Dirigentes PJ abandonan neutralidad y respaldan a Massa

Dirigentes schiarettistas y llaryoristas comenzaron a posicionarse en favor de Sergio Massa, a menos de una semana del ballotage. Llamosas, por el momento, se mantiene orgánico frente a lo que plantee Juan Schiaretti y Martín Llaryora.

Río Cuarto 13 de noviembre de 2023 Julieta Fernandez Julieta Fernandez
ilustra natali y fuentes suben al colectivo
Dario Fuentes y Guillermo Natali

Por Julieta Fernández


“Seguiremos trabajando y peleando por una Argentina Federal que sólo puede lograrse con una democracia plena y sin pérdida de derechos”, manifestó el jefe del bloque oficialista en el Concejo Deliberante, Guillermo Natali. A partir de un video en el que el edil enumeró diversas cuestiones por las que no acuerda con el candidato de La Libertad Avanza, Natali blanqueó su posicionamiento frente al ballotage del 19 de noviembre. El concejal concluyó su mensaje con una fotografía junto al candidato a presidente de Unión por la Patria y con la consigna “Sergio Massa presidente”. El posicionamiento de Natali se dio luego de las expresiones vertidas por Darío Fuentes, presidente del Concejo Deliberante y referente del schiarettismo en la ciudad. 

“Votaré por los consensos y un Estado presente. De ninguna manera votaría a un espacio con tintes totalitaristas. Nosotros venimos de competir el 22 de octubre con Schiaretti y tenemos que optar en el balotaje entre opciones que no decidimos acompañar antes. La coyuntura tiene que ser de reflexión y elegir bien qué futuro queremos”, manifestó el presidente del Concejo Deliberante, Darío Fuentes, en diálogo con el programa Así son las cosas. 

La presencia de concejales oficialistas en el acto encabezado por Sergio Massa en la sede de la empresa de transporte SAT comenzaba a dar indicios de posicionamientos explícitos en el bloque Hacemos por Córdoba. Además de los lugares que ocupan en el Legislativo local, se trata de dirigentes fuertes dentro del PJ local y cuyo posicionamiento no es tomado a la ligera. En el caso de Fuentes, además, por su pertenencia al schiarettismo y por caracterizarse como un dirigente “moderado” en relación a algunas cuestiones.

“La coyuntura tiene que ser de reflexión y elegir bien qué futuro queremos. El que conoce mi historia sabe como pienso mi mirada sobre un Estado presente, que intervenga y contribuya al desarrollo. Invito a todos los cordobeses a reflexionar”, expresó Fuentes a FM Gospel, a la vez que resaltó que no acompañará “aquellas expresiones que quieran construir un país desde la violencia y actitudes totalitarias”. Una de las expresiones más “jugadas” que planteó Fuentes es que “hay una expresión que atenta contra el proceso de construcción de un país que planteamos con Juan Schiaretti”. De esta manera, el presidente del Concejo resaltaba que sus expresiones no implicarían dejar de identificarse con la figura del gobernador.

Guillermo Natali, Estela Concordano y Armando Chiappe son los concejales del bloque oficialista que plantearon explícitamente su apoyo a Sergio Massa. La concejala socialista, Luciana Bo, también había manifestado su acompañamiento a Massa a partir del posicionamiento adoptado por el Partido Socialista a nivel nacional que decidió acompañar al ministro de Economía. En el caso de los concejales Ariel Bathauer y Marisa Fernández, se infiere que apoyarían a Sergio Massa a partir de su pertenencia a La Militante y su referencia en la ex diputaada Adriana Nazario. Por supuesto, la edil Mariela Gatica, también apoya a Sergio Massa a partir de su militancia dentro de Unión por la Patria (Gatica llegó al Concejo Deliberante a partir de la alianza que tejió Llamosas con sectores del kirchnerismo en 2020). De este modo, cada vez son más los integrantes del oficialismo municipal que abandonaron la neutralidad para sentar postura frente al balotaje del 19 de noviembre. 

En el marco de los festejos de los 237 años de Río Cuarto, el intendente Juan Manuel Llamosas aseguró que será orgánico frente a lo que plantee Juan Schiaretti y Martín Llaryora. “Son los conductores de nuestro espacio y respondemos a ellos”, indicó el mandatario. No obstante, el intendente también hizo referencia al “acompañamiento de políticas públicas que siempre benefician a los riocuartenses”, en relación a su presencia en las actividades que encabezó Sergio Massa en la ciudad. “Sergio Massa hizo un anuncio sobre transporte público en la ciudad, junto con muchos otros intendentes de Córdoba, Carlos Paz, Villa María y Río Tercero”, manifestó el jefe municipal en su afán de resaltar que se trató de una actividad estrictamente institucional y que, más allá de haber tenido lugar en Río Cuarto, también se extendería a otros municipios del interior de Cordoba.

Por otro lado, dirigentes que trabajan en el armado massista local (como el ex funcionario del gobierno de Llamosas, Enrique Novo), se manifestaron fuertemente en contra de Juan Schiaretti: “¿Nuestro actual gobernador de Córdoba está a favor de privatizar la Salud Públic y las Universidades nacionales? ¿Y a favor del regreso a las AFJP para los jubilados y jubiladas? ¿Seguirá perteneciendo al Partido Justicialista?”

Lo más visto
ilustra elecciones de rivas parodi y nazario

A nueve días de las urnas, intimida el voto indeciso y “apático”

Gabriel Marclé
Río Cuarto 14 de junio de 2024

Los candidatos siguen el curso de su campaña y enfocarán sus últimos esfuerzos en el electorado indeciso, que -según las encuestas- todavía se ubica por encima del 10 por ciento. De Rivas, Nazario y Parodi apuntan a diferentes estrategias, entre la construcción del “ganador lógico” y la proyección del exilio por fin de semana largo.

ilustra-milei-entrando-a-cordoba-con-carro-y-leones

Para los libertarios, la sesión del Senado consolidó el voto cordobés

Felipe Osman
Provincial 14 de junio de 2024

Los libertarios están exultantes. Aseguran que en Córdoba Milei consiguió condicionar a todo el arco político y consolidar el acompañamiento del electorado. Las primeras conclusiones de su rastrillaje en redes sociales apuntan a la quema del móvil de Cadena 3 como el “error no forzado” más grave del “kirchnerismo”.

intendentes (4)

Intendentes ex Juntos por el Cambio exploran vías de gestión

Carolina Biedermann
Provincial 14 de junio de 2024

Los intendentes de Sierras Chicas, pertenecientes al Ente Intermunicipal G6, se reunieron con Martín Menem en el Congreso de la Nación y esperan su visita en Córdoba para julio. En paralelo, Rodrigo De Loredo recibió a los de la UCR para gestionar servicios dependientes de Nación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email