
Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía
La oposición, con Gonzalo Parodi a la cabeza, continúa sumando figuras y ya integró a dos ex candidatos a intendente del 2020. Por el lado del oficialismo, los radicales auténticos preparan el desembarco de Myrian Prunotto para esta semana y construyen su lugar en el Hacemos riocuartense.
Río Cuarto13 de noviembre de 2023
Gabriel Marclé
Por Gabriel Marclé
Para una campaña que se encuentra en la más primigenia de sus etapas, ya son varios los movimientos que se configuran en torno a los espacios tradicionales. El peronismo -hoy por hoy oficialismo- tiene al saliente Juan Manuel Llamosas como jefe de campaña de Hacemos por Río Cuarto -aun sin candidato/a- para hacerle frente a la “resistencia” que viene construyendo Gonzalo Parodi, el ganador de la interna radical devenido en líder de la oposición local, quien asume la tarea de encarnar la reconstrucción de una opción opositora en tiempos de sumo desgaste y quiebre para Juntos por el Cambio. Ambos sectores comparten una misión: construir la opción electoral más amplia posible.
Queda menos de una semana para que los argentinos voten al próximo presidente de la Nación, sin embargo, en Río Cuarto la rosca por las elecciones municipales que se desarrollarán en 2024 gana un lugar prioritario en la agenda política local. Mientras muchos accionan por el lado de los pronunciamientos por Sergio Massa y Javier Milei, los protagonistas de la pelea por el Palacio de Mójica siguen generando principios de alianzas con sectores que representan el estado anímico del escenario actual, donde “los mismos de siempre” ya no pueden depender de la infraestructura tradicional. En ese sentido se movilizan oficialistas y opositores que van en busca de impactar al electorado con sociedades inesperadas en otros momentos.
La ampliación de las alianzas que competirán en 2024 parece ir más allá de lo político, con empresarios, profesionales e instituciones ganando un lugar en la generación de proyectos para la ciudad que se viene. Pero la gestación del enfrentamiento que se extenderá por varios meses -se espera que las urnas lleguen con lo justo antes que termine el mandato de Llamosas- se encuentra en la aparición de titulares que actúen como “bombas” y caigan de sorpresa, como ocurrió con Martín Llaryora en el armado multicolor que lo llevó a consagrarse en junio pasado.
En los últimos días, las noticias resonantes sobre nuevas alianzas llegaron del lado de Gonzalo Parodi. El sábado realizó un acto con buena convocatoria en Club Luis Pasteur de barrio Alberdi, lugar en el que se ratificaron las adhesiones a su equipo de nombres que compitieron en su contra durante la interna y se confirmó el trabajo conjunto con los equipos de dos ex candidatos a intendentes que participaron de las municipales del 2020. Uno de ellos es Eduardo Scoppa, confirmado días atrás por Alfil, pero el sábado también se vio a Lucía De Carlos, quien fuera candidata del Partido Respeto hace cuatro años. También estuvo el presidente del PRO Río Cuarto, Cristian Magri, presencia que afirma la pertenencia de la línea central del partido amarillo en Río Cuarto como parte del equipo que lidera el radical de Evolución.
“Auténticos” con Llamosas
Como era de esperarse, Llamosas y su aun desconocido sucesor en la lista peronista siguen el modelo de Llaryora para fijar los primeros ladrillos del fuerte que será invadido por sus rivales en 2024. Para ello, empezó a tejer alianzas con radicales, PRO e independientes, cuestión que ya venía poniendo en práctica en 2016 y 2020. Con lo ocurrido en la campaña por la gobernación, Llamosas y sus hombres heredaron a los radicales auténticos de Myrian Prunotto, que ya tiene banca en la capital alterna con un puñado de dirigentes que conforman el ala “boina blanca” del llamosismo.
Estos sectores jugarán en la organización, movilización y disputa de poder interno, por lo que su lugar no será insignificante. Esta semana tienen previsto recibir a la vicegobernadora electa en la ciudad, con una agenda que incluirá reuniones con instituciones y diferentes sectores, pero donde también habrá lugar para acciones de corte político. Rosca, llamado a radicales heridos, acercamientos a otros cambiemitas sin lugar en lo que vendrá, parte de lo que ya venía anticipando Alfil como el plan de los “auténticos” que forman parte del Hacemos ampliado.

Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía

Se aprobó en segunda lectura el pliego de la higiene urbana y, de esta forma, resta un largo proceso licitatorio que seguramente tendrá lugar en el 2026. Aún con críticas de la segunda y tercera fuerza, el oficialismo logró el consenso amplio que buscaba. En tanto, el Presupuesto solo se aprobó con los votos del oficialismo.

La apertura de sobres por la licitación de Semaforización y Alumbrado le permitió al oficialismo mostrar un avance concreto en medio de las críticas por las demoras en Higiene Urbana. La gestión celebra un pequeño triunfo mientras proyecta cerrar el año con, al menos, un brindis administrativo.

Con un comunicado titulado “Otra decisión en el sentido correcto”, la Sociedad Rural de Río Cuarto elogió la rebaja permanente de derechos de exportación anunciada por el Gobierno nacional. El guiño al rumbo económico convive con tensiones —todavía vivas— en su vínculo con el Gobierno de Córdoba.

Hoy se tratará el presupuesto en 2° lectura y se dispondrá la eliminación de dos tasas municipales para dar un gesto al sector agropecuario. Con esta medida, aunque de bajo impacto en las arcas municipales, De Rivas daría el primer gesto de rebaja impositiva, en línea con la Provincia y la Capital.

Activación del Ex Buen Pastor | EMOS: Siguen las repercusiones

Gremios rechazan el artículo 63 | La gripe K preocupa al Panal | Hernández Maqueda intenta meter presión a Monteoliva con los “cuidacoches”: pide delito federal y acusa feudos callejeros

La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.

El presidente de AFA afronta la batalla legal con la Justicia utilizando al mundial y a los campeones como coartada. Mientras tanto, juega sus cartas para el contragolpe.

Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.

El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.