Enroque corto en Río Cuarto

Río Cuarto 30 de octubre de 2023 Redacción Alfil Redacción Alfil
2023-10-29-bressan
Marcelo Bressán, secretario de Servicios Públicos

Por Gabriel Marclé y Julieta Fernández

STM apuntó a Bressán

La cronista se comunicaba con el empleado municipal, quien le comentaba sobre el hecho que afectó a un agente de Prevención Ciudadana, tras ser embestido por un motociclista que eludía un control vehicular.

Periodista: Nos llegó un parte de la Muni sobre un agente de Prevención que fue chocado por una persona que quería evadir un control…

Empleado municipal: Ni me lo recuerde. Tristísimo a lo que se tienen que exponer algunos compañeros. No es la primera vez que se plantea esto. ¿Se acuerda cuando hubo agentes agredidos en la vía pública? No son solo los insultos o el maltrato verbal por parte de la gente en la calle sino también la agresión física y lo que pasó este fin de semana que podía poner en peligro la vida del compañero. 

P: Justo le iba a comentar que el gremio salió a plantear algo de eso. Apuntaron a Servicios Públicos… 

E M: Cuando fueron las asambleas antes del último acuerdo paritario, también se oyó el reclamo de las condiciones laborales en el ex Edecom. Más de una vez se ha hablado del tema de la falta de elementos de protección o cuestiones que se replican en muchas áreas como la precarización laboral. Este trabajador era cooperativista. Y sí, tiene que haber alguna respuesta del Ente de Prevención Ciudadana o de Servicios Públicos. Después de todo, el ente depende de esa área y no es la primera vez que el gremio le plantea esto a Marcelo Bressán.

P: ¿Sabe si habrá alguna medida a modo de reclamo?

E M: Desconozco pero no hay que dejar que esto se diluya. Por suerte, este hecho no tuvo el peor desencadenante pero no se puede pasar por alto. 

Río Cuarto, “paraíso” del combustible

En la mañana del sábado, el periodista dialogaba con un dirigente del peronismo sobre uno de los temas que copan la agenda nacional: el faltante de combustibles.

Periodista: Muy temprano para encontrarlo en la calle, señor. ¿Usted no descansa los sábados?

Dirigente: Por lo general, sí. Pero me vine temprano para cargar nafta. Tengo un par de viajecitos y quiero abastecerme. Si me guío por las noticias, soy una persona realmente afortunada.

P: ¿Lo dice por el faltante de combustible?

D: ¡Claro! Por eso le digo, si me guío por las noticias está todo mal. Pero acá no tuve problema. Poca gente cargando, de hecho. La nafta sube todo el tiempo, eso sí.

P: Una de cal y otra de arena (risas).

D: No me quejo. Para nada. Sé que acá la nafta está más cara que en muchos lugares, incluso que en Córdoba. Pero esto es el paraíso, la verdad. Al menos por ahora. No veo puestos de carga cerrados y el ritmo es bastante normal.

P: ¿Seguro? Me ha llegado data de gente que está preparándose para lo que se pueda venir.

D: Es porque se comen la del problema que se extiende como pandemia. Lo del combustible no es un virus y se arregla poniendo las cosas en orden. Escucho a la gente culpándolo a Sergio Massa, a otros tirándole con todo a las petroleras o a las estaciones de servicio. La verdad es que esto es un poco de todos, pero la especulación es lo que mata. El día antes de las elecciones fui a cargar nafta también y le pregunté a los chicos de la estación de servicio si sabían lo que se venía. ¿Sabe lo que me dijeron?

P: ¿Qué?

D: Que se veían venir la de la otra vez, con (Javier) Milei ganando la elección y que ya todos tenían programadas medidas, como los aumentos y esto de acortar el expendio. ¿Entiende a lo que voy? Ganó Massa y eso pasó. Claro que ahora escuchamos “esto pasa porque votan mal”, pero, si ganaba Milei y esto pasaba igualmente, ¿a quién le echábamos la culpa? Como sea, tengo suerte de tener el tanque lleno.

Fin de vacaciones

En diálogo con uno de sus informantes en el PJ local, el periodista conocía detalles del cronograma de campaña que se extenderá hasta las municipales del 2024.

Periodista: El otro día me preguntaba si este año tendrán vacaciones los peronistas. Digo, todo este año estuvieron en campaña y el que viene arranca igual, pero más intenso. ¿Cómo se reparten los descansos de verano?

Informante: No los va a haber. Punto. Por eso algunos se están tomando algunos días sueltos en este mes. Me dicen que hay funcionarios que ya se tomaron unos días porque saben que la campaña durará ocho meses y arrancará en noviembre. El intendente los quiere a todos trabajando ciento por ciento en gestión porque es el ancho de espadas que tienen, sea quien sea el candidato.

P: ¿Y el intendente? ¿Se toma unos días?

I: Algún fin de semana, seguro. Pero no lo veo como posible. Es un obsesionado del laburo y quiere estar en todo. Si descansa, será por estos días. Es más, no sé si ya no se tomó unas mini-vacaciones. Pero, como le digo, ahora en noviembre arranca el sprint hasta el 1º de julio, cuando termine la gestión Llamosas.

P: Ocho meses de campaña me dice. ¿Eso quiere decir que se estira todo?

I: ¡Usted ya lo sabe! No se haga el tonto (risas). Vamos a tener meses muy movidos y me parece que ni ustedes los periodistas se van a poder tomar unos días.

El SUM de Las Higueras

El informante del gobierno de Las Higueras llegaba a la periodista para comentarle sobre la inauguración del SUM de la escuela Jorge Newbery, obra que contó con aportes del gobierno municipal. 

Informante: ¿Cómo anda? Vi que hace unos días hablaron de la inauguración del SUM y el tema de las lluvias. Quería darle una segunda opinión. Antes que nada, la obra ha sido demandada durante mucho tiempo y el intendente Alberto Escudero se comprometió a responder a este pedido, más allá de que no le correspondería, teniendo en cuenta que el gobierno provincial está a cargo del mantenimiento de los establecimientos escolares.

Periodista: Lo escucho. De todos modos, habrá leído que replicamos algunas cuestiones expresadas en el comunicado que sacó el Municipio en su momento. Ahí se aclaraba que ya estaba solucionado lo que habían reclamado desde la cooperadora del colegio, sobre el tema de las lluvias.

I: Está claro, pero no está demás resaltar algunas cuestiones. La inauguración por suerte salió muy bien y la obra fue más allá de techar el lugar. Se buscó hacer un salón cerrado que sirva para muchos fines: recreos, actos, colaciones y distintas actividades escolares. Se han hecho muchas tareas como el depósito que tiene acceso al salón, puertas metálicas en los accesos, la colocación de un nuevo piso, el cielorraso, entre varias cosas. Y no es menor que esto cuente con recursos municipales. Muestra un compromiso de la gestión con las instituciones escolares. 



Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-07-11 at 11.21.20

Las piezas que faltan en el gabinete: PS tendría un lugar

Julieta Fernandez
Río Cuarto 16 de julio de 2024

Con buena parte del gabinete municipal consolidado, restan algunos nombramientos en el Ejecutivo Municipal que contemplarían algunos espacios que hasta ahora no tenían representación. En Cultura seguiría Fernando Sassatelli y suenan nombres del socialismo para Movilidad Urbana. ¿El PRO tendrá un lugar?

ilustra de rivas mano a la obra

De Rivas, manos a la obra (pública): inicia su era cerrando pendientes

Gabriel Marclé
Río Cuarto 16 de julio de 2024

Lo más tangible de la agenda de promesas a cumplir se ubica en la obra pública. Avance en los pliegos para pavimento y cordón cuneta, también en la confección de lotes para vivienda. Antes, se cierran los frentes iniciados en el llamosismo, con promesas de reflotar obras pendientes: Reforma Universitaria y Fangio.

Lo más visto
ilustra-fernandez-recibe-a-de-rivas-intendente

De Rivas inició su vínculo con el SUOEM-RC y se viene la paritaria

Gabriel Marclé
Río Cuarto 15 de julio de 2024

El intendente recibió a los directivos del Sindicato de Municipales y se estima que en los próximos días tendrá la primera negociación paritaria -que esperan sea bimestral. Relación dominada por la “vara alta” que dejó Llamosas con el 131% de aumento en el primer semestre y la prioridad del superávit.

enroque-agrelo-de-la-sota

Enroque corto

Redacción Alfil
Enroque Corto 15 de julio de 2024

El pasado delasotista de Rodrigo Agrelo. Datos y repercusiones de las “nuevas” ciudades cordobesas. El Pacto en redes. Legislatura, cerrada por vacaciones.

passerini-natalia-de-la-sota

El delasotismo envió una señal a Hacemos Unidos; “presente y futuro”

Felipe Osman
Provincial 15 de julio de 2024

El Movimiento Obrero Peronista, junto a los “herederos” del ex gobernador, conmemoraron las bodas de plata de Unión por Córdoba destacando su “impronta justicialista”. Passerini habló del peso de De La Sota en “el pasado, el presente y el futuro” del peronismo cordobés. Ni Llaryora, ni Schiaretti, ni Vigo asistieron. Aunque hubo emisarios del gobernador.

20240712_212836

Al estilo radical, se postergarían los plazos para la interna

Por Carolina Biedermann
Provincial 15 de julio de 2024

Son horas decisivas para el futuro del radicalismo en la provincia de Córdoba.  El mestrismo mostró músculo en la interna con Ferrer. Los núcleos quieren renovar autoridades este año pero postergarían los plazos para presentar alianzas y listas, mientras las definiciones “pintan” darse, “sobre la hora”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email