
Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía
Aunque todo indica que habrá prescindencia por parte del PJ provincial, sectores del massismo le pidieron al justicialismo que acompañen a Sergio Massa en el balotaje. Llamosas, entre los interpelados como autoridad partidaria en la ciudad. Massistas evalúan cuál será su lugar en el 2024.
Río Cuarto27 de octubre de 2023
Redacción Alfil
Como si se tratara de un deja vu, la idea de que el massismo (o al menos ciertos sectores que apoyan a Sergio Massa) podrían acoplarse a una alianza similar a la que planteó el llamosismo en el 2020 volvió a asomar después de las elecciones generales. Aunque nada se ha dicho al respecto por parte del PJ provincial o desde las agrupaciones massistas de Río Cuarto, la idea volvió a reverberar a partir de los casi 13 puntos que obtuvo Sergio Massa en la ciudad. Este número podría serle útil al peronismo, que enfrentará el desafío de garantizarla continuidad del peronismo frente al Municipio.
En 2019, Llamosas se acopló al discurso del gobernador Juan Schiaretti y no se inclinó por Alberto Fernández o Mauricio Macri en aquella elección presidencial (solo acompañó explícitamente a la boleta corta de “los diputados de Juan”). Sin embargo, eso no fue un impedimento para, a comienzos del 2020, anunciar una alianza que incluía sectores del kirchnerismo. Cabe repasar el contexto en el que se conformó ese armado: con un Alberto Fernández que recientemente había asumido como presidente y que, además, había tenido un gesto hacia Río Cuarto que incluía la promesa de nombrarla como capital alterna de la Nación.
En ese momento, los sectores afines al kirchnerismo apuntaron a fortalecer lo que, en noviembre del 2020, se pudo vender como una victoria del peronismo unido, que contó incluso con la presencia del entonces jefe de gabinete, Santiago Cafiero y el ministro del Interior, Wado de Pedro en los festejos del bunker llamosista. Un detalle no menor es que, al igual que lo será en el 2024, aquella elección municipal fue el primer test electoral en un municipio luego de las presidenciales del 2019.
Lo cierto es que el llamosismo nunca hizo alarde de haber sumado a sectores afines al kirchnerismo, más allá de darles cierto lugar en el gabinete (con Melisa Tortú en la subsecretaría de la Mujer) y el Concejo Deliberante (con la banca que ocupa Mariela Gatica). No obstante, la coalición conformada a nivel local había logrado ser más amplia que la que llevó a Juan Schiaretti a ser reelecto en 2019. A partir del 2020, Llamosas logró ser el único candidato del peronismo en la ciudad y sumó a distintos partidos políticos como el socialismo (que ya formaba parte de Hacemos por Córdoba), agrupaciones kirchneristas y distintos sindicatos y organizaciones sociales.
Por lo pronto, si habrá alguna alianza a nivel local con sectores que hayan militado por Sergio Massa es una incógnita. De todos modos, desde el massismo ya plantearon que “el destino de la Patria está en juego” y consideraron que “Córdoba no es una isla” y el peronismo provincial debiera “sumarse a un proyecto de país federal”. De alguna forma, esta expresión también interpela al intendente Juan Manuel Llamosas como presidente del PJ riocuartense. Hasta el momento, todo indica que el gobernador Juan Schiaretti se mantendrá prescindente y es muy probable que desde el llamosismo repliquen esa postura. Además, en este contexto, hay otros espacios que también entraron al juego y en los que el llamosismo ha puesto la mira: aquellos heridos del radicalismo y el PRO luego de la ruptura de Juntos por el Cambio
En este contexto, cabe recordar distintos sectores del “peronismo disidente” se han reunido en las últimas semanas (aquellos que no se referencian en el PJ orgánico) y que podrían proponer alguna candidatura por fuera de Hacemos Unidos.

Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía

Se aprobó en segunda lectura el pliego de la higiene urbana y, de esta forma, resta un largo proceso licitatorio que seguramente tendrá lugar en el 2026. Aún con críticas de la segunda y tercera fuerza, el oficialismo logró el consenso amplio que buscaba. En tanto, el Presupuesto solo se aprobó con los votos del oficialismo.

La apertura de sobres por la licitación de Semaforización y Alumbrado le permitió al oficialismo mostrar un avance concreto en medio de las críticas por las demoras en Higiene Urbana. La gestión celebra un pequeño triunfo mientras proyecta cerrar el año con, al menos, un brindis administrativo.

Con un comunicado titulado “Otra decisión en el sentido correcto”, la Sociedad Rural de Río Cuarto elogió la rebaja permanente de derechos de exportación anunciada por el Gobierno nacional. El guiño al rumbo económico convive con tensiones —todavía vivas— en su vínculo con el Gobierno de Córdoba.

Hoy se tratará el presupuesto en 2° lectura y se dispondrá la eliminación de dos tasas municipales para dar un gesto al sector agropecuario. Con esta medida, aunque de bajo impacto en las arcas municipales, De Rivas daría el primer gesto de rebaja impositiva, en línea con la Provincia y la Capital.

Activación del Ex Buen Pastor | EMOS: Siguen las repercusiones

La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.

El presidente de AFA afronta la batalla legal con la Justicia utilizando al mundial y a los campeones como coartada. Mientras tanto, juega sus cartas para el contragolpe.

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.

Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.

El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.