El PJ focaliza en Capital y Colón para garantizar su victoria

Con la campaña prácticamente resuelta, el oficialismo vuelca sus últimos esfuerzos en la ciudad, para blindar la ventaja que las mediciones dan al intendente, y en Colón, buscando que La Calera, Mendiolaza, Río Ceballos y Colonia Caroya apuntalen un triunfo en el segundo distrito electoral de la provincia.

Provincial21 de junio de 2023 Por Felipe Osman
WhatsApp-Image-2023-06-14-at-22.25.14-300x200 (1)

El oficialismo tiene hoy, al menos, un cierre en Colón, el de Estación Juárez Celman, pago chico (no hay metáfora) de la candidata a vice gobernadora Myrian Prunotto, que respaldará la elección de su delfín con una caravana por esa localidad. 

Al cierre de esta edición el peronismo aún no decidía si, en simultaneó, habría o no otro cierre en el departamento: el de La Calera, donde los primos Rufeil volverían a ratificar una paz provisoria, que mira casi exclusivamente a la cita provincial del próximo domingo y, en último caso, a la campaña nacional de Schiaretti. De todo lo demás, queda mucho por conversar.

A estos cierres vale sumar los eventos que tuvieron lugar la semana pasada. Allí, el sector que se encolumna detrás de Rodrigo Rufeil y Gastón Morán organizó una cena con empresarios y comerciantes de la localidad a la que asistieron el gobernador y el candidato de Hacemos Unidos, Juan Schiaretti y Martín Llaryora. 

 
Fue la ocasión de la primera foto post electoral entre Morán y Facundo Rufeil, los dos candidatos PJ vencidos el 4 de mayo por la alianza Encuentro Vecinal-Juntos por el Cambio, que entregó la ciudad a Fernando Rambaldi. (Un detalle que tranquiliza al oficialismo: Rambaldi no hace campaña por JpC, sino por la lista que impulsa a Aurelio García Elorrio).

Prunotto también pasó por La Calera. En esa ocasión, en un evento organizado por Facundo Rufeil, aún intendente de la localidad. Allí, la compañera de fórmula de Llaryora compartió un té con 300 mujeres de la ciudad.

Schiaretti y Llaryora tuvieron, además, otro evento de campaña en Colón, más precisamente en Río Ceballos, adonde fuero a respaldar la postulación de Eduardo Baldassi, actual intendente que va por la reelección el próximo domingo.

La amplia presencia de los candidatos oficialistas en Colón refleja una prioridad de Hacemos Unidos, hacer una buena elección en el departamento más poblado de la provincia después de la capital.

Con candidatos competitivos en Malvinas Argentinas (Gastón Mazzalay), Río Ceballos (Eduardo Baldassi) y Estación Juárez Celman (Fabián Reschia), y el empuje que puedan sumar los primos Rufeil y Gustavo Brandán, intendente de Colonia Caroya y candidato a legislador departamental, el peronismo espera imponerse en Colón, departamento que empieza a observar como un continuo de la capital, adonde también refuerza.

En la ciudad, el PJ organizó dos mitines la semana pasada. Allí, reclamó a funcionarios y candidatos legislativos un mayor compromiso con la campaña, que hasta entonces venía falta de tono. Ordenó además redoblar esfuerzos en la militancia territorial, capitalizar la gestión, intensificar la campaña en redes sociales y hasta se pidieron aportes económicos para cubrir gastos. 

Las cosas no están calmas entre los dirigentes territoriales del PJ. Como mar de fondo, hay intensas discusiones por la fiscalización de los colegios. “Se pelean por los colegios para vender algo que no tienen, que es trabajo territorial”, asegura un avezado dirigente del PJ. “Quieren vender que los votos que se juntan en un colegio son de ellos, pero no salen a buscarlos en el territorio”, completa.

En cualquier caso, ese clima es propicio. Si hay roces, es porque hay movimiento. 

En la lectura que se hace puertas adentro, el peronismo cree que necesita de una diferencia de 10 o 12 puntos en la capital para garantizar un triunfo cómodo a nivel provincial. “Si en la ciudad ganamos por más de 10 puntos, Passerini es intendente”, apuntan los operadores llaryoristas, que son los más optimistas.

Te puede interesar

UCR Nacional: orden arriba, ruido abajo, impacto en Córdoba

Carolina Biedermann
Provincial16 de diciembre de 2025

La elección de Leonel Chiarella como presidente de la UCR reconfiguró el tablero nacional. En Córdoba, dejó ganadores claros, ausencias ruidosas y un dilema estratégico que vuelve a tensar al partido frente al peronismo y al Frente Cívico.

concejo de representantes carlos paz

Tratan iniciativa por el 82% y la oposición habla de un "Caballo de Troya"

Gabriela Yalangozian
Provincial16 de diciembre de 2025

Comenzará a debatirse este martes en una comisión conjunta en la Legislatura, pero los legisladores de la oposición y los jubilados temen que el oficialismo capitalice el reclamo popular para avalar un proyecto de emergencia de la Caja Previsional y que prevé topes en las jubilaciones más altas.

ilustra-quinteros-junatndo-naranjas

Cruzada antinaranjita desafina relaciones Panal- Municipio

Yanina Soria
Provincial15 de diciembre de 2025

La Shakimanía puso a prueba la mano dura que prometió el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, frente al cobro ilegal de estacionamiento en la zona. Más de 350 “naranjitas” detenidos este año. Una hiperactividad provincial que desentona con la ausencia de un programa que ordene definitivamente el sistema. El desafío social.

Lo más visto
enroque-welcome

Enroque Corto

Redacción Alfil
Enroque Corto15 de diciembre de 2025

Welcome | Dos cordobeses en la UCR nacional pero sin De Loredo | Radicales con calle y gorra roja | Natalia, en Punilla

ilustra-quinteros-junatndo-naranjas

Cruzada antinaranjita desafina relaciones Panal- Municipio

Yanina Soria
Provincial15 de diciembre de 2025

La Shakimanía puso a prueba la mano dura que prometió el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, frente al cobro ilegal de estacionamiento en la zona. Más de 350 “naranjitas” detenidos este año. Una hiperactividad provincial que desentona con la ausencia de un programa que ordene definitivamente el sistema. El desafío social.

laura-jure-schiaretti

El ministerio de la Tristeza

Felipe Osman
Provincial15 de diciembre de 2025

A ojos de avezados observadores de la gestión, Desarrollo Social es hoy la cartera, en términos políticos, más desangelada del gabinete provincial. Una estructura de grandes proporciones, construida en base a un poder que se licúa: el schiarettismo.