Presencia de la UNC en el acto de Massa

Massa se hizo presente en Córdoba y en su paso por la capital cordobesa realizó un acto en el Club General Paz Juniors donde, además de referentes sindicales, políticos e independientes, se hizo presente gran parte de la militancia universitaria. Quiénes dijeron presente.

Universidad 08 de noviembre de 2023 Francisco Lopez Giorcelli Francisco Lopez Giorcelli
unc-acto-massa

Por Francisco López Giorcelli 


El candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, se hizo presente en la provincia cordobesa buscando romper ese techo del 30% que podría obtener el próximo 19 de noviembre y así poder asegurarse una elección más tranquila pero que hasta el momento se presenta tan reñida que se prevé una definición voto a voto.


En su recorrida que incluyó la Ciudad de Río Cuarto y James Craik, apelando al corazón delasotista en los cordobeses, hizo su presentación en Córdoba Capital en el Club General Paz Juniors donde asistió a un polideportivo colmado tanto dentro como fuera de las instalaciones del club del Barrio General Paz. 


Entre referentes sindicales, políticos y empresarios también estuvo presente la militancia universitaria. Salvo por obviedades como Franja Morada o la izquierda tradicional, hubo presencia de una gran mayoría de militancia universitaria que habían anticipado su acompañamiento a la candidatura de Massa.


En la obviedad se puede nombrar a agrupaciones que son más orgánicas a la estructura peronista nacional como es La Bisagra que conduce los centro de estudiantes de FAMAF y  Comunicación y que desde las PASO militan el voto a Unión por la Patria. Además de los referentes de los centros de estudiantes también estuvieron presentes militantes de las otras facultades en la que la agrupación filo k tiene representación.


Por otro lado se pudo ver una gran columna de Libres del Sur encabezada por la juventud universitaria y barrial conocida como Movimiento Sur, quienes actualmente conducen la Facultad de Artes y que se habían pronunciado a favor de la candidatura de Massa dejando en claro que no es una apuesta a ciegas sino que entienden que del otro lado se encuentra un candidato que atenta contra la democracia y los derechos conquistados de la sociedad en su conjunto.


Representantes de La Mella en el frente Patria Grande se hicieron presentes y es de relevancia comentar que durante la semana tanto la agrupación “sureña” como el frente PG estuvieron volanteando las propuestas de Sergio Massa y no se descarta que estas actividades coordinadas se sucedan en los próximos días, otra muestra de unidad frente “al peligro de Milei y Macri” dijeron fuentes cercanas a las agrupaciones.


Además de estas agrupaciones estudiantiles quienes se hicieron presentes fue la estructura de “Sean Eternos” quienes dentro de la Universidad acuerdan con el radicalismo pero que por fuera estuvieron encabezando la militancia por Martin Llaryora y Daniel Passerini para Gobernador e Intendente respectivamente. Una clara señal de presión sobre sus dirigentes para que de alguna forma u otra salgan a militar o poner al servicio de Massa una parte de la estructura que necesitará el tigrense para superar ese techo del 30%. 

Si bien todas las agrupaciones nombradas ya habían dado su postura de cara al ballotage, toma más relevancia el hecho de que son las mismas agrupaciones que le pusieron el cuerpo a la campaña que puso como nuevo gobernador provincial a Martin Llaryora lo que muestra como la estructura del peronismo y sus aliados ya tomaron una clara decisión que parecen no querer ver, sobretodo un Schiaretti que siempre fue comparado con De La Sota por sus diferencias de visión sobre la política nacional. La estrategia de Massa en ese sentido fue apelar al recuerdo cordobés sobre el histórico dirigente y las agrupaciones peronistas universitarias eso lo saben y se suman al tren.


Para las próximas semanas será importante ver como estas agrupaciones se irán acoplando a la campaña que parece haber activado más fuerte en las calles durante esta última semana. Entienden que la pronunciación de Llaryora o Schiaretti no se hará efectiva pero si toda su militancia ya se encolumna detrás de un candidato no hay mucho más que decir.


Otro lugar donde poner la lupa será sobre quienes tienen en sus manos la conducción universitaria sobretodo porque ahí es donde Boretto, Rector de la UNC, ha armado un equipo bastante heterogéneo que incluye tanto radicales como peronistas y progresistas que, salvo por el radicalismo y su feroz interna con el PRO, empezarán a sumar su apoyo al candidato que promete defender la Educación Pública y dice incluirá en el proyecto de país, algo que no sucede del otro lado salvo por un supuesto proyecto de “vouchers” altamente rechazado por la comunidad universitaria.


De esta forma en la Universidad Nacional de Córdoba se empiezan a cerrar filas atrás de la bandera argentina símbolo de la campaña massista y encaran la última parte de la campaña con un objetivo claro, militar para romper ese 30% a sabiendas que a diferencia de Miliei-Macri tienen, las agrupaciones universitarias, más aceitado el diálogo con la sociedad civil y, algo no menos importante, saben fiscalizar elecciones.

Lo más visto
ilustra-llaryora-pescando-con-calvo-prunotto-y-siciliano

La (próxima) avanzada de Llaryora es por los “intendentes” de la Unicameral

Gabriel Silva
Provincial 21 de mayo de 2024

El gobernador se mostró con jefes comunales de la UCR en una foto que difundieron desde El Panal ayer hablando de la incorporación de estos radicales al Partido Cordobés. En simultáneo hay diálogo con los legisladores de peso en el interior para romper el interbloque de Juntos por el Cambio. Porqué el número mágico a partir de junio será 47.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email