El arte de conservar lectores

Desde la Agencia Córdoba Cultura se organizó hace un par de semanas La Noche de las Lecturas, un evento que contó con cientos de actividades en toda la provincia, destinadas a rescatar ese ritual antiquísimo que actualmente aparenta encontrarse en peligro de extinción.

Cultura 22 de junio de 2023 J.C. Maraddón
ilustra-devolucion-300x132

La magnitud de los cambios promovidos en nuestras costumbres por la incorporación de las nuevas tecnologías es algo que no estamos en condiciones de dimensionar en tiempo presente, pero que seguramente será objeto de análisis en el futuro como un quiebre profundo en la historia de la humanidad. En muy pocas décadas hemos sido testigos y partícipes de un verdadero terremoto cultural que ha sacudido desde sus cimientos a la evolución de la raza humana. Y ni por asomo somos capaces hoy de entender hasta dónde nos llevará la inteligencia artificial, el último gran hallazgo en la cadena de innovaciones.

Estos fenómenos han obligado a que nos adaptemos a estas herramientas de las que se nos empieza a proveer, en las que todos somos neófitos, aunque sea natural que los más jóvenes desarrollen una velocidad de asimilación que deja atrás a los nacidos en el siglo veinte. Sin duda, los nativos digitales corren con ventaja, porque esa misma internet que para los más veteranos fue un prodigio al que hubo que amoldarse, para los centennials resultó algo que venía dado y que estuvo presente en sus vidas desde la más tierna edad, como una opción más dentro del catálogo de juegos infantiles.

Pero a la par de esa necesidad constante de estar alertas ante una vertiginosa sucesión de saltos tecnológicos, también surgió el mandato de desapegarse de todos aquellos hábitos que habían reinado a lo largo de siglos y que de un día para el otro quedaban obsoletos sin remedio. Mirar la hora en el reloj a cuerda, sacar fotografías analógicas, realizar llamadas por teléfono fijo o escribir a máquina fueron actividades que se practicaron de modo cotidiano hasta que los teléfonos inteligentes y las notebooks ofrecieron su servicio para realizar todas esas tareas mediante apenas uno o dos aparatos.

 
Y así, en tanto la antigua cosmovisión se derrumbaba, los nostálgicos del viejo mundo se afanaban en subrayar qué cosas seguían permaneciendo incólumes, lo que supuestamente era una prueba de supervivencia que las hacía eternas. Mientras los discos eran relevados por los archivos digitales y las películas salían de las cintas para subirse al streaming, parecía que los libros habían vencido en su lucha contra la digitalización: ya sea por su toque vintage o por el escaso atractivo formal de los e-books, lo cierto es que la industria editorial se sostuvo en medio de los vaivenes y continuó cosechando consumidores para sus productos.

Avanzada ya la tercera década del siglo veintiuno, pareciera que estamos ante una tendencia mucho más grave que la merma en la circulación de libros impresos. Lo que se verifica entre quienes se incorporan al mercado de la industria cultural es una disminución en el apego a la lectura, que estaría quedando reducida a una minoría ilustrada y a quienes abordan textos pertinentes a los estudios que están cursando. Con las publicaciones en papel atravesando una crisis evidente, todo indica que en el segmento juvenil ya no prolifera esta necesidad de entregarse a leer con la voracidad de antes.

Como un antídoto frente a esta realidad, desde la Agencia Córdoba Cultura se organizó hace un par de semanas La Noche de las Lecturas, un evento que contó con cientos de actividades en toda la provincia, destinadas a rescatar ese ritual antiquísimo que aparenta encontrarse en peligro de extinción. Nada se sabe acerca de cuán eficaces resultarán estas iniciativas para que no se apague la pulsión lectora, pero es al menos reconfortante que se promueva esta idea conservacionista, aunque más no sea por las dudas alguna circunstancia apocalíptica de esas que tanto acechan nos deje sin conexión y debamos recurrir otra vez a técnicas pretéritas.

Te puede interesar
ilustra-lebon-y-clapton

Tributo al maestro

J.C. Maraddón
Cultura 18 de julio de 2024

La noticia de que David Lebón será el telonero de Eric Clapton cuando el rockero inglés se presente en la cancha de Vélez Sarsfield el próximo 20 de septiembre, fue recibida como un acto de justicia para el guitarrista argentino; y para todos los que aquí crecieron bajo la influencia del blues rock británico.

Jueves-18-de-Julio

Cómo reconocer los pasos del jueves

Gabriel Ábalos
Cultura 18 de julio de 2024

Dos novedades en sala proponen películas a descubrir, mientras se oye la voz de Rata Blanca con covers inolvidables en un show completo. Y las ofertas se sostienen esta semana para mantener a los chicos entretenidos hacia fines de las vacaciones.

Lo más visto
asamblea-uepc (1)

UEPC: El Panal no cede y acorrala a la Celeste ante sus bases

Felipe Osman
Provincial 16 de julio de 2024

Resuelto a apostar al desgaste, el Centro Cívico asegura que no mejorará su oferta, y que sólo la reconfigurará, sin hacer nuevas concesiones. La conducción provincial del gremio deberá bajar una propuesta con cambios cosméticos a las bases, y queda expuesta a pagar un alto costo político en la previa de la elección de delegados.

concejo-rio-cuarto

Se arma la puja del poder opositor de un Concejo “en veremos”

Gabriel Marclé
Río Cuarto 17 de julio de 2024

La dinámica legislativa de cuatro bloques se encuentra a la espera de temas para comenzar con la agenda fuerte del año. La oposición se define entre dialoguistas, fiscalizadores y malos comienzos. Llegan proyectos, pero no del Ejecutivo: la asunción sobre la hora sigue haciendo de las suyas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email