El resto de la UCR mira matrimonio Milei-PRO y ya calcula la neutralidad

Con los amarillos cordobeses dentro del esquema de fiscalización de los libertarios, y observando encuestas provinciales, los radicales entran en la recta final para elegir: León o Tigre.

Provincial 09 de noviembre de 2023 Gabriel Silva Gabriel Silva
cossar-de-loredo

Por Gabriel Silva

En simultáneo con el fuerte gesto del exintendente Ramón Mestre al candidato presidencial del peronismo Sergio Massa, que hoy cuenta en exclusiva Alfil, el grueso de la dirigencia de la UCR ya empezó a repartirse las pecheras. Para definir así qué jugadores quedarán en cada equipo cuando faltan diez días para el balotaje entre Massa y Javier Milei.

Todo por debajo de una neutralidad institucional, que no alcanza para ocultar decisiones de la dirigencia del centenario partido en Córdoba. Algunas, con guiños más fuertes, otras con apenas señales que ayudan a suavizar esa prescindencia que incomoda y con un Luis Juez que ya decidió, en cuestión de días, pasar de la imparcialidad inicial al voto libertario.

En Córdoba, al igual que en Mendoza y a diferencia de distritos como Santa Fe o Entre Ríos, la neutralidad tiene olor a parcialidad libertaria. Saben los radicales cordobeses que la militancia es buena parte de ese 70% que puede llegar a superar Milei en Córdoba el 19-N, por ende, ponerse en contra de la candidatura libertaria es enfrentarse a su electorado.

Sin embargo, estos conviven con otra porción que no olvida los agravios reiterados del León al radicalismo –muchos de los cuales persisten hasta hoy- y el voto ideológico lo acerca al sufragio en blanco. O a inclinarse de manera decidida por Massa.

Para lograr eso, el tigrense, además de las reuniones de hace unos días que cuenta hoy Alfil (ver aparte) se incluye una gira que harán intendentes radicales mañana a Buenos Aires y que incluirá actividad institucional con el pedido de definiciones para la segunda vuelta. Un intendente que participará de la reunión, y que teme por cómo se puede desenvolver en un gobierno de Milei, reconoció a este diario acercamientos con Massa. “Tengo que pensar en la gestión: o me acerco a Massa o lo hago con (Martín) Llaryora”, dijo y pidió reserva.

Estuvo en encuentros que armó hace un tiempo el legislador Orlando Arduh y también fue visitado junto a otros colegas por la vicegobernadora electa, Myrian Prunotto, hace unos días.

Así se divide el fernet radical

De los primeros radicales en salir a reconocer que se inclinará por Milei está el exministro de Mauricio Macri, Oscar Aguad. Hombre de aceitados vínculos con los halcones de Juntos, algunos dicen que molesto por la neutralidad de su yerno Rodrigo de Loredo, y quien tuvo algunos cortocircuitos con los libertarios. Las pretensiones de Aguad chocaron con la austeridad que rige en el campamento de Milei.

Realidad con la que también se encontraron otros que revolotearon por despachos porteños en los últimos días. “No hay un mango. Y si está la posibilidad, se va a destinar a provincia de Buenos Aires, no en Córdoba donde somos amplios favoritos”, reconocieron a este diario los que conocen detalles de cómo se van a custodiar los votos libertarios.

Hay dirigentes que, con más cautela, también estarán respaldando a Milei en diez días. Es el caso, por ejemplo, de la diputada nacional Soledad Carrizo. Radical que armó para Patricia Bullrich en las Paso y en las Generales, de línea directa con el mendocino Alfredo Cornejo y quien, sin decirlo de manera pública por ahora, es otra de las que se saldrá de la neutralidad.

Entre los legisladores provinciales, el primero en hacerlo fue Orlando Arduh. El radical que se sumó al partido cordobés de Llaryora y que tomó esta decisión nacional una vez que partió la orden de Macri.

Y otro que corrió en el mismo sentido es el legislador provincial, Marcelo Cossar. Dándole una vuelta de rosca a la cuestión semántica, y a la salida de la neutralidad para “votar un cambio”, el parlamentario irá por el voto y la fiscalización a Milei en el balotaje.

En el interior, hubo casos en los que se dieron situaciones particulares. En San Francisco, por ejemplo, el excandidato a intendente Marco Puricelli salió rápido a manifestarse en favor de Milei para ‘copar la parada’ antes de que lo hiciera la juecista Cecilia Roffé. Quien disputó con él la candidatura y terminó con buenas relaciones con el ala dura del PRO.

“Pensando en posicionarse para adelante, Puricelli tenía que salir a respaldar a Milei”, dijo una persona que conoce al radical de Franja Morada y que definió la jugada como una anticipación a la picardía que ya había cometido Juez.

En el sudeste, el escenario está dividido. Hay intendentes radicales del departamento General San Martín y cercanos al villamariense Martín Gill, que apoyarán a Massa. Pero, en Villa Nueva, el electo Ignacio Tagni está más cerca de Milei. De hecho, en la región recordaron que el radical obtuvo respaldo libertario en su campaña para el batacazo.

En Río Cuarto, por su parte, la vieja relación entre Daniel ‘Tano’ Angelici y el exintendente Juan Jure, lo colocan más afín a Massa. El riocuartense, además, tiene suficientes motivos para ir en contra de todo aquello que tenga la bendición de Bullrich-Juez, por haber quedado afuera con ambos. Y en el massismo reconocieron conversaciones.

Evolución y la neutralidad

Río Tercero es una de las intendencias más incómodas. Cercano a Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti, los que tienen lazos con el massismo al igual que Gerardo Morales, el intendente Marcos Ferrer sabe que en su ciudad el favorito es Milei. Por ende, la neutralidad debe ser infranqueable para no esmerilar la relación con su electorado.

Misma situación de prescindencia incómoda que atraviesa De Loredo. Ayer, reapareció en redes para cruzar a Llaryora y vincularlo al kirchnerismo por decisiones en Provincia y Ciudad; aunque el discurso a favor del libertario ya lo monopolizó Juez. 

Lo más visto
ilustra elecciones de rivas parodi y nazario

A nueve días de las urnas, intimida el voto indeciso y “apático”

Gabriel Marclé
Río Cuarto 14 de junio de 2024

Los candidatos siguen el curso de su campaña y enfocarán sus últimos esfuerzos en el electorado indeciso, que -según las encuestas- todavía se ubica por encima del 10 por ciento. De Rivas, Nazario y Parodi apuntan a diferentes estrategias, entre la construcción del “ganador lógico” y la proyección del exilio por fin de semana largo.

ilustra-milei-entrando-a-cordoba-con-carro-y-leones

Para los libertarios, la sesión del Senado consolidó el voto cordobés

Felipe Osman
Provincial 14 de junio de 2024

Los libertarios están exultantes. Aseguran que en Córdoba Milei consiguió condicionar a todo el arco político y consolidar el acompañamiento del electorado. Las primeras conclusiones de su rastrillaje en redes sociales apuntan a la quema del móvil de Cadena 3 como el “error no forzado” más grave del “kirchnerismo”.

intendentes (4)

Intendentes ex Juntos por el Cambio exploran vías de gestión

Carolina Biedermann
Provincial 14 de junio de 2024

Los intendentes de Sierras Chicas, pertenecientes al Ente Intermunicipal G6, se reunieron con Martín Menem en el Congreso de la Nación y esperan su visita en Córdoba para julio. En paralelo, Rodrigo De Loredo recibió a los de la UCR para gestionar servicios dependientes de Nación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email