Una ciudad que se abre después del sol

Ciencias, artes y culturas para disfrutar ofrece este primer viernes de noviembre, a partir de las 20 y hasta la una de la mañana. Es Noche de los Museos y no hay forma de aburrirse.

Cultura 03 de noviembre de 2023 Gabriel Ábalos Gabriel Ábalos
Escenarios-para-una-Noche-de-Museos
Lugares que esperan visitas para después de las 20.

Por Gabriel Abalos

[email protected]

Hora de mover el cuerpo por la ciudad, trazar una línea de puntos entre museos, caminar o tomarse un colectivo (los habrá gratuitos), o un taxi, vivir la calle y los edificios, recuperar el uso de Córdoba como usina cultural, que lo es cada día y cada noche, pero que este viernes ofrece una gran variedad de actividades simultáneas que conducen a experiencia estéticas, de conocimiento, de aventura, de descubrimiento, de disfrute. A la hora en que se detiene ordinariamente la actividad comercial y las noches suelen aquietarse, este viernes la ciudad se mantendrá despierta y abrirán sus puertas los museos, salas, templos, patios, centros científicos, espacios culturales, invitando a participar de actividades y experiencias diversas. En fin, la Noche de los Museos, entre las 20 y la una de la mañana, invita a todo eso y más, poniendo a relucir todo lo de valioso que la ciudad cobija entre sus muros. La grilla es inabarcable, aquí solo se puede dar un vistazo a una selección de lugares y actividades destacadas. 

El Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi (Av. Hipólito Yrigoyen 622), por ejemplo, invita a disfrutar desde las 20 a las Tamboreras ensamble, cinco mujeres percusionistas creando climas de folklore y ritmos afrolatinos. A las 21.30, treinta y tres coristas del Coro del Centro Regional Universitario dirigidos por Alejandra Saimandi, interpretarán temas de Piazzolla a Freddie Mercury. Y a las 23.30 la Murga Sueños Locos llevará intervenciones escénicas musicales de quince bailarines y percusionistas, y cuatro cortes murgueros en interacción directa con el público asistente. 

La Biblioteca Córdoba (27 de Abril 375), por su parte, invita a visitar la muestra donde el artista Jorge Cuello expone originales firmados y numerados de libros artesanales de su Editorial subversiva (floja de papeles), cuyo catálogo comprende 18 libros objeto, y se asistirá al proceso artesanal de producción del sello. Habrá también canciones y poesía a cargo de Garba, una juglar, y tocará Vintage Boulevar, banda de rock que forman Pancho Albarracín en guitarra y coros, Patricio Sansalone en voz y cajón y Gimena Maine en voz.

El Jockey Club Córdoba (Av. General Paz 195) muestra un valioso patrimonio artístico con obras de Genaro Pérez, López Cabrera, Malanca, Spilimbergo Gómez Centurión, Vidal, Pedone Viola, Barral, Fioravanti, Juárez, entre otros. Y ofrecerá una performance la compañía Danza Viva dirigida por Cristina Gómez Comini, así como una sucesión de propuestas musicales a cargo de Jorge Reales solo Set y Geo Broggini Tango; la soprano lírica Cecilia Leunda; el grupo vocal Nueve Octavos; Julián Heredia y Coti Chávez en piano y voz; Vento, quinteto de vientos, el cuarteto de cuerdas Fractal y cierre a cargo del coro El Tropel del Colegio de Kinesiólogos dirigido por Eva Luna. 

El Museo Provincial de Ciencias Naturales (Av. Poeta Leopoldo Lugones 395) propone una noche de Halloween e invita a las familias a concurrir con disfraces para descubrir, curiosear y observar los planetas Júpiter y Saturno. Presentará también, desde las 23, a la banda cordobesa Amy’s Monkeys, tributo a Amy Winehouse que recrea con fidelidad musical y escénica los clásicos del disco Back to Black y Frank. 

La Universidad Católica de Córdoba (Obispo Trejo 323) ofrece un espectáculo lírico a las 22.45 y a las 23.45: El empresario Teatral, Ópera bufa en un acto de Wolfgang Amadeus Mozart, a cargo de In Crescendo Compañía Lírica, con dirección de Marcela Benedetti. 

Radio Nacional Córdoba, en Av. General Paz y Santa Rosa, propone desde las 20 en el foyer Melodías del alma: Maru Ormeño en la palabra y Charlie Seimandi en música, y en el auditorio Elencos Concertados presentará el radioteatro La Lobizona, en vivo. En el edificio se puede visitar también la muestra Memoria Histórica de Radio Nacional Córdoba, fotografías, audios, videos, objetos y documentos históricos.

El Salón de los Gobernadores (Chacabuco 1314) presenta Rejunté: Compañía de Circo contemporáneo Pa´ los crioios, un espectáculo circense con doce artistas, que combina danza, acrobacia, teatro de objeto y una de las disciplinas aéreas más innovadoras que existen hoy en Córdoba, realizada en dos mástiles verticales de cinco metros de altura.  

El Centro de Producción e Investigación en Artes, CePIA, en la Ciudad Universitaria, ofrece varios acercamientos experimentales a la música a las 21.30, 22.45 y 23.30: instalaciones performáticas, arte sonoro, audiovisual en vivo, arte generativo y livecoding a cargo de Esotecnia.Lab coordinado por Hernán Bula. La instalación Tiempo inmersivo con performance de percusión, feedback y procesamiento digital en la Sala Jorge Diaz, donde participan Laura Colombo + Valentín Gigena + Federico Ragessi + Ismael Verde + Andrés Senn + Pablo Díaz (invitado especial). También habrá Visuales experimentales que combinan arte generativo, ensayo audiovisual, codificación algorítmica y aprendizaje automático para proponer una experiencia estética particularmente diversa y cambiante. Y en el Hall y Auditorio el grupo vocal Aire cantará sobre mujeres y diversidades.  

El Cineclub Municipal (Bv. San Juan 49) proyectará a las 20.30 el documental ¡Quémenlos! (2023) dirigido por Adrián Jaime, que da memoria a la barbarie de los libros que mandó quemar la dictadura militar en 1976. 

La Iglesia de los Capuchinos (Buenos Aires 693), invita a visitar sitios antes inaccesibles al público y lugares ocultos que conducen hasta la torre mirador de la Iglesia, a 40 metros de altura. El ascenso será por orden de llegada, con grupos de 50 personas, a las 20.30 y a las 23. 

Y una experiencia similar propone el Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda, con visitas guiadas a las 20 y a las 0 hs., se podrá acceder a la Torre de la iglesia Santa Teresa en grupos por orden de llegada, y asimismo se podrá visitar la Ermita y el Monasterio San José de Carmelitas Descalzas.

Consultar programación por rubros: https://nochedelosmuseos.unc.edu.ar/programacion-2/

Te puede interesar
ilustra pintos y pereyra

Acá cerca y hace tiempo

J.C. Maraddón
Cultura 21 de mayo de 2024

Siguiendo destinos paralelos que coinciden en su coherencia, Abel Pintos y Luciano Pereyra han decidido reunirse en escena y anunciar que compartirán una serie de diez conciertos en el Luna Park, prevista para noviembre. ¿Se prolongará esa juntada durante los festivales veraniegos?

Lo más visto
ilustra-llaryora-pescando-con-calvo-prunotto-y-siciliano

La (próxima) avanzada de Llaryora es por los “intendentes” de la Unicameral

Gabriel Silva
Provincial 21 de mayo de 2024

El gobernador se mostró con jefes comunales de la UCR en una foto que difundieron desde El Panal ayer hablando de la incorporación de estos radicales al Partido Cordobés. En simultáneo hay diálogo con los legisladores de peso en el interior para romper el interbloque de Juntos por el Cambio. Porqué el número mágico a partir de junio será 47.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email