Alfil Alfil

Nuevos recortes de los días de papel Córdoba, 1906

Coches de plaza, tramways a caballo y esas nuevas máquinas llamadas automóviles, recorrían la ciudad de barrio a barrio y se cruzaban en el centro, dando la nota en el movimiento y la velocidad del transporte del siglo XX temprano.

Cultura 06 de noviembre de 2023 Víctor Ramés Víctor Ramés
Coche de plaza 1906
Coches y cocheros, un tema recurrente de la prensa.

Por Víctor Ramés
[email protected]

El automóvil depositó sus ruedas en Córdoba con diez años de atraso respecto a Buenos Aires. Se repitió aquí, como en cada ciudad del mundo, un período de adaptación a la novedad, desde la curiosidad al acostumbramiento. Y así como estaba reglamentada la velocidad del tránsito de jinetes y carros, causa de frecuentes accidentes y de tragedias, surgió la preocupación por esas máquinas que llevaban sus caballos dentro del motor.
“Cada día que trascurre se aumenta entre nosotros estos nuevos y rápidos medios de locomoción inventados para satisfacer las exigencias de los pueblos modernos que en todo quieren andar a vapor o electricidad”, se leía en La Patria del 3 de enero de 1906 que continuaba: “Son muchas las máquinas de este género que cruzan nuestras calles a todas horas ya para presentarlos a público por los propietarios de ellos o bien para lucir la habilidad de los improvisados chauffers que los dirigen.” La publicación sumaba a la utilidad de los autos el lucimiento de los conductores, su orgullo por manejar ese artefacto. Se asistía al nacimiento de un nuevo objeto de poder, y también de un nuevo tipo de fetichismo. El periódico evidenciaba preocupación ciudadana al argumentar que esa atracción por la velocidad “influirá poderosamente para que cada uno de aquellos se empeñe en hacer gala de sus aptitudes, imprimiendo al vehículo un movimiento vertiginoso cuando se quiera, pero inadecuado para nuestras calles estrechas y lo que hará que en el día menos pensado se produzca cualquier desgracia que será la primera, pero no la última en la estadística que se iniciará en esa clase de acontecimientos desgraciados.”
Lo que lleva a La Patria a concluir el artículo con un pedido a las autoridades: “La reglamentación de ellos es entonces indispensable y premiosa y sobre esto llamamos la atención del Sr. Intendente Dr. Ortiz.”
La sugerencia del diario no cae en saco roto, y en marzo de 1906 se informa el envío de un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante. Su texto disponía que los propietarios de vehículos debían anotarse en un registro con su nombre y dirección, y exhibir un “número de orden” en la parte anterior y posterior del automóvil. La velocidad máxima de circulación se fijaba en doce kilómetros por hora, dentro de la zona comprendida por los siguientes límites: “por el Este, calle 8 del pueblo San Vicente; por el Sud Ferrocarril a Malagueño; por el Oeste puente Las Rosas y prolongaciones y por el Norte calle del Escorial de Alta Córdoba y prolongación de la misma”. Los automovilistas debían hacer sonar la bocina al aproximarse a las esquinas, y portar de noche “una linterna en la parte delantera” y un farol rojo y otro blanco en la parte posterior, que ilumine el número que corresponde al coche, “incurriendo quienes no cumplan la ordenanza en una multa de cinco a cien pesos nacionales”.

Los coches de alquiler eran elementos tradicionales en el paisaje urbano y también figuraban en la prensa con frecuencia, por deficiencias en el servicio que prestaban. Los cocheros se llevaban todas las recriminaciones, que no carecían de prejuicios de clase. Una noticia de la vida diaria en La Patria de 1906 resume parte de esa guerra con los cocheros: “La intendencia municipal, en virtud de haber recibido numerosas denuncias por los continuos abusos que cometen los cocheros de plaza, especialmente los días festivos, violando descaradamente las ordenanzas vigentes, ha dictado hoy un decreto por el cual se dispone lo siguiente: «Desde la fecha la inspección general de la Municipalidad establecerá un servicio permanente en la Plaza San Martín, los días domingos y de fiesta, para cumplir con las ordenanzas vigentes en todas sus partes».” La Voz del Interior ampliaba los motivos de la medida en sus páginas, citando que los cocheros porteños “explotaban al público cobrando precios fuera de tarifa”, y señalando que “entre nosotros también impera esa explotación, especialmente con los forasteros que llegan diariamente a Córdoba y a quienes cobran dos pesos o más por el viaje de la estación al hotel.”

Y para no dejar a un lado a los tramway, permanentes blancos de las críticas periodísticas, cuando ya coexistían el coche tirado a caballo y el tranvía eléctrico, aquí van algunos fragmentos del mosaico cotidiano. La Voz del Interior pintaba el estado de decadencia de la empresa del Tranvía Argentino, al referirse a los “coches desvencijados de esta empresa que como ruinas ambulantes atraviesan las calles de nuestra culta ciudad arrastrados por jamelgos espantosamente flacos, llenos de lacras que sangran al rudo contacto de los arneses y del látigo o palo que acaricia sus lomos para avivar el incierto paso de la lenta marcha.” Por su parte, la Patria publicaba una sucesión de cuadros satíricos a mediados de febrero de 1906, con motivo de una ordenanza municipal que establecía las esquinas como lugares de paradas de los tramway: “Aquí un ciudadano rezagado que, al no parar un coche a su indicación, se sulfura encarándose con el mayoral, quien le dice con cierta dosis de fastidio y gravedad, que… la ordenanza antes que todo. Y está bien. Más allá, un señor muy formal con su niño de 12 a 14 años, que por lo crecido parece de 16, va a subir al tranvía que acaba ya de pasar una esquina y no se detiene: «Pare, pare», dice, haciendo coro con su vástago, a lo que el mayoral contesta impasible: «Y… suba, suba», cuya empresa acometen, diciendo el padre a su gigantesco bebé, agarrate eh, no te caigas. Y sigue la marcha. Después una señorona con feroz aspecto de hidrofobia, al ver que mayoral ni cochero ‘le llevan’, deteniendo el vehículo a sus señas, desdobla su rosario de grandes cuentas contra la empresa, la policía, el gobierno, la municipalidad, etc. etc. virando ‘de intento’ hacia su domicilio, en dirección a los altos del sud.” Entretanto, señala el diario, un mayoral puede hacer detener el coche “a mitad de cuadra por cualquier dama o damisela de arrabal”.





Te puede interesar

ilustra-napoleon

El idioma de la historia

J.C. Maraddón
Cultura 30 de noviembre de 2023

A sus 85 años, el experto realizador cinematográfico inglés Ridley Scott ha ingresado en una zona polémica al despacharse con un film biográfico sobre Napoleón, el emperador francés cuyas hazañas y tropelías siguen siendo controvertidas tras más de 200 años de su muerte.

El-castillo-y-más

Todo aquello que significa filmar

Gabriel Ábalos
Cultura 30 de noviembre de 2023

El jueves se acerca a la vida donde lo intenso ha quedado registrado tiempo antes, en otro hoy, en otras realidades sucesivas o paralelas.

2023-11-29-tapia

Tapia y su muestra de poder ante las SADs (Y Macri)

Federico Jelic
Nacional 30 de noviembre de 2023

El presidente de AFA logró una nítido apoyo en su posición a favor de las Asociaciones Civiles sin fines de lucro, en contra de las privatizaciones en los clubes. La elección fue 45 a 0, con Talleres como abstención. Y con un tiro claro contra Macri, candidato a vice de Boca.

Estudiar cordoba

Los costos de estudiar en Córdoba crecen a la par de la inflación

Redacción Alfil
Provincial 30 de noviembre de 2023

Los gastos en los que debe incurrir un estudiante de otra provincia aumentaron desde octubre 2022 un promedio de 150%. Los costos de aspectos vinculados estrictamente a la formación universitaria, tales como los aranceles de universidades privadas y el costo de los apuntes aumentaron por encima del promedio.

vigo-villarruel

Vigo con Villarruel: bloque confirmado y expectativa por la provisoria

Bettina Marengo
Provincial 30 de noviembre de 2023

La senadora del PJ cordobés se reunió con la futura vicepresidenta, junto a los otros dos integrantes del Bloque Unidad Federal. Sigue la rosca por la presidencia provisoria del Senado y por la conducción de la Cámara de Diputados, con el schiarettismo con juego abierto a dos puntas.

Lo más visto

@gabrielalveloph-38263

Llaryora reúne, por primera vez, a la nueva tropa legislativa

Yanina Soria
Provincial 29 de noviembre de 2023

El gobernador electo convocó a los 33 legisladores que integrarán la banca da oficialista. El encuentro será mañana en el Quórum. También estará Prunotto. Bajada de línea, anuncio de las nuevas autoridades de Cámara y estrategia legislativa. El sábado, acto de despedida con los funcionarios municipales.

ilustra-schiaretti-y-randazzo-tejiendo

Schiaretti cotiza sus siete puntos: gobernabilidad a Milei y mensaje al PJ

Bettina Marengo
Provincial 29 de noviembre de 2023

El gobernador saliente se mostró con Florencio Randazzo, que aspira a presidir la Cámara de Diputados. Schiaretti no fue a la reunión de los gobernadores del PJ, pero su excompañero de fórmula dijo que es necesario “trabajar por un peronismo democrático”. Vigo y la provisoria del Senado.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email