Massismo local busca “gesto” del PJ de cara al balotaje
Aunque todo indica que habrá prescindencia por parte del PJ provincial, sectores del massismo le pidieron al justicialismo que acompañen a Sergio Massa en el balotaje. Llamosas, entre los interpelados como autoridad partidaria en la ciudad. Massistas evalúan cuál será su lugar en el 2024.
Río Cuarto27 de octubre de 2023Redacción AlfilComo si se tratara de un deja vu, la idea de que el massismo (o al menos ciertos sectores que apoyan a Sergio Massa) podrían acoplarse a una alianza similar a la que planteó el llamosismo en el 2020 volvió a asomar después de las elecciones generales. Aunque nada se ha dicho al respecto por parte del PJ provincial o desde las agrupaciones massistas de Río Cuarto, la idea volvió a reverberar a partir de los casi 13 puntos que obtuvo Sergio Massa en la ciudad. Este número podría serle útil al peronismo, que enfrentará el desafío de garantizarla continuidad del peronismo frente al Municipio.
En 2019, Llamosas se acopló al discurso del gobernador Juan Schiaretti y no se inclinó por Alberto Fernández o Mauricio Macri en aquella elección presidencial (solo acompañó explícitamente a la boleta corta de “los diputados de Juan”). Sin embargo, eso no fue un impedimento para, a comienzos del 2020, anunciar una alianza que incluía sectores del kirchnerismo. Cabe repasar el contexto en el que se conformó ese armado: con un Alberto Fernández que recientemente había asumido como presidente y que, además, había tenido un gesto hacia Río Cuarto que incluía la promesa de nombrarla como capital alterna de la Nación.
En ese momento, los sectores afines al kirchnerismo apuntaron a fortalecer lo que, en noviembre del 2020, se pudo vender como una victoria del peronismo unido, que contó incluso con la presencia del entonces jefe de gabinete, Santiago Cafiero y el ministro del Interior, Wado de Pedro en los festejos del bunker llamosista. Un detalle no menor es que, al igual que lo será en el 2024, aquella elección municipal fue el primer test electoral en un municipio luego de las presidenciales del 2019.
Lo cierto es que el llamosismo nunca hizo alarde de haber sumado a sectores afines al kirchnerismo, más allá de darles cierto lugar en el gabinete (con Melisa Tortú en la subsecretaría de la Mujer) y el Concejo Deliberante (con la banca que ocupa Mariela Gatica). No obstante, la coalición conformada a nivel local había logrado ser más amplia que la que llevó a Juan Schiaretti a ser reelecto en 2019. A partir del 2020, Llamosas logró ser el único candidato del peronismo en la ciudad y sumó a distintos partidos políticos como el socialismo (que ya formaba parte de Hacemos por Córdoba), agrupaciones kirchneristas y distintos sindicatos y organizaciones sociales.
Por lo pronto, si habrá alguna alianza a nivel local con sectores que hayan militado por Sergio Massa es una incógnita. De todos modos, desde el massismo ya plantearon que “el destino de la Patria está en juego” y consideraron que “Córdoba no es una isla” y el peronismo provincial debiera “sumarse a un proyecto de país federal”. De alguna forma, esta expresión también interpela al intendente Juan Manuel Llamosas como presidente del PJ riocuartense. Hasta el momento, todo indica que el gobernador Juan Schiaretti se mantendrá prescindente y es muy probable que desde el llamosismo repliquen esa postura. Además, en este contexto, hay otros espacios que también entraron al juego y en los que el llamosismo ha puesto la mira: aquellos heridos del radicalismo y el PRO luego de la ruptura de Juntos por el Cambio
En este contexto, cabe recordar distintos sectores del “peronismo disidente” se han reunido en las últimas semanas (aquellos que no se referencian en el PJ orgánico) y que podrían proponer alguna candidatura por fuera de Hacemos Unidos.
Ejecutivo brega por el “buen diálogo” para disuadir conflicto en EMOS
Desde el gobierno local consideran que el presidente del EMOS “está haciendo un trabajo excelente” pero aguardan que el conflicto con el sindicato “se resuelva a través del diálogo”. El gremio de Obras Sanitarias aseguró que Osés envió a personal policial para intentar frustrar la asamblea que se llevó a cabo en el tanque de distribución del EMOS.
STOS en estado de alerta: lista de reclamos para Oses
Desde el viernes pasado, el Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias lanzó un estado de alerta y convoca a asambleas en los lugares de trabajo. Más allá del reclamo salarial, el gremio alerta sobre la situación de las cooperativas, la falta de maquinaria y vehículos, compras y contrataciones que consideran ineficientes, así como una serie de reclamos en torno a las condiciones laborales. “El problema es con Oses, no con el intendente”, remarcan.
Presupuesto: De Rivas ansía unanimidad, juecismo la pone en jaque
En el Mójica celebran que el intendente completará un diciembre de triunfos políticos. Sin embargo, la lógica del “impuestazo” anticipa días de rispideces con la oposición. El Frente Cívico prioriza su agenda y contrasta el estilo dialoguista de su bloque, Primero Río Cuarto: Benítez votará en contra del Presupuesto.
Se confirmó la detención e imputación a Alicio Dagatti por asociación ilícita
La fiscalía a cargo de Enrique Gavier confirmó que el pasado 4 de diciembre se llevaron a cabo cuatro detenciones en el marco de las investigaciones vinculadas al ingreso clandestino de objetos prohibidos como teléfonos celulares, alcohol y estupefacientes a los diferentes establecimientos penitenciarios de la Provincia de Córdoba. Entre los detenidos, se encuentra el reconocido empresario de la carne y presidente del club Estudiantes de Río Cuarto, Alicio Dagatti.
Schiaretti ya tiene partido nacional: Randazzo presidente y una cordobesa vice
La semana pasada quedó conformado oficialmente el Partido Hacemos, con seis distritos aprobados y otros once en trámite. Listas el año que viene y el proyecto presidencial. Una dirigente cordobesista para secundar al bonaerense en la conducción.
El trasfondo político de la renuncia del director de la Cuenca del dique San Roque. Primera baja en el Partido Cordobés. El interés del cordobesismo por achicar con el intendente de Carlos Paz.
De Loredo buscó verticalidad y presionó por rechazo al pliego Valentini
El jefe del bloque radical en Diputados y el presidente del partido, Marcos Ferrer, ordenaron a los legisladores UCR rechazar la postulación de la candidata del llaryorismo. Mensaje al juecismo: “tienen un puñadito de legisladores y no tienen intendentes, lo de ellos es más fácil”.
Milei vuelve a Córdoba; careo con Llaryora en un redil macrista
El Presidente participará de la inauguración de la nueva sede de la Bolsa de Comercio, un reducto netamente macrista en el que coincidirá con el gobernador.