Llamosas y Parodi compiten a ver quién amplía más de cara al 2024

La oposición, con Gonzalo Parodi a la cabeza, continúa sumando figuras y ya integró a dos ex candidatos a intendente del 2020. Por el lado del oficialismo, los radicales auténticos preparan el desembarco de Myrian Prunotto para esta semana y construyen su lugar en el Hacemos riocuartense.

Río Cuarto 13 de noviembre de 2023 Gabriel Marclé Gabriel Marclé
Lla Par
Gonzalo Parodi encabezó un acto en barrio Alberdi para mostrar a sus nuevas sociedades. El frente llamosista confía en s

Por Gabriel Marclé

Para una campaña que se encuentra en la más primigenia de sus etapas, ya son varios los movimientos que se configuran en torno a los espacios tradicionales. El peronismo -hoy por hoy oficialismo- tiene al saliente Juan Manuel Llamosas como jefe de campaña de Hacemos por Río Cuarto -aun sin candidato/a- para hacerle frente a la “resistencia” que viene construyendo Gonzalo Parodi, el ganador de la interna radical devenido en líder de la oposición local, quien asume la tarea de encarnar la reconstrucción de una opción opositora en tiempos de sumo desgaste y quiebre para Juntos por el Cambio. Ambos sectores comparten una misión: construir la opción electoral más amplia posible.

Queda menos de una semana para que los argentinos voten al próximo presidente de la Nación, sin embargo, en Río Cuarto la rosca por las elecciones municipales que se desarrollarán en 2024 gana un lugar prioritario en la agenda política local. Mientras muchos accionan por el lado de los pronunciamientos por Sergio Massa y Javier Milei, los protagonistas de la pelea por el Palacio de Mójica siguen generando principios de alianzas con sectores que representan el estado anímico del escenario actual, donde “los mismos de siempre” ya no pueden depender de la infraestructura tradicional. En ese sentido se movilizan oficialistas y opositores que van en busca de impactar al electorado con sociedades inesperadas en otros momentos.

La ampliación de las alianzas que competirán en 2024 parece ir más allá de lo político, con empresarios, profesionales e instituciones ganando un lugar en la generación de proyectos para la ciudad que se viene. Pero la gestación del enfrentamiento que se extenderá por varios meses -se espera que las urnas lleguen con lo justo antes que termine el mandato de Llamosas- se encuentra en la aparición de titulares que actúen como “bombas” y caigan de sorpresa, como ocurrió con Martín Llaryora en el armado multicolor que lo llevó a consagrarse en junio pasado. 

En los últimos días, las noticias resonantes sobre nuevas alianzas llegaron del lado de Gonzalo Parodi. El sábado realizó un acto con buena convocatoria en Club Luis Pasteur de barrio Alberdi, lugar en el que se ratificaron las adhesiones a su equipo de nombres que compitieron en su contra durante la interna y se confirmó el trabajo conjunto con los equipos de dos ex candidatos a intendentes que participaron de las municipales del 2020. Uno de ellos es Eduardo Scoppa, confirmado días atrás por Alfil, pero el sábado también se vio a Lucía De Carlos, quien fuera candidata del Partido Respeto hace cuatro años. También estuvo el presidente del PRO Río Cuarto, Cristian Magri, presencia que afirma la pertenencia de la línea central del partido amarillo en Río Cuarto como parte del equipo que lidera el radical de Evolución.

“Auténticos” con Llamosas

Como era de esperarse, Llamosas y su aun desconocido sucesor en la lista peronista siguen el modelo de Llaryora para fijar los primeros ladrillos del fuerte que será invadido por sus rivales en 2024. Para ello, empezó a tejer alianzas con radicales, PRO e independientes, cuestión que ya venía poniendo en práctica en 2016 y 2020. Con lo ocurrido en la campaña por la gobernación, Llamosas y sus hombres heredaron a los radicales auténticos de Myrian Prunotto, que ya tiene banca en la capital alterna con un puñado de dirigentes que conforman el ala “boina blanca” del llamosismo. 

Estos sectores jugarán en la organización, movilización y disputa de poder interno, por lo que su lugar no será insignificante. Esta semana tienen previsto recibir a la vicegobernadora electa en la ciudad, con una agenda que incluirá reuniones con instituciones y diferentes sectores, pero donde también habrá lugar para acciones de corte político. Rosca, llamado a radicales heridos, acercamientos a otros cambiemitas sin lugar en lo que vendrá, parte de lo que ya venía anticipando Alfil como el plan de los “auténticos” que forman parte del Hacemos ampliado.

Te puede interesar
Lo más visto
ilustra-llaryora-al-ajedres-con-de-rivas-parodi-y-nazario

Masterclass de Llaryora (y Llamosas) con la victoria de De Rivas

Gabriel Silva
Provincial 24 de junio de 2024

El gobernador quedó empoderado tras el triunfo en el Imperio y obtiene un resultado vital en el primer turno electoral como jefe del oficialismo provincial. El amplio margen, en tanto, revalida la gestión de Llamosas. Duro revés para una generación del PJ, para la porción más alineada con el massismo y para el radicalismo de De Loredo y Ferrer.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email