
Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía
La victoria de María Marta Quiroga en Washington generó chispazos entre el ala bullichista de la región y los alfiles de Rodríguez Larreta, a quienes señalaron por haberse “subido al triunfo”. Aseguran que, en el sur provincial, el larretismo no participó activamente de los armados municipales.
Río Cuarto21 de junio de 2023 Por Julieta Fernández
Concluidas las jornadas electorales en los municipios que optaron por despegarse de las urnas provinciales, el PRO del sur no dudó en señalar al larretismo por subirse a la ola de victorias de localidades en las que, aseguran, “apenas conocían a los candidatos”. El último triunfo de Juntos por el Cambio en el departamento Río Cuarto se dio en la localidad de Washington el domingo pasado. Dirigentes del PRO departamental (pertenecientes a la línea Bullrich) participaron del armado que llevó a María Marta Quiroga a ser la intendenta electa de Juntos por el Cambio con el 52% de los votos frente a Ariel Martinez (Hacemos Unidos), que obtuvo cerca del 47%.
En la pequeña localidad del departamento, la intendenta radical, Selime Daruich, no podía volver a presentarse como candidata y Quiroga compitió en representación del oficialismo. Según pudo saber Alfil, en los últimos años de la gestión Daruich, el PRO departamental habría comenzado a tener una participación más activa dentro del armado oficialista. Es por ello que los bullrichistas calificaron de “dirigentes rapiña” a los larretistas que se “subieron al triunfo” de Juntos por el Cambio en Washington.
Una de las consignas que Patricia Bullrich vertió a la militancia regional (incluso desde antes de las Legislativas del 2021) fue que buscaran asentarse en los distintos pueblos del sur provincial y que, en la medida de lo posible, construyeran candidaturas propias para las contiendas municipales. En este sentido, el núcleo del PRO referenciado en el moldense Julián Chasco (asesor de Bullrich en el ámbito agropecuario), no dudó en salir a defender su participación en los distintos armados municipales del sur cordobés.
Desde la línea del PRO que acompaña la candidatura a presidenta de Patricia Bullrich, señalaron que participaron de los armados de Juntos por el Cambio en localidades como Santa Rosa (Calamuchita), Villa Yacanto (Calamuchita), Las Higueras (Río Cuarto), Washington (Río Cuarto), Tosquita (Río Cuarto), Bulnes (Río Cuarto), Coronel Moldes (Río Cuarto), Las Acequias (Río Cuarto), Sampacho (Río Cuarto), Malena (Río Cuarto), Holmberg (Río Cuarto), Achiras (Río Cuarto), Chucul (Río Cuarto) y Huinca Renancó (General Roca). También resaltan su participación en los armados de JpC en Villa Huidobro (General Roca), cuyas urnas serán el próximo domingo y Villa Valeria (General Roca), que elegirá sus autoridades a fines de julio.
En varias de esas localidades lograron tener representación a partir de que algunos de los miembros de su esquema obtuvieron un lugar en la lista de concejales o tribunos de cuentas. Aunque reconocen que no en todas las localidades hicieron una buena performance (en Holmberg, por ejemplo, apenas perforaron los cinco puntos), también presumen su participación en varios armados electorales en los que obtuvieron la victoria como Coronel Moldes, Las Acequias y Chucul.
El tweet de Horacio Rodríguez Larreta molestó a más de un dirigente del PRO departamental que señaló el primer furcio del jefe de gobierno porteño al haber felicitado a la candidata con un apellido diferente (en principio, se había referido a ella como María Marta Quinteros). Pero más allá del mensaje publicado en redes sociales, las diferencias entre una línea y otra del partido amarillo se advierten desde hace tiempo en esta región. En la Ciudad de Río Cuarto, unos pocos dirigentes como Manuel Betorz se mostraron afines a la figura del jefe de gobierno porteño y acompañaron sus últimas actividades de campaña en la Capital Alterna (por ejemplo, su primera visita a Río Cuarto que tuvo lugar a fines de marzo).
Por ahora, el larretismo no ha hecho pie en un departamento que se ha visto “cercado” por el ala bullrichista desde hace al menos tres años. Como una suerte de pago de “derecho de piso”, los alfiles de Patricia Bullrich se sienten merecedores de los laureles en varias localidades de la región. Otro factor que aumenta la brecha entre halcones y palomas es la posible alianza encabezada por el gobernador Juan Schiaretti y Rodríguez Larreta.

Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía

Se aprobó en segunda lectura el pliego de la higiene urbana y, de esta forma, resta un largo proceso licitatorio que seguramente tendrá lugar en el 2026. Aún con críticas de la segunda y tercera fuerza, el oficialismo logró el consenso amplio que buscaba. En tanto, el Presupuesto solo se aprobó con los votos del oficialismo.

La apertura de sobres por la licitación de Semaforización y Alumbrado le permitió al oficialismo mostrar un avance concreto en medio de las críticas por las demoras en Higiene Urbana. La gestión celebra un pequeño triunfo mientras proyecta cerrar el año con, al menos, un brindis administrativo.

Con un comunicado titulado “Otra decisión en el sentido correcto”, la Sociedad Rural de Río Cuarto elogió la rebaja permanente de derechos de exportación anunciada por el Gobierno nacional. El guiño al rumbo económico convive con tensiones —todavía vivas— en su vínculo con el Gobierno de Córdoba.

Hoy se tratará el presupuesto en 2° lectura y se dispondrá la eliminación de dos tasas municipales para dar un gesto al sector agropecuario. Con esta medida, aunque de bajo impacto en las arcas municipales, De Rivas daría el primer gesto de rebaja impositiva, en línea con la Provincia y la Capital.

Activación del Ex Buen Pastor | EMOS: Siguen las repercusiones

Gremios rechazan el artículo 63 | La gripe K preocupa al Panal | Hernández Maqueda intenta meter presión a Monteoliva con los “cuidacoches”: pide delito federal y acusa feudos callejeros

La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.

Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.

El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.