen hasta la actualidad vidas y obras ancladas en el siglo veinte, ya no basta con hablar de una moda del revival, sino que hay que ampararse en los autores que sugieren la existencia de un futuro perdido, un mañana que nunca llegó y que obliga entonces a buscar nuestro destino en épocas pretéritas.
En el apogeo de esa tendencia, no es insólito entonces que muchos críticos musicales hayan coincidido en que uno de los discos destacados de este 2024 es una grabación que data de cincuenta años atrás y que fue extirpada del olvido gracias a la iniciativa de quienes tenían algún indicio de su existencia. Fue así como hace algunas semanas salió a la luz “Mercedes Sosa en New York, 1974”, un lanzamiento de Sony Music que pone a consideración del público el fiel registro de la actuación de la cantante tucumana en el Town Hall neoyorquino, en lo que representa uno de los hitos de la carrera internacional de esa folklorista que por entonces daba sus primeros pasos fuera del país.
La publicación de esta obra perdida se produjo el pasado 22 de noviembre y está disponible en los formatos de disco doble de vinilo, disco compacto y plataformas digitales, donde la han buscado los melómanos que descubren allí una joya antropológica, testimonio de una voz a la vez fresca y madura. El resguardo de aquella legendaria función fue responsabilidad del productor Pedro Pujó, a cargo de organizar ese show junto al Centro Argentino de Información y Difusión Cultural de Manhattan, en tanto que el archivo fotográfico corresponde a Jorge Pardo.
Ambos, Pujó y Pardo, aparecen entre otros en un video documental elaborado para acompañar la edición del disco, que está subido a YouTube y que ayuda a dimensionar la importancia de este hallazgo que, además de Sony, ha contado con el respaldo de Araceli y Agustín Matus, nietos de la cantante, y de la Fundación Mercedes Sosa. Pero si no bastara con eso, también se encuentra en esa misma red social el recital completo, en el que se captura un momento clave de la trayectoria de una de las mayores referentes de nuestra música nativa, acompañada en la ocasión por el guitarrista mendocino Santiago “Pepete” Bértiz.
Gemas del repertorio latinoamericano, como “Cuando tenga la tierra”, “Canción con todos”, “Gracias a la vida”, “Te recuerdo Amanda” y “Si se calla el cantor”, se aprecian en toda su magnitud, a partir de procedimientos de restauración sonora, que también se aplican a la versión audiovisual, rescatada de la única cámara que poseía entonces el Town Hall. Más que merecido entonces el halago de figurar entre los discos del año para este “Mercedes Sosa en New York, 1974”, donde se escucha a una cantora auténtica y no a una vocalista for export.
Lo que contrasta se complementa, lo alcanzado se aplaude, lo vivido se revisita, los buenos libros se editan y las bandas deben seguir tocando.
Películas sonoras y mudas, un libro de rock, ballet, coro y orquesta, y una muestra de ilustraciones del horóscopo chino, definen la jornada.
Al cumplirse diez años del estreno de “Interstellar”, la compañía Paramount firmó un acuerdo con la empresa IMAX, propietaria de un sistema de proyección en alta resolución, para que el filme de Christopher Nolan vuelva a las carteleras estadounidenses con una exhibición en ese formato.
A la par del interés del ejército italiano por la compra de caballos cordobeses, el Reino Unido, que luchaba en el frente africano contra los Boers, adquirió también un buen número de caballos de guerra argentinos, considerados poseedores de grandes cualidades.
Como parte de esa retromanía rockera tan vigente en estos días, el libro “Los Piojos, una biografía documentada”, del historiador Jorge Núñez, publicado por editorial Planeta, será presentado el próximo jueves a las 19 en El Espejo, en un evento que contará con la presencia del autor.
El adiós a Armando Pérez: refundador de Belgrano y liderazgo indiscutido
Milei llega a la inauguración de la nueva sede de la Bolsa (bolsillos vacíos para Llaryora)
El presidente Javier Milei llega a Córdoba por cuarta vez en este 2024. En esta oportunidad lo hará para la inauguración del nuevo edificio de la Bolsa de Comercio de Córdoba. Lo recibirá Manuel Tagle y se cruzará con el gobernador que aún no recibió los fondos que Nación le adeuda a la Provincia.
Doble-comando: Daniele revive el conflicto mientras planea su reelección
Los cuerpos orgánicos del Suoem marcharon ayer hacia la Municipalidad y repetirán hoy. Mientras reclama al Ejecutivo por “incumplimientos”, entre las agrupaciones que conviven en el gremio empezó a circular un primer boceto del cronograma electoral en el que Daniele buscará su 13er mandato.