La banca departamental tiene a dos intendentes en la puja

El intendente de Chaján, Ricardo Reynoso (HpC) y el intendente de Monte de los Gauchos, Ariel Grich (JpC), jugarán la pulseada por la banca departamental de Río Cuarto que, en los últimos años, fue ocupada por el delasotista Franco Miranda. El radicalismo busca quedarse con la representación de los cuatro departamentos del sur con candidatos que, en su mayoría, integran el foro de intendentes UCR.

Río Cuarto 26 de junio de 2023 Por Julieta Fernández
Reynoso-Grich-300x300

En el departamento Río Cuarto, la puja por la banca departamental tiene a Ricardo Reynoso de Hacemos Unidos por Córdoba y a Ariel Grich de Juntos por el Cambio en la disputa. Ambos dirigentes acompañaron a sus respectivos candidatos a gobernador (y en el caso de Reynoso, también al 1° candidato a legislador, Juan Manuel Llamosas) en su gira por el departamento para lograr más visibilidad camino a las urnas. La legisladora Milena Rosso (suplente de Reynoso) y la concejala de Río Cuarto, Mónica Lannutti (suplente de Grich) completan las respectivas uninominales.

El PJ provincial apuesta a retener la banca departamental, ocupada por el dirigente delasotista, Franco Miranda, en los últimos ocho años. Juntos por el Cambio busca arrebatar dicho escaño para que el intendente de Monte los Gauchos sea el representante. En este último caso, se advirtió una presencia bastante activa del referente del Foro de Intendentes Radicales en la campaña de Luis Juez en el sur provincial. Grich fue uno de los oradores del cierre de campaña de Juntos por el Cambio en Río Cuarto y apuntó a responder a la chicana del PJ que asegura que “no hay referentes fuertes de Río Cuarto en lugares expectables”.

“Me preguntaron por qué no hay dirigentes de la ciudad de Río Cuarto. Les respondí que Messi fue el capitán de la Selección y a los otros 10 jugadores no los conocíamos. Y salimos campeones del mundo”, dijo Grich en el cierre de campaña en el Coloso Banda Norte, a la vez que resaltó que Juan Jure y Antonio Rins “van a ser parte del gobierno de Luis Juez”. También llamó a “defender los trapos a lo largo y ancho del departamento” para tener a uno de los suyos en la banca departamental.

 
Entre las propuestas mencionadas en los últimos días, Grich apuntó a las políticas de vivienda y afirmó que buscará fortalecer la dirección de viviendas provincial. En diálogo con Radio Universidad, agregó que llevará la preocupación por el funcionamiento de la obra social APROSS a la Legislatura. En tanto, el peronista Reynoso también se refirió a la mejora del sistema de salud en la región y dijo a LV16 que su propuesta principal es “aglutinar a los municipios de la región y promover políticas de seguridad, especialmente en la lucha contra el narcotráfico”.

El intendente de Monte de los Gauchos hizo alusión a los “vientos de cambio que vienen desde el sur” a partir de victorias de JpC en municipios como el que conduce (cuyo sucesor será Sergio Gómez), Coronel Moldes, Las Acequias, entre otros triunfos de este espacio en el departamento. “Se huele un fuerte aire de cambio”, dijo Grich en su alocución en el cierre de campaña.

En el resto de los departamentos del sur, el radicalismo apuesta en su mayoría a intendentes radicales (históricos integrantes del Foro de Intendentes UCR) para fortalecer su presencia en la Legislatura. En el departamento Juárez Celman, el intendente de La Carlota, Fabio Guaschino, es el candidato a legislador departamental por HpC, mientras que la intendenta de Alejandro Roca, Ariana Viola, es suplente. En tanto, por Juntos por el Cambio, la candidata a legisladora departamental es Graciela Bisotto y su suplente es Ricardo Ravotti.

En Roque Sáenz Peña, María Victoria Busso es la candidata a legisladora departamental por HpC y Martín Echaniz es el candidato suplente. Por JpC, el intendente de Laboulaye, César Abdala es el candidato titular a legislador departamental y Giovanna Marina de Armas es candidata suplente. En General Roca, el intendente de Villa Huidobro, Silvio Quiroga, es candidato a legislador departamental por Hacemos por Córdoba y Romina Daniele es su candidata suplente. Por Juntos por el Cambio, el intendente de Huinca Renancó, Oscar Saliba, apuesta a ser el próximo legislador departamental y su suplente es Milena Pérez Migueles.

Además de la puja entre el PJ provincial y JpC, Creo en Córdoba de Todos también tiene representantes de Río Cuarto en la uninominal. La lista del peronismo kirchnerista lleva al titular del PAMI local, Fernando Bossio, como candidato a legislador departamental. En tanto, la joven dirigente del Frente Patria Grande, Florencia Sevila, es candidata a legisladora departamental suplente.

 

En Vecinal Fénix, Creo en Córdoba tuvo su cierre de campaña local


Creo en Córdoba de Todos tuvo su cierre de campaña en la ciudad de Río Cuarto en el salón de la Vecinal Fénix. Federico Alesandri (candidato a gobernador) y Gabriela Estévez (candidata a vicegobernadora) alentaron a la militancia y dirigencia de la región en el último tramo de la campaña y consideraron que Creo en Córdoba “es la única alternativa peronista” de las que competirán el próximo domingo en las elecciones provinciales.

El candidato a gobernador, Federico Alesandri, puso el énfasis en las propuestas de empleo y desarrollo productivo y se refirió en particular a los presupuestos de Salud y Educación del gobierno provincial. “Queremos una Córdoba donde la educación y la salud sean virtuosas y que no se les pijotee desde el gobierno provincial a los maestros y a los profesionales de la salud”. En tanto, la candidata a vicegobernadora, Gabriela Estévez, manifestó: “Decidimos pararnos frente al PJ provincial y decirles que el peronismo está acá. Éste es un proyecto que puede cambiarle de verdad la vida a la gente”.

La diputada nacional también señaló que, durante el macrismo, diversos sectores del peronismo se reunieron con referentes entre los cuales se encontraba el ex gobernador, José Manuel de la Sota. “Con él hemos tenido diferencias sustanciales respecto de decisiones políticas que se tomaron en la provincia pero teníamos algo en común. Había un límite y ese límite era Macri”, señaló Estévez.

Por su parte, el titular de PAMI Río Cuarto y candidato a legislador departamental, Fernando Bossio, resaltó el hecho de que “el campo nacional y popular de Córdoba pudo dar el debate que se necesitaba para presentar una lista en la provincia” y enfatizó en que las principales propuestas de Creo en Córdoba apuntan a resolver el problema estructural del sistema de salud público en la provincia.

Además de los referentes de las distintas organizaciones que acompañan a Creo en Córdoba, también estuvieron presentes los intendentes de Bulnes (Martín Toselli) y Las Acequias (Gastón Tomatis). Al cierre de su discurso, Estévez felicitó a ambos mandatarios. “No especularon y se quedaron acá. Se la jugaron y no se dejaron comprar por el PJ provincial”, sostuvo la candidata a vicegobernadora.

Te puede interesar
ilustra-schiaretti-le-da-su-apoyo-a-de-rivas (1)

Schiaretti reapareció en el Imperio para darle apoyo a De Rivas

Gabriel Marclé
Río Cuarto 18 de junio de 2024

Por medio de un spot, el ex gobernador volvió a referirse a Río Cuarto y se expresó respecto a las elecciones municipales. “Con Guillermo (De Rivas), Río Cuarto va a seguir mejorando”, dijo. El candidato a intendente de Hacemos prepara dos cierres de campaña: uno en Banda Norte y otro en Alberdi.

Lo más visto
ilustra elecciones de rivas parodi y nazario

A nueve días de las urnas, intimida el voto indeciso y “apático”

Gabriel Marclé
Río Cuarto 14 de junio de 2024

Los candidatos siguen el curso de su campaña y enfocarán sus últimos esfuerzos en el electorado indeciso, que -según las encuestas- todavía se ubica por encima del 10 por ciento. De Rivas, Nazario y Parodi apuntan a diferentes estrategias, entre la construcción del “ganador lógico” y la proyección del exilio por fin de semana largo.

ilustra-milei-entrando-a-cordoba-con-carro-y-leones

Para los libertarios, la sesión del Senado consolidó el voto cordobés

Felipe Osman
Provincial 14 de junio de 2024

Los libertarios están exultantes. Aseguran que en Córdoba Milei consiguió condicionar a todo el arco político y consolidar el acompañamiento del electorado. Las primeras conclusiones de su rastrillaje en redes sociales apuntan a la quema del móvil de Cadena 3 como el “error no forzado” más grave del “kirchnerismo”.

intendentes (4)

Intendentes ex Juntos por el Cambio exploran vías de gestión

Carolina Biedermann
Provincial 14 de junio de 2024

Los intendentes de Sierras Chicas, pertenecientes al Ente Intermunicipal G6, se reunieron con Martín Menem en el Congreso de la Nación y esperan su visita en Córdoba para julio. En paralelo, Rodrigo De Loredo recibió a los de la UCR para gestionar servicios dependientes de Nación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email