Aquellas noches de discotecas

A 25 años del debut en la pantalla grande de “A Night At The Roxbury”, las desventuras de los hermanos Butabi (interpretados por Will Ferrel y Chris Kattan, también autores del guion) sirven hoy entre otras cosas para comparar aquellos estereotipos de seducción con los actuales.

Cultura 10 de noviembre de 2023 J.C. Maraddón J.C. Maraddón
ilustra travolta

J.C. Maraddón

Aunque se entronca en la tradición de las comedias musicales estadounidenses, la película de 1977 “Fiebre del sábado por la noche” ha funcionado como una bisagra en el género porque visibilizó la categoría de las historias que se desarrollan alrededor de una discoteca, una filmografía específica que iba a dar lugar al estreno de algunos títulos taquilleros y otros no tanto. Pero la que sí ha sabido ser muy lucrativa es la comercialización de las correspondientes bandas de sonido, que en el caso del largometraje encabezado por John Travolta se transformó en un clásico que significó la consagración definitiva de los Bee Gees.

Pero claro, los boliches de los setenta fueron sufriendo variantes en su oferta de diversión y en los rituales que se practicaban allí dentro, por más que haya habido aspectos de la ceremonia discotequera que persistieron en el tiempo. Y aquel ámbito de esparcimiento juvenil que despuntó en los años sesenta bajo el nombre de “night club” o “boite”, debió adaptarse a las tendencias de moda, tanto en la vestimenta de los habitués, las bebidas (y drogas) consumidas, la música que el disc jockey mezcla en su consola, los pasos de baile, la iluminación, los efectos especiales y otros detalles anexos.

Después del boom de la disco music, recién hacia fines de los ochenta y comienzos de los noventa se impuso otra corriente sonora específicamente elaborada para los locales bailables. El house y la música electrónica en general se abrieron paso bajo las bolas de espejos y alteraron casi por completo los usos y costumbres vigentes hasta ese entonces en los recintos nocturnos. El DJ se volvió un gurú al que todos le rindieron culto y los espacios VIP discriminaron al público, que mientras más barreras encontraba para ingresar, más se emperraba en trasponer los límites.

Las situaciones en las que derivaban esos nuevos hábitos se vieron representadas en un sketch del ciclo televisivo “Saturday Night Live”, donde Will Ferrell y Chris Kattan interpretaban a los hermanos Butabi, casi siempre acompañados por un actor invitado, que podía ser Jim Carrey, Sylvester Stallone, Alec Baldwin o Tom Hanks. La obsesión del trío era poder entrar al club Roxbury y allí conquistar chicas, en toda ocasión acompañados por el tema “What Is Love?” de Haddaway, al ritmo del cual los tres movían sus cabezas en sincronía, un efecto que era tal vez lo más gracioso de cada episodio.

Tan fuerte pegó ese segmento que en 1998 se transformó en una película llamada “A Night At The Roxbury”, con guion y actuaciones a cargo de los propios Will Ferrell y Chris Kattan, con la dirección de John Fortenberry y la producción de Paramount. Por el tipo de humor que exhibía, el filme ingresó de lleno en el estilo de comedias de moda en el momento de su estreno, pero recibió críticas feroces, que hacían hincapié en que su único recurso cómico era mofarse de la estupidez de los protagonistas y que se estiraba como chicle una idea cuyo éxito había partido de un formato breve.

Objeciones aparte, a 25 años de su debut en la pantalla grande, las desventuras de los hermanos Butabi sirven para comparar aquellos estereotipos de seducción con los actuales, de la misma manera que el Tony Manero de “Fiebre del sábado por la noche” personifica al poco sofisticado galán que desplegaba sus habilidades en una disco de su época. Y también para auscultar la función que cumplieron, cumplen y quizás sigan cumpliendo esos antros a los que el deseo lleva tantos parroquianos, que aceptan correr el riesgo de caer en las garras de la desilusión.

Lo más visto
ilustra-llaryora-y-francos-ruta-y-planos

Francos cerró con Llaryora el traspaso de obras claves para Córdoba

Yanina Soria
Provincial 13 de junio de 2024

El acuerdo firmado ayer en la Casa Rosada establece que la Nación transferirá un conjunto de obras hídricas, de saneamiento, viales y de infraestructura social que serán ejecutadas por la Provincia. Entre ellas, la ruta 19, la autovía Holmberg – Río Cuarto y la circunvalación en la ciudad de Villa María.

ilustra-milei-entrando-a-cordoba-con-carro-y-leones

Para los libertarios, la sesión del Senado consolidó el voto cordobés

Felipe Osman
Provincial 14 de junio de 2024

Los libertarios están exultantes. Aseguran que en Córdoba Milei consiguió condicionar a todo el arco político y consolidar el acompañamiento del electorado. Las primeras conclusiones de su rastrillaje en redes sociales apuntan a la quema del móvil de Cadena 3 como el “error no forzado” más grave del “kirchnerismo”.

intendentes (4)

Intendentes ex Juntos por el Cambio exploran vías de gestión

Carolina Biedermann
Provincial 14 de junio de 2024

Los intendentes de Sierras Chicas, pertenecientes al Ente Intermunicipal G6, se reunieron con Martín Menem en el Congreso de la Nación y esperan su visita en Córdoba para julio. En paralelo, Rodrigo De Loredo recibió a los de la UCR para gestionar servicios dependientes de Nación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email