Alfil Alfil

Atentado a Río Tercero: las esquirlas siguen lastimando

Al conmemorarse el 28° aniversario, recordar nuestras horas más difíciles nos permite preservar nuestra identidad y alertar a las generaciones venideras sobre lo que el ser humano es capaz de hacer.

Provincial 03 de noviembre de 2023 Gabriela Brouwer de Koning
brouwer diputados

Por Gabriela Brouwer de Koning (*)

Cinco minutos antes de las 9 de la mañana del 3 de noviembre de 1995, se escuchaba un ruido atemorizante y muy potente. Con él, empezó el miedo y el dolor. Entre vidrios, municiones que detonaban y otras que se esparcían por los aires, los riotercerenses escapaban de una ciudad que explotaba y que se subsumía bajo los escombros. En esos momentos, nadie podía siquiera imaginar que la catástrofe había sido programada y pergeñada por el gobierno de Carlos Menem para eliminar las pruebas del tráfico ilegal de armas a Croacia y Ecuador. Una población pacífica y trabajadora se convertía en víctima de delitos ejecutados para encubrir más delitos; quienes habían sido elegidos para representarnos, intencionalmente decidían hacer negocios con la muerte.

Recordar nuestras horas más difíciles nos permite preservar nuestra identidad y alertar a las generaciones venideras sobre lo que el ser humano es capaz de hacer por egoísmo, dinero y poder. En Río Tercero la corrupción habló en el oscuro lenguaje de la impunidad y el cinismo. No solo destruyó familias y dejó secuelas gravísimas, sino que los responsables se atrevieron a hacerle creer al mundo entero que el atentado era culpa de las víctimas, que había sido un accidente fruto de la negligencia. La Constitución Nacional nos dice que los corruptos son una grave amenaza contra la democracia y que la impunidad de quienes se aprovechan del poder socava las bases de nuestra coexistencia en un estado de derecho, por lo cual, a 40 años de la recuperación democrática, sentimos el deber de nunca olvidar. Memoria, verdad, justicia y reparación.

La MEMORIA requiere del conocimiento pleno y completo de los actos, participantes, circunstancias y motivaciones: LA VERDAD. En nuestro caso para alcanzarla tuvimos que transitar un camino turbulento y doloroso, lleno de maniobras insidiosas, amenazas y violencia. La lucha por saber qué pasó se corporizó en la valiente Ana Gritti, única querellante en la causa penal, quien motorizada por el dolor de la pérdida de su compañero, quebró la hipótesis del “accidente” y expuso el macabro plan. En ello dejó sus años de vida. 

En el plano judicial, las dilaciones injustificadas dejaron un rastro de impunidad que impidió que el Presidente de la Nación de aquel momento fuera juzgado. Murió unos días antes de la fecha sin haber dado ninguna explicación sobre las pruebas en su contra. Hay una deuda que continúa pendiente con la JUSTICIA. En nuestra ciudad, ningún monumento público, calle o parque llevará su nombre.

Desde diciembre del año 2021, por primera vez nuestra ciudad tuvo una representante en el Congreso y la voz de las víctimas resonó en carne propia en el recinto, con la finalidad de construir REPARACIÓN. Los riotercerenses decidimos que sea a través de la educación pública y gratuita y tras muchas dificultades, finalmente logramos aprobar la Ley de creación de la Universidad Nacional de Río Tercero. Sin embargo, aún queda pendiente el pago de las indemnizaciones por daños morales y psicológicos a los más de diez mil damnificados. Una obligación del Estado que asumió mediante la sanción de la ley 27.179 en el 2015, que aún no se dignó a cumplir.

También cabe destacar que hemos presentado en el Congreso un proyecto de ley para declarar el 3 de noviembre como “Día de la memoria y Solidaridad con las víctimas del atentado contra Fábrica Militar Río Tercero”, otro paso para visibilizar y construir conciencia, ya que, como señala el Libro “Esquirlas de Noviembre” escrito por el periodista riotercerense Fabián Menichetti, “las esquirlas siguen lastimando”.

Para concluir, quisiera recalcar que ningún derecho se efectivizó automáticamente, que cada paso requirió de un esfuerzo denodado de las víctimas para no caer en el olvido y que, a pesar de los duros momentos atravesados, esa obstinación por alcanzar la verdad nos transformó aún más que el humo, el fuego y las esquirlas. Es por eso que siempre vamos a seguir adelante, honrando a las víctimas y confiando en que las nuevas generaciones tomen la posta para que lo vivido en Río Tercero no haya sido en vano y deje su mensaje a la posteridad.

 

(*) Diputada de la Nación

Te puede interesar

Milei pres electo

LLA quiere disputar la calle: convocan a llenar Plaza de Mayo

Redacción Alfil
Provincial 30 de noviembre de 2023

Bajo el hashtag “Seamos un millón”, los libertarios convocan a dar una demostración de fuerza en la calle el 10 de diciembre. El peronismo se enfrenta a un espacio que interpela a las clases populares y que, a diferencia de Cambiemos, apuesta a disputar su electorado núcleo.

ilustra-juez-rodio-fabre-sukaria-y-pretto

Con asperezas en oficialismo y oposición, asume el nuevo Concejo

Gabriel Silva
Provincial 30 de noviembre de 2023

En Hacemos las diferencias vienen por los roles dentro del nuevo legislativo; mientras que el arco opositor llega con fricciones en el PRO y la UCR. Chesarotti y Rovetto Yapur no se presentarían a la jura. Rodio a la provisoria y Simonian a la conducción del bloque.

vigo-villarruel

Vigo con Villarruel: bloque confirmado y expectativa por la provisoria

Bettina Marengo
Provincial 30 de noviembre de 2023

La senadora del PJ cordobés se reunió con la futura vicepresidenta, junto a los otros dos integrantes del Bloque Unidad Federal. Sigue la rosca por la presidencia provisoria del Senado y por la conducción de la Cámara de Diputados, con el schiarettismo con juego abierto a dos puntas.

Estudiar cordoba

Los costos de estudiar en Córdoba crecen a la par de la inflación

Redacción Alfil
Provincial 30 de noviembre de 2023

Los gastos en los que debe incurrir un estudiante de otra provincia aumentaron desde octubre 2022 un promedio de 150%. Los costos de aspectos vinculados estrictamente a la formación universitaria, tales como los aranceles de universidades privadas y el costo de los apuntes aumentaron por encima del promedio.

Pedro-larrossa

Primer revés local a Dellarossa tras su pase al llaryorismo

Redacción Alfil
Provincial 30 de noviembre de 2023

El futuro ministro de Industria no logró imponer a su delfín en la presidencia del Concejo Deliberante de Marcos Juárez. El oficialismo local acordó que el radical Javier Barletta lo suceda en el cargo que dejó tras acordar con Martín Llaryora su pase al gabinete.

Lo más visto

@gabrielalveloph-38263

Llaryora reúne, por primera vez, a la nueva tropa legislativa

Yanina Soria
Provincial 29 de noviembre de 2023

El gobernador electo convocó a los 33 legisladores que integrarán la banca da oficialista. El encuentro será mañana en el Quórum. También estará Prunotto. Bajada de línea, anuncio de las nuevas autoridades de Cámara y estrategia legislativa. El sábado, acto de despedida con los funcionarios municipales.

ilustra-schiaretti-y-randazzo-tejiendo

Schiaretti cotiza sus siete puntos: gobernabilidad a Milei y mensaje al PJ

Bettina Marengo
Provincial 29 de noviembre de 2023

El gobernador saliente se mostró con Florencio Randazzo, que aspira a presidir la Cámara de Diputados. Schiaretti no fue a la reunión de los gobernadores del PJ, pero su excompañero de fórmula dijo que es necesario “trabajar por un peronismo democrático”. Vigo y la provisoria del Senado.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email